Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Oficialmente el 1 se septiembre de 1939 es la fecha del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero hasta ese momento, entre las potencias europeas hubo una gran tensión política y diplomática que duró años, hasta que saltó la chispa que incendió Europa.

Tras la firma del acuerdo de Munich el 29 se septiembre de 1938, por el que Alemania se anexionó los Sudetes, Gran Bretaña y Francia creían que las aspiraciones expansionistas de Adolf Hitler se apaciguarían, pero era solo un espejismo.

En pocos días comenzó la evacuación de Checoslovaquia y las tropas alemanas fueron tomando el control de sus nuevos territorios. El primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés, Édouard Daladier, volvieron triunfantes a sus países creyendo que no habría guerra. Pero Hitler, les engañó con palabrería. Tenía otras ideas en mente.



El 23 de agosto de1939 la Unión Soviética y la Alemania nazi decidieron dejar de lado sus muchas diferencias y aunar fuerzas. Entró en vigor el pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual ambas potencias acordaron no agredirse mutuamente y que incluía el reparto de Europa oriental entre las dos potencias, principalmente Polonia.

Hitler, el 26 de agosto de 1939, tras el pacto de no agresión, dio la orden de invadir Polonia. Mientras los soviéticos hacían lo propio el día 17, desde el este. Las SS simularon un supuesto ataque de las tropas polacas a una antena de radio, y de este modo tenían un motivo para justificar su invasión. Gran Bretaña y Francia habían firmado con Polonia la defensa mutua, y a pesar de la clara invasión de Polonia ambas potencias no hicieron nada hasta pasados unos días, en que declararon la guerra a Alemania. Pero ya era demasiado tarde para Polonia.



El 1 de septiembre de 1939 los alemanes iniciaron la Operación Casco Blanco (Fall Weiss) y cruzaron la frontera utilizando una técnica llamada blitzkrieg (guerra relámpago), basada en el movimiento rápido de los blindados y el apoyo de aviación que bombardearon la ciudad de Wileun, arrasándola. Las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre. De este modo, de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial había comenzado.



Ú N E T E:




SÍGUEME TAMBIÉN EN: