Canales populares

Cómo comer si tengo colitis



Cómo comer si tengo colitis



La colitis o inflamación de la mucosa del colon es una enfermedad común que resulta muy molesta para la mayor parte de los pacientes, presentándose con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, las flatulencias o la deshidratación. La alimentación es un factor esencial en el tratamiento de la colitis, no solo para ayudar a que nos recuperemos sino también para evitar las molestias que pueden ocasionarnos sus síntomas. Por eso en unComo.comte explicamos cómo comer si tienes colitis.




Pasos a seguir:


1Existen varios tipos de colitis según su origen y duración. Sin embargo en todos los casos, más allá de la medicación puntual, cuidar la alimentación resulta fundamental. Los tipos de colitis son:

  • Colitis ulcerosa, presenta úlceras en el colon y la zona rectal que pueden pasar también al intestino
  • Colitis vírica, ocasionada por la presencia de un virus, normalmente es transitoria
  • Colitis amebiana, se presenta por una infección de amebas
  • Colitis poliposa, surge cuando en las últimas partes del colon aparecen pólipos
  • Colitis pseudomembranosa, se produce cuando el intestino grueso se infecta con la bacteria clostridium difficile y la misma pasa al colon
  • Colitis isquémica: se da cuando debido a la obstrucción de una arteria el colon deja de recibir la adecuada oxigenación
  • Colitis idiopática, no se sabe qué la causa

2Para evitar la diarrea, dolor abdominal, flatulencias y molestias en general, es fundamental cuidar lo que comemos. En cuanto a la proteína y los lácteos, en una dieta para la colitis debemos:




  • Incluir carnes magras como el pollo, el pavo o el pescado, bien cocinados siempre a la plancha, el horno, el vapor o cocidos
  • Evitar la carne roja
  • Evitar los embutidos debido al exceso de grasa que contienen
  • Disminuir la ingesta de lácteos y de ser posible eliminarlos por completo. La leche, el yogur, los quesos y la mantequilla no son recomendados cuando tienes colitis. Prefiere en su lugar la leche vegetal (de soja, almendra o arroz)


3Es favorable comer vegetales siempre y cuando no sean flatulentos. Verduras como la zanahoria, el calabacin o la papa pueden incorporarse en la dieta, sin embargo deben evitarse:
Las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias, pues generan flatulencias e inflaman más la mucosa del colonVegetales flatulentos como la cebolla, el brócoli, las coles, el repollo o el ajoVegetales crudos, pues tardan más en digerirse y aumentan la posibilidad de padecer molestias


4Al comer con colitis puedes incluir carbohidratos pero siempre en preparaciones sencillas: arroz blanco, pasta con salsas ligeras, pan de cereales, galletas sencillas sin mucho contenido de azúcar.
En cuanto a las frutas, la manzana, la papaya y el plátano son grandes opciones. Se pueden consumir todas las frutas pero preferiblemente sin cáscara, debido a que esta es alta en fibra pudiendo aumentar la diarrea.











5
En una dieta para la colitis se deben evitar todo tipo de frutos secos, nueces, semillas y palomitas de maíz. Estos alimentos generan flatulencias, aumentan la inflamación de la mucosa del colon y favorecen el dolor abdominal.
Se recomienda reducir la ingesta de refrescos y bebidas estimulantes como el café, el té o el alcohol. El chocolate tampoco es favorable si tienes colitis.





6Para mejorar el estado de tu colitis tampoco optes por comidas muy condimentadas, especialmente con picante. Saca de tu dieta la comida chatarra, las frituras y las preparaciones grasosas.


Sigue las instrucciones de tu médico en el caso de que te haya mandado alguna medicación específica, y come siguiendo estas recomendaciones. De este modo conseguirás aliviar tu colitis y sentirte mucho mejor.



24Comentarios