Check the new version here

Popular channels

¿Cómo está hoy la Telefonía Móvil Argentina?

Nota importante: se advierte a los lectores que luego ( o mientras) leen este post, es probable que les venga un súbito ataque de bronca (madre de bronquitis)' y eventualmente muchas ganas de arrojar el móvil a la m.....

La telefonía celular en Argentina ( y también la telefonía fija) dista mucho de ser, por lo menos, eficiente y a precio razonable. Por el contrario, por diversas razones los usuarios padecen de un "servicio" de mala calidad, y encima pagando una de las tarifas más caras del mundo.
Ya es ineficiente la telefonía fija, a pesar de que lleva muchos años en poder de manos privadas. El servicio poco o nada mejoró desde que no pertenece más al Estado, y encima se ofrece un servicio de Internet muy caro y muy ineficiente (según expertos uno de los más ineficientes del mundo), tanto Telefónica como Telecom o como Telecentro, o cualquier cooperativa telefónica local.
La Telefonía Móvil Argentina no escapa de esta ineficiencia. Es que poco o nada es lo que se ha hecho y se hace para brindar un servicio eficiente, tal cual esperan los usuarios, de acuerdo a las altas tarifas que se cobran.
Con todo esto es indudable es el descontento generalizado de todos los usuarios del servicio, de todas las empresas prestadoras, ya sea por llamadas que se cortan o no se pueden realizar, sms que no llegan, mal funcionamiento de internet móvil, mala facturación en contra de los clientes, costo excesivo del servicio, entre otras causas.
Es indudable el crecimiento numérico que tuvo la telefonía celular en nuestro país, y obviamente en todo el mundo. Particularmente, en Argentina hay más cantidad de celulares en operación ( más de 50 millones) que de habitantes (40 millones aproximadamente).
Pero esa gran explosión no se ve reflejada en evolución del servicio. Todo lo contrario. Cada vez son más frecuentes las fallas y problemas asociados con este servicio. No se escucha, se corta, los mensajes no llegan, no hay señal o falta cobertura de 3G.

Las quejas por la mala calidad del servicio de telefonía móvil ya formaban parte de una larga lista de reclamos en los entes de defensa del consumidor y las asociaciones de usuarios hasta que empezaron los apagones, primero con Movistar y luego Claro y Personal.

Sobre este punto hay varias causas y una de ellas es que al crecimiento en cantidad de aparatos vendidos no fué acompañado en un crecimiento de la infraestructura y equipamiento .
Con el crecimiento de los smartphones (celulares inteligentes) se incrementaron la cantidad de planes que utilizan datos de manera continua: redes sociales, chats, internet, mails, ponen en evidencia que las redes requieren más capacidad y más velocidad, admite un alto ejecutivo de una telefónica. El servicio de datos pide una red superior para la que tanto las ciudades más pobladas de Argentina, como los pueblos o como el resto del Territorio Argentino no están preparados.
A partir del furor de los smartphones, muchos usuarios empezaron a descubrir en sus celulares que migran de 3G a 2G en una misma llamada ya que suele aparecer en la pantalla del celular. No obstante, eso que parece un juego de términos técnicos implica que se pasa de una red de mayor velocidad -ideal para los planes de datos- a una 2G diseñada para la transmisión de voz y SMS, pero muy lenta para mails, redes y demás servicios que ofrecen las compañías.
¿Y la red 4G?

La tecnología 4G, que ya es una realidad en los países centrales y en la región, sigue siendo aún lejana en la Argentina.
La red 4G es una evolución de la que se usa actualmente en el país, la 3G. Su principal ventaja es la velocidad: 4G (también conocida como LTE) permite descargas de entre 10 y 20 MB (contra los 3.6 que puede ofrecer una red 3G). Lo positivo del llamado a licitación es que se hará un uso más eficiente del espectro de telecomunicaicón disponible. Al utilizar otras normas, más rápidas, no solo la gente con smartphones de última generación podrá navegar más rápido sino que "liberará" la red 3G, para los otros dispositivos. Es decir, en teoría, beneficio para todos.
Pero...¿Cuánto deberán esperar los usuarios para que 4G funcione en Argentina?
No se puede determinar un plazo teniendo en cuenta que aún no fueron publicados los pliegos para participar de la licitación. A modo de ejemplo, en Montevideo, Uruguay, llevó alrededor de un año su implementación. Posiblemente en Argentina la implementación total se lleve a cabo en tres o cuatro años, pero todavía no hay fechas precisas hasta tanto no se conozcan las condiciones de licitación.
Hay falta de inversiones. El Estado no realiza una licitación o subasta de espectro desde 1999. Aquel año había alrededor de 2 millones de móviles, hoy hay 25 veces más. Pero, además, a la cantidad hay que sumarle lo que los usuarios hacen con sus dispositivos (que además ya son tablets, iPod y notebooks, entre otros). Además, en el 99 ni siquiera existía el SMS y los smartphones -su puerta a Internet y al mundo de las aplicaciones- eran ciencia ficción.
Hace más de un año, la administración Kirchner convocó a una subasta para redistribuir el espectro que Telefónica devolvió en 2008 cuando terminó la fusión de sus controladas Movicom y Unifón. Pero ese proceso se postergó al menos cuatro veces. La propia Presidenta había prometido los nombres de las empresas que podrán participar de la subasta, pero esa resolución tampoco se tomó.

Además, el gobierno argentino intimó a las empresas (Claro, Personal y Movistar) a prestar un servicio eficiente bajo amenaza de suspender la venta de líneas nuevas.
A través del decreto 681, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y fue publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que los organismos de control del sector podrán disponer "con carácter preventivo, a fin de evitar el deterioro grave de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento por parte de los licenciatarios de los servicios de telecomunicaciones de los requerimientos de calidad del servicio". En los considerandos, cita como ejemplo la eventual "suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios".
El texto, además, invita a la Secretaría de Comunicaciones, que desde hace varios meses está a cargo de Norberto Berner, un integrante de la agrupación que fundó Máximo Kirchner, en colaboración con la Comisión Nacional de Comunicaciones, a dictar un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones.(nota completa en la fuente)
Otra cuestión presente son las antenas .Cada vez que un usuario recibe una llamada o revisa su mail en el teléfono, se emite una señal que es capturada por una antena. A su vez, esa torre manda la información a otra antena, según su área de cobertura. Muchas de estas torres están conectadas entre sí por redes de fibra óptica para conseguir velocidad. Pero todas aquellas señales que van desde el móvil a la primera antena que la captura, viajan por el aire. Cada vez hay más restricciones y la instalación de las antenas depende de una autorización a nivel municipal y se tiene que contar con la aprobación del propietario del terreno o del edificio.
Y como se dijo anteriormente, estas antenas están interconectadas entre sí por redes de fibra óptica, que muchas veces son "víctimas" de cortes, ya sea porque una excavadora de una obra en construcción (camino, ruta, gasuducto, etc) rompe un caño conteniéndo un enlace de fibra, o bien por algún acto vandálico, que hacen que una antena quede fuera de servicio porque se cortó el vinculo con otra antena o con una radiobase.
Encima, por la preocupación que genera la radiación que producen las antenas, todavía no comprobado, muchos vecinos se oponen a que se instalen cerca de sus casas. "Las antenas generan campos electromagnéticos que pueden hacer daño a la salud", opinó Héctor Polino, ex diputado socialista y presidente de Consumidores Libres.
Otro punto es que la calidad del servicio en cada país tiene que ver en gran medida con la cantidad de espectro disponible. Y hay una gran disparidad en la región. Brasil cuenta hoy en promedio con 524 MegaHertz (MHz) de espectro disponible para los operadores móviles. En tanto, Chile, cuenta con 370 MHz y México con 210 MHz. ¿Y la Argentina? Por estos pagos, la cantidad de espectro disponible es de solo 170 MHz. La percepción del usuario argentino sobre el estado de la telefonía móvil es mala y eso no va a mejorar mientras el Gobierno no decida ampliar el espectro.

Hay mas.....

El usuario argentino no solo se queja del servicio en cuanto a calidad. También se queja por los altos costos y altas tarifas que debe pagar por un mal servicio. Hay que tener en cuenta que, en reclamos, la telefonía celular argentina lidera el ránting, y gran parte de esos reclamos es por sobrefacturación.
Para muestra basta un botón. Facturas más caras y saldos que se agotan más rápido que nunca.
Entren a la página de cada una de las empresas y vean los planes disponibles. Si bien hay planes "baratos", estos solo sirven para hablar solo unos pocos minutos, la mayoría de los planes "razonables" arrancan de $150 por mes, siempre y cuando no se le agregue algún adicional o impuesto aparte, y llegan a los $500.
Como se dijo, para muestra basta un boton. Por ejemplo: Movistar Argentina ofrece el Samsung Galaxy S4 a $5999, con un abono de $300 por mes (plan Movistar One).
Pero veamos cuánto cuesta hablar por minuto. En Movistar Argentina, con el plan Movistar One,de $300, los primeros 30 " después de establecida la comunicación, y a cualquier destino fijo o móvil valen $1,12. A partir del segundo 31, cada segundo de comunicación tendrá un valor de $0,02 para destinos Movistar o de $0,04 en el caso de llamadas a otros destinos móviles o fijos de cualquier operadora de telefonía de Argentina. El precio de cada SMS es de $0,77.
Tengamos en cuenta que un plan "elevado" en cuanto a tarifa, puede ofrecer los "minutos" al menor precio. Es así que si tuviéramos una línea prepaga, en este caso, de movistar vemos que el minuto se eleva a más de $3, en otro destino distino al de Movistar. Esto hace que una recarga dure muy poco.
Como se puede apreciar, los precios son elevados, tanto para los planes como para los minutos.
Además, viene en camino una nueva suba en las tarifas. Los nuevos valores ya fueron comunicados en las facturas con subas entre 9,5% y 14% promedio. La actualización tarifaria en pospago coincide con el lanzamiento de Precios Cuidados para los planes prepago, que regirá a partir del 15 de agosto del 2014.
El plan de aumentos es el siguiente:a partir del 21 de agosto, Movistar implementará un incremento del 9,5% promedio para abonos, minutos, SMS, datos excedentes y los demás servicios en el segmento de clientes que recibe factura mensual.
La empresa advirtió que es la primera modificación precios del año para este segmento y que fue comunicada a los clientes en el plazo legal. La variedad de planes tiene un arco de incrementos que va entre 8,7% y 13%. Por su parte,Personal aplicará en setiembre una suba del 14% promedio en sus pospagos que impactará de acuerdo al ciclo de facturación de cada cliente. Esta es la segunda modificación en lo que va del año dado que en abril había actualizado un 13% para un quinto de sus clientes. Y para no quedar atrás,Claro aplicó subas durante julio -en algunos casos del 10%- que fueron notificadas a los clientes, según se constató con fuentes del sector y a través de su canal oficial de Twitter. Ante consultas periodísticas, la empresa declinó brindar información al respecto.

Seguimos, porque todavía hay mas....

Para colmo, últimamente es común recibir mensajes o notificaciones de que ¡¡"ganaste" un o KM!!, enviá xxxx y recibirás tu premio. Así, lo que se logra es entrar a una estafa, de la que es difícil dar de baja. Estos mensajes no molestarían demasiado, si no fuera porque, según dicen, quita dinero del saldo del que recibe el SMS, que en algunos casos llega a $7. No hay ningún marco regulatorio acerca de estos SMS, y las compañías no hacen nada al respecto (es que también ellas facturan con eso).

Si todavía no estallaste de bronca, podés seguir leyendo el post....

Encima, para rematar, los precios de los terminales no son de lo más bajo. Todo lo contrario. Vienen aumentando en forma sostenida, al compás de la galopante inflación argentina. A tal punto que hay terminales que se lanzaron hace más de un año, cuyo precio experimentó aumento, pese a que, a nivel mundial, siempre hay una tendencia de bajar los precios de un producto cuando éste ya lleva un tiempo en el mercado.

¿Querés ver los altos precios que deberás pagar por un teléfono?. Sólo entrá a la página de cada compañía, entrá a la tienda y preparate. O bien entrá a la página de cualquier casa de venta de electrodomésticos. O bien mirá por Internet (Mercado libre, Más oportunidades. com , Aula Maula, etc). Y si, bajo una compañía te resulta caro, ni te imaginás lo que vale el equipo libre o liberado.


O sea que un equipo de estos solo está al alcance de personajes como estos:



Si llegaste a este estado, lo mejor sería un té de tilo, o una sesión de meditación:


Y, se puede hacer "algo" al respecto????

Un dato muy importante para tener en cuenta es que se puede y se debe reclamar por un mal servicio. Para eso hay un organismo estatal llamado Comisión Nacional de Comunicaciones (o CNC).
El reclamo se puede hacer personalmente o por carta, y si bien la página de la CNC dice que se puede hacer mediante e- mail, la realidad es que no se aceptan ese medio de reclamo dado que falta la firma del reclamante.-

Si se hace en forma personal, (si vivís en el Gran Bs As o Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hay que ir a Perú 598 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 8:30 a 16 hs.-

Para hacerlo por carta, (gratuita) hay que dejar la carta en cualquier buzón del correo argentino sin necesidad del sello del correo y dirigirla a Apartado especial 114 (1000) correo central.-

Desde otros lugares pueden obtener la información de donde reclamar, del dorso de sus facturas en donde las compañías del servicio están obligadas a colocar esta información o llamando al 0800 de la CNC (0800-333-3344).-

En la carta de reclamo o reclamo personal, deben tener la siguiente documentación:

1.- Copia DNI del titular del servicio.-
2.- Copia de la última facturación o de la factura reclamada (en caso de reclamo por facturación). Las facturas deben estar completas, con todas las hojas.-
3.- llenar el formulario de la CNC que pueden bajarlo , el link esta al final o el la pagina de la web de la CNC (www.cnc.gov.ar)

La probabilidad de éxito realmente es muy baja. Tengamos en cuenta que se trata de un organismo oficial, que seguramente estará abarrotado de reclamos (toma los reclamos tanto de telefonía fija como de móvil) y que encima muchas veces resuelve los reclamos en favor de las empresas, no de los usuarios. Pero, al menos, queda un precedente y a veces se logra una pequeña reducción (o descuento)en la tarifa.
0
0
0
0No comments yet