Canales populares

Cómo comenzó y acabó la Segunda Guerra Mundial



¿Cómo comenzó?

La fecha oficial fue el 1 se septiembre de 1939, pero hasta llegar a ese primer ataque, hubo un largo recorrido de tensión entre las potencias, un tira y afloja que duró años hasta que finalmente estalló la chispa.

Tras la firma del acuerdo de Munich (29 se septiembre de 1938), por el que Alemania se anexionó los Sudetes, Gran Bretaña y Francia confiaron en que las aspiraciones bélicas de Hitler se apaciguaran, pero nada más lejos de la realidad.
En pocos días comenzó la evacuación de Checoslovaquia y las tropas alemanas fueron tomando el control de sus nuevos territorios. El primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés, Édouard Daladier, volvieron triunfantes a sus respectivos países con la idea de que no habría guerra. Pero Hitler, que tenía vocación de conquistador y no de diplomático, tenía otras ideas en mente.



El 23 de agosto de1939, para sorpresa de todos, la Unión Soviética (URSS) y la Alemania nazi decidieron dejar de lado sus muchas diferencias y aunar fuerzas. Entró en vigor el pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual ambas potencias acordaron no agredirse mutuamente. Además, el pacto incluyó el reparto de Europa oriental entre las dos potencias.

Alemania, al no tener enemigos en el frente ruso, el 26 de agosto decidió invadir Polonia. Inmediatamente Gran Bretaña firmó con Polonia la defensa mutua, y la invasión se demoró. Pero no por mucho tiempo. Las SS calentaron el ambiente simulando un supuesto ataque de las tropas polacas a una antena de radio, y de esta forma obtuvieron un motivo para justificar su invasión.



El 1 de septiembre de 1939 los alemanes iniciaron el primer ataque sobre una ciudad polaca. Bombardearon Wileun sin piedad alguna, destruyendo el 75% de la región y matando sin distinción entre militares y civiles. Aquí comenzó, de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial.



¿Cómo acabó?

Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Con gran parte de las tropas aliadas ganando posiciones en Europa, los rusos a las puertas de Berlín y el reciente asesinato de su mayor aliado, Mussolini, no vio otra salida. Con el dictador fuera de juego, ¿por qué no finalizó el conflicto hasta septiembre de ese mismo año?



Tras el suicidio del artífice y mayor impulsor de esta guerra, le sucedió al mando su número dos, Goebbels, el famoso ministro de propaganda. La situación de Alemania con él al frente no fue a mejor, tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo con la URSS, acabó suicidándose también. La esperada e inminente rendición se produjo el 7 de mayo de 1945, a manos del último presidente de la Alemania nazi, Karl Dönitz, que se rindió ante los americanos.

La Alemania de Hitler ya estaba fuera de combate, entonces ¿quién quedaba? Japón. Los americanos llevaban trabajando varios años en la creación de la bomba atómica, y cuando ya consiguieron que fuese una realidad, sus planes de usarla no cambiaron, tan solo varió el objetivo.



En vez de Alemania, el destinatario fue Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera de las dos bombas atómicas. El bombardero Enola Gay arrojó sobre Hiroshima la mortífera carga, que mató de un plumazo a 70.000 personas e hirió de gravedad a otras 70.000.

A pesar de este duro golpe, Japón no se rindió, y el presidente Truman prosiguió con su mortal ofensiva. El 9 de agosto de ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento de la segunda bomba, esta vez, sobre Nagasaki. En este ataque fallecieron 80.000 personas.

El 15 de agosto, antes de que la aviación americana prosiguiese con sus lanzamientos, el emperador japonés Hirohito anunció públicamente su rendición. Finalmente, la capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945 en el interior de un acorazado estadounidense.
Exactamente 6 años y un día después, el conflicto mundial más dañino hasta el momento puso punto y final.




PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:



SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:




34Comentarios