Check the new version here

Popular channels

Cómo corrió el rey!



La persecución más famosa del ajedrez: Lasker vs. Thomas


Hola a todos, en este post voy a mostrarles una obra maestra del ajedrez profesional, que quedó en la historia del ajedrez como una de las mejores partidas jamás jugadas por Edward Lasker; para la mayoría que no sea afín al mundo del ajedrez, primero una breve reseña:


  • Edward Lasker, ajedrecista y jugador de Go, alemán de gran reconocimiento, el cual resulta ser un primo lejano de Emmanuel Lasker, este último campeón mundial de ajedrez por 27 años consecutivos.




Lasker vs. Thomas



La historia que rodea a este encuentro también es bastante particular; Lasker llegaba a Inglaterra para participar de un torneo de ajedrez, en el cual fue recibido con gratitud por parte de sus futuros contrincantes. Justamente, el mismo día del arribo, sin entender muy bien inglés ni qué le estaban pidiendo que hiciera, se prestó a una partida de ajedrez, sin que él supiera, ante el futuro campeón británico de ajedrez, Sir George Thomas. En cuestión, nadie esperaba una partida tan singular como aquella, ni mucho menos semejante derrota de Sir Thomas, link a continuación para quienes quieran ahondar en la partida:




En líneas generales los primeros movimientos de la partida no fueron nada raros en el ámbito ajedrecista, con una estructura del tipo defensa holandesa, con una progresiva ventaja para las blancas. En cuestión, el juego de las negras fue muy pasivo y dejando a las piezas blancas a mantenerse en el tablero y lentamente acercarse a su rey.
La pasividad y negligencia a capturar alguna pieza blanca permitió a Lasker tener una excelente pocisión en apenas 11 movimientos, cuando lanza un hermoso ataque.




Sir Thomas trata de defender como puede el ataque visiblemente más obvio, es decir capturar al alfil negro y posteriormente, atacar a la rey con la combinación de reina y alfil que indirectamente atacan al peón en h7, el más débil de todos. Lo que Thomas no esperaba, sin embargo, es la genialidad que Lasker estaba por concretar:




Quiero hacer un parate en este movimiento. Pongámonos por unos instantes en la situación del infortunado ajedrecista inglés, de los mejores de su nación, en ese preciso movimiento. Puedo imaginar una expresión de profundo horror en su rostro o un escalofrío recorriéndole todo el cuerpo; una no tan notable posición, aunque creía que tenía todo bajo control. Bueno, casi todo...¡Salvo que no esperaba un sacrificio de reina!




El único movimiento del cual dispone el rey negro, movimiento forzado, y el inicio de una de lo que en fútbol conocemos como corridas más espectaculares y bellas de la historia del ajedrez;




Jaque a la vez con dos piezas -caballo y alfil-, lo que obliga al rey a moverse. Tiene dos opciones: moverse hacia adelante, hacia el oscuro pabellón donde no tiene una sola pieza que lo proteja, o bien hacia atrás, y que caiga presa de un jaque mate en el siguiente movimiento, con la asistencia del otro caballo, el caballo en e5, el cual se dispone a saltar al escaque g6.




Se decide por atrasar cuantos más movimientos pueda lo inevitable, y acepta ser trasladado a un agujero negro de atacantes en perfecta conjunción.




Magnificencia. Arrastrando nuevamente al rey a un único cuadrado posible, todos los demás atacados por piezas blancas; es importante aclarar que sólo con ese caballo funcionaría la secuencia de movimientos posterior, caso contrario -si se hubiera movido a ese cuadrado el otro caballo, al menos por algunos movimientos más el rey seguiría respirando.




El reo sigue su penoso camino. ¿Lindo lugar para un rey, verdad?




Otro movimiento que obliga al rey a un único cuadrado, cada vez más escalofriante. En este punto Sir Thomas debe estar hundido en un profundo estado de shock, preso de la sorpresa, tal vez, es que no decide rendirse, y acepta seguir jugando hasta el mate.




Mientras tanto, el rey negro a lo suyo, un único cuadrado al cual ir, en otras palabras: Girando, sigue girando...




Los peones se ayudan mutuamente para seguir arrastrando al rey negro al único cuadrado disponible que tiene, hundido cada vez más en la desesperación. Una combinación magnífica.




Nada que decir, nuevamente el rey es forzado a otro mísero escaque, cada vez más lejos de un rescate y más cerca de la perdición.




Este movimiento, si bien no pierde el toque mágico, es un pequeñisimo error de cálculo. En realidad, movimiento más, movimiento menos, las negras estaban condenadas a la destrucción, aunque si se movía el rey blanco al cuadrado f1 se concretaba el jaque mate con un movimiento menos, pero ¿quién puede criticar esta bella secuencia?




Nuevamente, no hay opciones qué elegir, un único cuadrado disponible para... ¿huir? Pronto nos acercamos al final del recorrido




¡Una horripilante tortura para las negras, y una mágica sensación de dominio para las blancas! Hacemos una última parada antes de los retoques finales. Simplemente admiren la posición actual. No hubo un sólo impás, jaques continuos, uno tras otro, una rápida hundición del pobre rey en territorio enemigo, lejos del cálido hogar de peones y torres que lo amparan, y al borde de la muerte y la resignación. Continuemos.




Fin de la agonía. Una partida para la historia


Este es el fin de la aventura más terrorífica imaginable por un jugador de ajedrez, y la persecución mas memorable de un genio sin duda alguna. En la jerga del ajedrez este tipo de secuencias forzosas es famosa por hacer ver como espectadores a las piezas enemigas. Realmente, todo el equipo ofensivo de las negras simplemente observa a su rey, incapaces de hecho absoluto. Apreciemos entonces el acabado final a esta partida:




Finalmente el rey negro se halla postrado en la fila opuesta a la cual comenzó, pegado sin escape alguno al fatal destino de perdición que está por enfrentar. Tranquilamente Lasker pudo haber sido sanguinario y hacer jaque mate con un enroque, pero optó por un movimiento que gana la partida igualmente y no es sadístico:




El rey libera el camino a la torre al moverse, y concretar el jaque mate. Una partida digna de recordar, por su belleza e ingenio. Sin más, espero les haya gustado, y espero poder sorprenderlos con más piezas históricas del ajedrez, para, sino admirarlos, al menos asombrarlos. Muchas gracias por pasarse!


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New