Check the new version here

Popular channels

Cómo entender la posición adelantada



Cómo entender la posición adelantada o fuera de juego en el fútbol

A pesar de ser una de las reglas más cortas dentro de las 17 que existen en el fútbol, el fuera de juego (la regla 11) probablemente sea la más incomprendida de todas. También es una regla que crea mucha controversia debido a que depende mucho del árbitro. Aun así, la FIFA asegura que en realidad es una de las reglas más fáciles de comprender.



Conocer un poco de la historia detrás de la regla del fuera de juego.

La regla del fuera de juego se originó en los primeros años del fútbol, en juegos de secundaria; se creó para evitar que los jugadores más flojos se quedaran parados en el área cercana a la portería contraria, esperando a que les pasaran el balón para así anotar fácilmente.Bajo el reglamento del Colegio Eton (1847), la posición adelantada antes era conocida como "sneaking" (escabullirse). Con el tiempo, la regla del fuera de juego ha evolucionado para asegurar un mayor equilibrio en el juego (¡en un punto era tan estricta que no se estaban anotando goles!) para 1925 la FIFA modificó la regla de tal forma que solo pudieran haber dos jugadores entre el atacante y la portería.En 1990, la regla fue modificada para ayudar a que el juego fluyera otra vez con mayor libertad, permitiendo que el atacante estuviera a la misma altura que el penúltimo defensa sin que fuese considerado fuera de juego.



Entiende lo que significa el fuera de juego.

El razonamiento detrás de la regla del fuera de juego permanece más o menos igual que cuando se introdujo por primera vez, y se trata de evitar que el delantero se quede esperando el balón en el área cercana a la portería.En términos más simples, el fuera de juego ocurre cuando el delantero se coloca detrás de la línea de defensas antes de que el balón haya sido pateado hacia él. Más detalladamente, el fuera de juego ocurre cuando:

-El delantero se encuentra en la mitad de la cancha del oponente.

-El delantero está más cerca a la portería que el último defensa (sin incluir el portero) y que el balón.



-El delantero está involucrado en la jugada, ya sea que tenga el balón o que interfiera con un defensa o con el portero.



-Cuando se marca el fuera de juego, la jugada se detiene y se le otorga un tiro libre indirecto al equipo contrario (el balón debe tocar otro jugador antes de que se anote un gol).



Aprende a detectar cuando un jugador se encuentra en posición de fuera de juego. Así es como puedes identificar la posición adelantada:

-Presta atención a los dos defensas más cercanos a la portería incluyendo el guardameta.



-Si hay menos de dos defensas (incluyendo el portero) entre el delantero y la meta y, el delantero no tiene el balón, entonces este se encuentra en posición de fuera de juego.



-Si el delantero está en posición de fuera de juego cuando un compañero suyo lleva el balón, deberá marcarse la infracción de fuera de juego cuando el jugador toque el balón o evite que su oponente lo toque.



Sin embargo, debes tomar en cuenta que no es suficiente que el jugador esté en la “posición adelantada” para que se declare la infracción. La clave es “interferir con la jugada”, lo cual se define como tocar el balón o evitar que el oponente lo toque.



Debido a que lo único que se considera para que un jugador esté en la posición de fuera de juego es el momento de la jugada (el contacto con el balón al hacer el pase), los jugadores pueden entrar libremente en la posición de fuera de juego después de dicho contacto sin considerarse fuera de juego. Por el contrario, si el jugador está en la posición de fuera de juego en el momento del pase, se considerará fuera de juego incluso si el jugador se sale de la posición adelantada para recibir el pase. Es como si la posición se congelara en cuanto se realiza el pase. Debido a esto, es común que el delantero se arranque para pasar al defensa justo después de que su compañero toque el balón (aunque el balón no haya llegado). Esto hará que se encuentre libre (sin defensas contrarios) cuando reciba el pase, y que no se considere fuera de juego.





Entiende la labor del árbitro.

El árbitro asistente tiene la autoridad para declarar una infracción por fuera de juego. Si un jugador en posición adelantada interfiere con una jugada, el árbitro asistente levantará su bandera hacia el cielo para señalar la infracción.

El árbitro asistente levantará su bandera para indicar que ha habido un fuera de juego. El árbitro puede ordenar que se detenga la jugada o denegar la decisión del asistente.



Si el árbitro decide sonar el silbato para detener la jugada, el árbitro asistente bajará su bandera 45º (si el jugador está en el otro lado del campo), 90º (si el jugador está a la mitad del campo) o 135º (si el jugador está en el lado del campo más cercano), dependiendo del jugador que esté en posición adelantada.



El árbitro otorgará un tiro libre indirecto al equipo contrario sosteniendo un brazo en el aire (antes y después del reinicio) hasta que el balón haya tocado a otro jugador en el campo.





Identifica cuando un jugador “no” esté en la posición de fuera de juego.

Cuando el balón se encuentra entre el jugador y la portería, entonces el delantero no puede estar en fuera de juego. Por consiguiente, el jugador puede driblar el balón para pasar al último defensa.

Un jugador no puede estar en fuera de juego al encontrarse en su mitad de la cancha. La línea a partir de la cual se considera fuera de juego es la que marca la mitad de la cancha.



El jugador no puede estar en fuera de juego directamente desde un saque de banda.



No se considera fuera de juego cuando hay un tiro de esquina.



No se considera fuera de juego directamente desde un saque de meta.




Los últimos tres puntos son fáciles de recordar ya que en los tres casos el balón es arrojado desde fuera de la cancha. Los tres puntos anteriores son los reinicios que suceden cuando el balón abandona el campo y por esta razón no se marca el fuera de juego cuando inicia la jugada.





prende a reconocer cuando no aplica el fuera de juego. El fuera de juego solo aplica en el momento en el que el balón es tocado por un jugador atacante, no después del toque. Una vez que un jugador le pase el balón a su compañero atacante, este puede rebasar al último defensa para recibir el pase.





0
0
0
0No comments yet