Info

Como elegir la mejor Red Social para mi marca

Comienzas en el mundo del Social Media y tienes preguntas del tipo: ¿Quiero tener presencia en redes sociales pero no sabes cual se adapta mejor a tu negocio o tu marca?, ¿Como elegir la mejor red social para mi marca?,¿Que Red social se adapta mejor a mi audiencia?.



En el artículo anterior “analizar antes de lanzarte a los medios sociales” explique que el primer paso que deberíamos dar si queremos comenzar bien nuestra andadura en los medios sociales era analizar nuestra reputación online, el de nuestra competencia y sector.

Ahora es el momento de elegir la mejor red social para nosotros, pero ¿En qué redes sociales debemos estar? ¿Qué tono elegir para cada red social?

Pues para que puedas contestar a esa pregunta te propongo que contestes a la siguiente cuestión que deberías de conocer:

¿Dónde hemos encontrado las conversaciones acerca de nuestra marca, la de la competencia, las keyword por la que te quieres posicionar…?.

Puntos claves que debemos saber sobre cada red social

FACEBOOK: Es una red social donde la gente entra con fines de ocio, por lo tanto deberemos usarlo como nuestro escaparte visual. Servirá para mostrar mediante material gráfico (Fotos, videos, y textos) nuestras acciones e intentar que los usuarios participen en conversaciones con nuestra marca, para ello deberemos planificar un calendario conversacional para que cada “X” tiempo introducir conversaciones sobre los temas que a tu público objetivo pueda interesar y así conseguir mayor participación en tu comunidad. Intenta que el 70% del contenido sea de valor para el usuario y el resto contenido sobre nuestra marca, productos, servicios, etc. Ya que si solo introducimos contenidos de nuestra marca no conseguiremos crear una comunidad de valor.


TWITTER: En esta red social los usuarios buscan información de valor y es muy rápida por lo que nuestras acciones deberán centrase en dar información de tu marca, buscar influenciadores como “clientes satisfechos o líderes de opinión de tu sector”, podemos dar consejos que aporten valor a nuestros usuarios, e intenta interactuar con clientes y posibles clientes potenciales.


YOUTUBE: Este será el canal corporativo de la marca, donde deberemos introducir videos que aporten valor a los usuarios y pueden ser de diferentes temáticas. En YouTube deberemos poner los enlaces tanto en la descripción del video como dentro del video ya que nos ayudara al SEO por el Linkbuilding.


GOOGLE+: Muchos profesionales piensan que google plus no es de gran utilidad, yo aún no tengo una gran opinión al respecto, por lo que considero que para algunos si es una buena opción y para otros no, por eso la controversia que existe alrededor de esta red social. Es una red donde encontramos a mucha gente especializada y con grandes capacidades en internet y nuevas tecnología. Puede ser una gran herramienta para el posicionamiento en buscadores ya que es una herramienta de google. Tiene características interesantes como los hangouts que nos permite hablar con usuarios que quieren recibir información, para realizar entrevistas etc.


INSTAGRAM: Es una red visual, actualmente la mayoría son mujeres, y esta incrementado sus usuarios de forma exponencial año tras año, principalmente se apoya en contenido visual, “imágenes casuales” y es muy importante que la cuenta que se cree sea con el mismo nombre que tenemos en twitter.


FLICKR: Es una red social visual, como Instagram, pero Flickr se utiliza de forma más formal, “ debe tener el mismo nombre que en twitter “sus características principales son:

Apoya al seo ya que permite poner link en las imágenes y poner palabras claves interesantes.
Nos proporciona espacio y da pie a poner fotografías institucional
FourSquare IconoFOURSQUARE: Esta red deberás utilizarla si tienes una empresa o tienda física ya que es interesante para el SEO local y podrás tener a tu publico segmentado por la geolocalización.


LINKEDIN: Es la red profesional por excelencia, si tu negocio es B2B es muy recomendable esta red, ya que conseguirás muchos contactos de profesionales y donde con tu participación en debates y grupos podrá conseguir una imagen de profesional y hacerte un experto en tu sector.


PINTEREST: No debemos olvidarnos de esta red social ya que también está creciendo mucho, y es muy interesante por el tema del posicionamiento SEO por lo enlaces en las imágenes y podemos poner en las descripciones. Su gran diferenciación es que puedes crear diversos tableros con distintas temáticas y tus seguidores puedes seguir uno o varios tableros, dependiendo sus gustos y necesidades.


Conclusiones: Como elegir la mejor red social para mi marca

Un error muy común en las empresas es pensar que deben estar en todas la redes sociales para así llegar a todo el mundo, pero gestionar una red social correctamente es complicado y se requiere de tiempo y esfuerzo, por eso deberemos dedicar nuestro primer análisis en centrarnos en las que nuestros clientes o el de nuestra competencia tengan una mayor presencia, una vez que ya tengamos una comunidad en la red o varias redes principales para tu marca ya tendrás la oportunidad de comenzar tu andadura en el resto de redes sociales.

Espero que os haya sido de utilidad mi articulo de ¿Como elegir la mejor red social para mi marca? y ya sepas en que red social debes tener presencia y en cual no te merece la pena.
Ahora comenta sobre que te ha parecido el post y comparte el articulo para que otros puedan resolver las mismas dudas que tu tenias.

El próximo post será “Empecemos con los preparativos” donde os explicare como comenzar a crear tu perfil en RRSS correctamente y "Como planificar el lanzamiento”