Check the new version here

Popular channels

Como conseguir minas de manera eficaz







Encontrar minas de manera eficaz



El desminado o eliminación de minas es el proceso de eliminar tanto minas terrestres como minas marinas de una zona, mientras que el término rastreo de minas describe el acto de la detección de minas. Hay dos tipos distintos de detección de minas y desminado: militares y humanitarios.

Dentro de las zonas de combate activo, el término «eliminación de minas» se utiliza con preferencia. La prioridad para la limpieza de minas en una zona de combate activo se otorga a la velocidad del proceso más que a la exactitud. Una vez que la actividad militar se ha reducido, el enfoque normalmente cambia para conseguir un desminado más profundo, y el término «desminado» se utiliza con más frecuencia.

Los dragaminas utilizan muchas herramientas con el fin de cumplir su tarea. Entre esas herramientas históricamente se han incluido muchos animales entrenados, como perros y ratas, pero con mayor frecuencia en el mundo moderno los dragaminas confían en detectores de metales o en vehículos con una amplia variedad de herramientas mecánicas acopladas. También existen o han sido desarrollados otros métodos para la detección de minas, incluida la utilización de los mamíferos marinos entrenados, las bacterias, la acústica, y otros métodos más exóticos.








Métodos actuales de desminado humanitario



Perros rastreadores

Los perros bien entrenados pueden olfatear compuestos químicos explosivos, como el TNT en las minas terrestres, y son utilizados en varios países.







Ratas

Al igual que los perros, las ratas de carrillos gigantes (Cricetomys) están siendo entrenadas para olfatear sustancias químicas como el TNT de las minas terrestres.13 Estas ratas están trabajando actualmente en campos de minas en Mozambique y son entrenadas en Tanzania por APOPO.14 Las ratas se llaman HeroRATS.

Estos animales también tienen la ventaja de tener una masa mucho menor que el ser humano medio. Son menos propensas a activar las minas pequeñas destinadas a herir o matar a la gente, si el animal, para detectar las bombas, cruza directamente sobre la parte superior de una mina enterrada.







Desminado mecánico

Máquinas especiales combinan eficazmente la detección y eliminación de minas en una sola operación. En el pasado, estas máquinas se aplicaron tanto en la eliminación de minas en época de conflicto como para el desminado posterior, pero ahora se utilizan sólo para la eliminación de minas. Pueden ser utilizadas para verificar la tierra que no se espera que esté contaminada o como un mecanismo adicional de seguridad después de que una superficie se haya limpiado por otro método, como por ejemplo, con perros.

Las máquinas se componen de un vehículo especial que es impulsado a través del campo minado, detonando deliberadamente las minas sobre las que pasan. Estos vehículos están diseñados para soportar las explosiones con daños menores. Algunos son conducidos directamente con un blindaje para proteger al conductor, y algunos son operados por control remoto.

Rodillos de minas y sistemas de mayales (cadenas) para minas. El método del rodillo se originó durante la Primera Guerra Mundial, y el método de golpeado con cadenas durante la Segunda Guerra Mundial, pero ambos se utilizan todavía. Ningún sistema es completamente fiable y ambos dejarán minas sin detonar, lo que requiere que el campo de minas vuelva a ser examinado por cualquier otro método.







La eficacia de los sistemas de mayales puede alcanzar el 100% en condiciones ideales, pero también se ha informado de tasas de eliminación tan bajas como el 50-60%.15 Esto está muy por debajo del 99,6% del estándar establecido por las Naciones Unidas para el desminado humanitario.7

Arados de minas. Son dispositivos adosados en la parte delantera de un tanque que excavan el suelo, dejando al descubierto todo tipo de minas o poniéndolas boca arriba, lo que reduce significativamente sus efectos si explotan.
Excavadoras modificadas con brazo largo para eliminación de minas: Se están utilizando en varios países. Tienen la capacidad de eliminar la vegetación antes de la eliminación de minas antipersonas y pueden soportar la explosión de las minas terrestres antitanque. Sus largos brazos le dan el beneficio de reducir el daño al cuerpo principal del vehículo, en especial a la cabina del operador. Un vidrio de tres pulgadas (7,6 cm) de espesor, a prueba de balas, protege al operador de las minas direccionales.







0
0
0
0
0No comments yet