Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Cristina tenía un plan para irse del Gobierno antes de tiempo?

El periodista Román Lejtman cuenta cuál era la estrategia y por qué fracasó.



Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Cristina Kirchner había diseñado un "camino de salida del Gobierno", que implicaba renunciar y arrastrar con ella a Amado Boudou y Gerardo Zamora, para que pudiese asumir el diputado Julián Domínguez, titular de la Cámara Alta, luego de las PASO. El plan incluía un decreto de necesidad de urgencia para evitar la comparecencia judicial de Cristina. Pero la jugada se habría abortado porque Francisco, desde Roma, cree que la mejor manera de consolidar la democracia es que la Presidenta le coloque la banda al sucesor que surja de las elecciones previstas para este año. La historia del plan la cuenta el periodista Romámn Lejtman en su columna del diario económico El Cronista.

"Cristina quería que Francisco intercediera ante los candidatos a Presidente para evitar su rechazo al plan de fuga -asegura Lejtman- y que usara su influencia en la justicia federal para obtener piedad en las causas que investigan su presunta participación en hechos de corrupción. Si esto finalmente ocurría, CFK, Boudou y Zamora renunciaban, Domínguez juraba como presidente y Zannini imprimía un decreto de Necesidad de Urgencia que establecía un perdón judicial a la Presidente que anticipaba su salida del poder¨.

Pero el plan fracasó al no tener el visto bueno del Papa, quien sigue la actualidad argentina con preocupación, mechando sus silencios con mensajes indirectos que envía a través de las entrevistas periodísticas que concede.

Según el columnista, Cristina se sintió decepcionada ante el fracaso de su plan, pero retomó la iniciativa. Ya ordenó a Eduardo Valdés, el embajador argentino ante el Vaticano, para que Francisco pueda recibirla en Santa Marta medio del proceso electoral argentino.