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¿Como detectar música transcode?







ÚltimaEdición del POST por MaxOcelopilli; 08/11/2014






Lossless oLossy High Bitrate irreales


Hoy en día, se observan en internet infinidades de páginas que ofrecen colecciones de música codificadas en FLAC o MP3 en alta calidad o bitrate(320Kbps) para los audiofilos amantes de la alta fidelidad y a los no tanto,que sólo les interesa una reproducción más fidedigna al original.
Si bien la cultura musical en internet de álbumes en español en lossless noesta muy desarrollada, existen sí varias exclamaciones de discos lossy @320 queno son reales sobre todo en Latinoamérica.
¿Pero cómo darse cuenta que la misma proviene de una fuente de calidad originaly no es una recodificación de un archivo de baja calidad a uno de tamaño mayorsin ganar nada en el camino?



A modo de introducción voy a dar unas breves definiciones de calidadesde compresión de audio para los no tan neófitos.

Se denomina lossless data compression o algoritmo de compresión sinpérdida a cualquier procedimiento de codificación que tenga como objetivorepresentar cierta cantidad de información sin utilizar una menor cantidad dela misma, siendo posible una reconstrucción exacta de los datos originales.Este tipo de compresión se vuelve necesaria cuando se requiere conservaríntegramente la información original. Es decir, en este caso permite preservaruna copia exacta de la calidad del audio original de su fuente reduciendo sutamaño. Los más conocidos Free Lossless Audio Codec (.FLAC), Monkey's Audio(.APE), Apple Lossless – ALAC (.M4A lossless), etc.
En contraposición se denominalossy compression o algoritmo de compresión con pérdida a cualquierprocedimiento de codificación que tenga como objetivo representar ciertacantidad de información utilizando una menor cantidad de la misma, siendoimposible una reconstrucción exacta de los datos originales. La compresión conpérdida sólo es útil cuando la reconstrucción exacta no es indispensable paraque la información tenga sentido. La información reconstruida es solo unaaproximación de la información original. Suele restringirse a informaciónanalógica que ha sido digitalizada donde la información puede ser"parecida" y, al mismo tiempo, ser subjetivamente la misma. O sea lacompresión reduce considerablemente su tamaño proporcional por segundo(Bitrate) y por tanto el tamaño final del archivo, pudiendo llegar a ocupar 12e incluso 15 veces menos que el archivo original pero trayendo aparejado comoconsecuencia una reducción en la calidad del audio. Sus principales ejemplosMPEG-1 Audio Layer 3 (.MP3), Windows Media Audio (.WMA), AAC (Advanced AudioCoding usado por Apple Computer) (.M4A o .MP4), etc.
Ahora, ¿qué es un transcode oun archivo transcodificado?
Es la conversión directa (dedigital a digital) de un archivo ya codificado a otro generando perdida decalidad, aún si el tamaño del nuevo es mayor (Generation Loss).
Esto se realiza generalmente pararecodificar un archivo grande de alta calidad a otro de menor tamaño pero deinferior calidad, siendo su única utilidad la de ahorrar espacio.
Aunque actualmente pareceríaestar de moda realizar el proceso inverso; codificar archivos de pequeño tamañoa otros de gran tamaño (ej. 128 kbps de 3,41 MB a 320 kbps de 8,79 MB) sinmejorar su calidad en el proceso.
La razón: NINGUNA, quizás sólo lade ganar popularidad en el engaño.
El método para desestimar estetimo:
El más simple y sencillo esvisualizar el espectrograma.
Para hacer esto se necesita algúnprograma editor de audio como Adobe Audition (qué es el que usaré), Sony SoundForce, Nero Wave Editor, Audacity, Spectro o cualquier otro que tenga en elmenú Ver la función Visualización de espectrograma.
Ahora bien, voy a dar unosejemplos ya dados por un colaborador no enterado que codificó una canción de unCD de música original a varias calidades de archivos de extensión MP3.
Prestad atención tanto en eldibujo como en los números de la derecha; diría.
Velocidad de transmisiónconstante a 320 kbps CBR (Constant Bitrate):


Se puedeobservar claramente cómo la frecuencia llega en la escala a 20000 Hz.
Velocidad de transmisión constante a 192 kbps CBR (Constant Bitrate):




Se observaque llega a 16000 Hz. y algunos pocos picos a 18000 Hz. Velocidadde transmisión constante a 128 kbps CBR (Constant Bitrate):




En éstecaso su máximo es 16000 Hz.
Velocidad de transmisión variable de calidad 0 (la más alta) VBR (VariableBitrate)





Vemos quela frecuencia es alta pero no supera la de 320 kbps CBR.
Porúltimo, que es lo que nos interesa, nuestro amigo a gastado parte de su tiempocodificando un archivo de calidad 128 kbps CBR a uno de 320 kbps CBR paraconcluir a nuestro punto.
Transcode:




 Como ven su frecuencia no supera los 16000 Hz. y sucalidad es la misma a pesar de ser 320 kbps CBR.
En resumen, el codificar unarchivo de bajo bitrate a otro de mayor bitrate es un proceso que resta aún máscalidad de audio al archivo y es un gastadero de espacio en el disco.
Espero que ésta información lesea útil al que estaba deseoso de saber si su oído le dejaba duda de la calidaddel audio que sus ojos veían.
Y para finalizar, quería decirque gasté ésta hora en mi primer y último artículo o post, no sólo paradivulgar información sino además para poder recibir puntos si es que amerita loescrito. Y así, poder salir de ésta posición de Novato y poder comentaraquellas páginas que están plagadas, sobre todo en este sitio, de falsosdivulgadores de altas calidades de música y aclamados en el intento.
Nada más, sólo se agradecer ab0rt de Vagos FM y Wikipedia que nunca se enterarán. Piratear es delito. Porfavor usen más FLAC!!! y torrents (shhh que los moderadores no vean...). Odiolos emoticones. (Broma XD)




                 
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