Canales populares

Cómo eran los duelos en Argentina y cuándo finalizaron.

José "Pepe" Mujica lamentó hoy la derogación de la ley que reguló los "duelos de honor" en Uruguay hasta la década del 90. ¿Cómo era la situación en Argentina?




El senador uruguayo José "Pepe" Mujica lamentó hoy la derogación de la "Ley de Duelos", que reguló los "duelos de honor" en Uruguay hasta la década del 90.


"Hablar es facilísimo en este país. Hay cosas que hay que resolver de otra manera", dijo el ex presidente, en medio de cuestionamientos y denuncias sobre su gobierno.

Esa "otra manera", batirse a duelo, ya sea con espada o con revólver, tuvo su apogeo en el Río de la Plata entre las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX.

En la Argentina, según una investigación de la historiadora Sandra Gayol, hubo un total de 2417 duelos de honor entre 1869 y 1971, último año para el que existen registros confiables. Muchos de sus participantes fueron políticos locales.

Inicios

¿Cómo se organizaban esos duelos? La práctica llegó al Río de la Plata con las primeras inmigraciones europeas. En la Argentina, sin embargo, no gozó al principio del "éxito" que tenía en Europa y Estados Unidos.



"La guerra de independencia, las guerras civiles y los enfrentamientos armados frenaron o inhibieron los desafíos. Estas luchas fueron en sí mismas una posibilidad de expresar decisión y coraje y, al mismo tiempo, subordinaron los conflictos personales a los intereses más amplios de la patria", explica Gayol, en su libro "Honor y Duelo en la Argentina Moderna".

A partir de fines de los años 1870, aproximadamente, los diarios comienzan a registrar cotidianamente información relativa a los duelos de honor.

"El espectacular crecimiento económico y poblacional con el consiguiente trastrocamiento de las jerarquías y prioridades fue la principal condición de posibilidad del duelo. Lejos de ser un hecho aislado, la posibilidad de duelar se convirtió en un rasgo intrínseco de las relaciones mantenidas entre quienes pertenecían y entre quienes aspiraban a pertenecer a las elites", dice Gayol.

Organización

Según destaca la autora, "lejos de ser un resabio extemporáneo y marginal de la Argentina Moderna, los duelos fueron, por el contrario, parte esencial del proceso de construcción de la modernidad".

El primer "Manual Argentino de Duelo" se publicó en 1878. Y los intentos posteriores de crear una "jurisprudencia argentina" sobre duelos de honor llegaron hasta la década de 1930.





"A mediados de 1880 se empiezan a crear espacios institucionales y ámbitos de sociabilidad que brindaban a sus socios la posibilidad de ingresar o perfeccionarse en el uso de las armas. El Jockey Club, el Círculo de Armas, y la nueva sede del Club del Progreso inaugurada en 1902 son los representantes más elegantes y paradigmáticos", cuenta Gayol.


En 1932, el futuro gobernador bonaerense Manuel Fresco se enfrentaba con Julio V. Rocha.

En 1878 se publica el primer Código Argentino sobre El Duelo, que fija reglas de comportamiento.

"Cada duelo ponía en juego todo un universo de cuestiones: desde los guantes, sables y trajes, pasando por el conocimiento de las reglas y normas, hasta la designación de padrinos y médicos que asistían a los participantes", cuenta sobre el tema el historiador Felipe Pigna.

"En el último cuarto del siglo XIX comenzó a ponerse de moda el duelo en Palermo, que se convierte en una especie de 'campo del honor'. La mayoría se pacta a sable aunque también se practican a pistola, en ambos casos a la 'primera sangre'", explica Pigna.

Otros tipos de duelo incluyen pelear hasta que uno de los participantes fuera "severamente herido"; o bien "a muerte". En el caso del duelo con revólver, cada uno de los participantes podía tirar un tiro, como veremos en el caso descripto más adelante.

Paralelamente a la configuración del "duelo de caballeros", desde el Estado y desde el Código Penal se le concede el carácter de "delito especial o sui generis".

Quiénes participaban

"Primero que nada, un hombre no se bate con una mujer, ni las mujeres se baten entre ellas. Salvo excepciones anecdóticas que no hacen más que confirmar la regla, el duelo es un asunto de hombres", dice la historiadora Gayol.

Dentro de la población masculina, niños, enfermos y ancianos están excluidos o exentos del duelo. ¿Cuáles eran las profesiones que más se batían a duelo?

Primero, abogados: del total de participantes registrados en el relevamiento histórico de Gayol, 1482 eran abogados. Los siguen los militares, con 956 participantes. Y en tercer lugar los periodistas, con 170 participantes.

También era alto el número de candidatos políticos que se batían a duelo, más allá de su profesión: 172 de un total de 2417.

Un duelo famoso


Hipólito Yrigoyen (centro).

Justamente dos prominentes políticos protagonizaron uno de los duelos más famosos en nuestro país. "Hipólito Yrigoyen, que resultaría ser electo años más tarde como presidente, y Lisandro de la Torre, que alcanzaría el cargo de senador, se batieron con espadas en 1897 con motivo de su ruptura política", dice Gayol.

Así lo relata Pigna: "Don Hipólito no sabía esgrima y contrató a un profesor para la ocasión. Lisandro, en cambio, era un experto, pero debió tomar lecciones para poder aprovechar los centímetros de diferencia de su brazo. El duelo se concretó el 6 de septiembre de 1897 y duró más de media hora. Al final, De la Torre estaba herido en la cabeza, en las mejillas, en la nariz y en el antebrazo. A partir de entonces, comenzaría a usar su barba rala para disimular las marcas de aquella disputa con don Hipólito.

Años más tarde, De la Torre volvería a batirse a duelo. Fue después del acalorado debate de las carnes y del asesinato de su compañero de bancada Enzo Bordabehere. La misma noche del crimen y ante las acusaciones fundadas del líder demócrata progresista, Luis Duhau y Federico Pinedo retaron a duelo a De la Torre. Don Lisandro rechazó el reto de Duhau por que dijo que no era un caballero, pero acepto batirse con Pinedo. Un De la Torre dolido y desconsolado por el asesinato de su amigo tiró al aire y Pinedo apuntó a la cabeza pero falló".

El último duelo.



El domingo 3 de noviembre de 1968, sobre la calle Caagazú, en Monte Chingolo ocuirriría el último duelo ocurrido en la Argentina. El arma elegida fue el sable.

Los duelistas eran el almirante Ignacio Benigno Varela quien dos años antes había integrado una junta revolucionaria que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia y el abogado Yolivan Biglieri que dirigía un diario en Lanús llamado Autonomía y trató a Varela de traidor pues había declarado su lealtad a Illia poco antes de derrocarlo. Varela, ofendido retó a Biglieri y éste aceptó.

El duelo duró 20 minutos. Entonces, los dos fueron revisados por los médicos. Decidieron que ya no podían seguir. No hubo reconciliación.

En el Código Penal argentino el duelo es un delito con pena menor. Acaso a esta altura de los tiempos y del desarrollo social y cultural sea necesario pensar en pasar a la tercera y última posibilidad. En otras palabras, eliminar el delito y atenerse sólo a los resultados que se causen.

Las penas actuales son de hasta seis meses si no hay lesiones o si son leves; y hasta cuatro años si hay lesiones graves o la muerte, siempre y cuando los rivales se hayan batido con intervención de padrinosque elijan las armas y arreglen las condiciones del desafío. El combate debe estar motivado siempre por cuestiones de honor.












+55
30
0
30Comentarios
      raxod

      Interesante info 👍

      0
      grancucon

      ¡¡¡¡¡ Pero que gran trabajo.....Verdaderamente EXCELENTE.....Muy agradablemente documentado....Un LUJO.....Felicitaciones por su invaluable aporte y gracias por compartirlo...!!!!

      0
      helmut2

      tienen que volver los duelos
      asi por lo menos, vemos morir a algun politico

      0
      ondaretrox666

      el fpv contra el pro en duelo de sables tendría mucha mas relevancia y seria mas divertido

      0
      pichonrap3

      seria interesante que los duelos fueran legales otra vez, gimnasia y esgrima de la plata tendria mas socios seguramente jaja

      0
      KovasiKa

      Esos eran politicos... no los maricones de ahora que se pelean por twitter..

      0
      makkushi

      XD

      0
      blackrusian
      0
      Tatoomba
      nah pos estaba aburrido busque un video de esa parte y como no salia pos lo subo sho :v
      0
      Rubzombie
      0
      WalterBurns

      Sabes las ganas de retal un duelo a un juez que libera chorros , violadores, etc. para rebanarlo a justicia

      0
      wargasm

      No dice la cantidad de muertes en esos 2.400 duelos registrados.. se me hace que era una forma muy ritualizada de agredirse y en consecuencia raramente alguien moría o quedaba malherido. No se diferencian demasiado de las guerras simbólicas de algunas tribus indígenas o de los caballeros en ciertas etapas de la edad media donde se luchaban batallas en las que nadie moría.

      0
      Technotitlan

      Mi abuelo en un duelo con cuchillos mato a uno y fue preso por eso!

      0
      LuigiSilver

      Esos eran hombres carajo.. no ahora que te pegan de a muchos o de arrebato.. manga de putos.

      0
      GabrielRorke

      muy bueno

      0
      comentaristaduro

      El emperador Pinedo rompiendo ortos desde tiempo inmemoriales. 😁

      0
      Hitokiri_Battousai

      Excelente aporte.

      0
      Gallina_nqn

      Machos eran los de antes

      0
      AramisL

      antes políticos se dueleaban por la razón que defendían, ahora los putos se trasvisten de un partido al otro con tal de no perder un asiento en la política, que vuelvan los duelos

      0
      pabloguns

      gianfrancocastronovo vs el pichi

      0
      friki22

      top 10 anime battles

      0
      makkushi

      La batalla del siglo, maywather vs el irlandés???? Por favor, esos son nenes de pecho al lado de los otros

      0
      hyogadeacuario

      Puta madre, me hiciste leer todo, bastante interesante, pero no tengo puntos, despues de las 0hs te doy una satisfaccion o nos batimos a un duelo.

      0
      GalloTaliban

      sabes lo que sería si hoy hubiera duelos?

      0
      JulioYapura

      estarias peliando y te salta por la espalda uno y despues te empiezan a patear todos

      0
      rikimaro

      milico traidor de illia

      0
      jonathanvasquez7

      es a cuchillo y todavia se hace en los barrios bajos

      0
      tubyman

      IPero sin honor

      0
      alciraargumedo

      Y hoy están maricotas capitanich & larreta level.

      0
      clarin22

      Que huevos

      0
      Viejo_Gil

      Ese es un presidente

      0
      spaninvoluntario
      0
      ariekl

      esos eran machos no los maricas de ahora

      0
      IISantaII

      @why_you_grit_me Oblígame.

      0
      gerardosebastian

      Buen post +36585

      0
      IndustrialPrz

      Muy buena data, va reco.

      0
      candiyuqui

      Y hoy se mariconea por redes sociales...

      0
      sebafarias3720

      no capo ahora es con duelos de yu gi oh

      0