1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

¿Cómo fueron los hechos de la masacre escolar de Parkland?



Nikolas Cruz




Nikolas Cruz (Margate, Florida; 24 de septiembre de 1998) es un joven de 19 años, autor del tiroteo en la escuela secundaria en Parkland en 2018, en el que mató a 17 personas e hiró a otras 14.

Junto a su hermano Zachary, fue adoptado de muy pequeño por el matrimonio formado por Roger y Lynda Cruz, ambos fallecidos: la madre en noviembre de 2017 por neumonía y el padre en 2005 por un ataque al corazón. Dado que quedó huérfano, vivía en casa de los padres de un amigo. Cruz estudió y fue expulsado de la misma secundaria en la que llevó a cabo el tiroteo, la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas. El joven había estado recibiendo servicios de salud mental pero dejó de ir y nunca regresó.


¿CÓMO FUERON LOS HECHOS CRONOLÓGICOS DE LA MASACRE?


14 de febrero de 2018 - 14:06: Cruz se toma un Uber.





14:19: Cruz se baja del Uber cerca del Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland.





14:21: • El sospechoso entra en la escalera este de la escuela del edificio 12, con una mochila y un rifle dentro de una funda negra. Cuando sube la escalera de la entrada, saca el rifle de la caja y comienza a disparar. Suena la alarma de incendio.



• Presuntamente Cruz apaga la alarma de incendio de la escuela un minuto después, lo que provocó la evacuación de los estudiantes y personal. Los investigadores creen que el sospechoso quería sacar a la gente de las aulas para aumentar el número de víctimas.
• El tirador usa un rifle AR-15 de calibre .223 para llevar a cabo la masacre.



• Los estudiantes se cubren dentro de las aulas. Otros saltan las vallas y escapan para refugiarse en un Walmart cercano. Algunos estudiantes envían mensajes de texto a sus seres queridos y otros publican en las redes sociales imágenes de sillas volcadas en las aulas y en los pisos manchados de sangre.



• Doce personas mueren dentro del edificio, dos afuera y uno en la calle. Otros dos mueren en el hospital.



14:22: Se realiza la primera llamada al 911, al centro de comunicaciones de la ciudad de Coral Springs.





14:23: El Departamento de Bomberos de Coral Springs es enviado a la escuela.





14:25: El oficial de policía de Coral Springs solicita un reconocimiento sobre el posible tirador activo. Al oficial le dicen que las líneas de 911 no paran de sonar.





14:27: El sospechoso tira su rifle y mochila y sale del Edificio 12, corre hacia las canchas de tenis de la escuela.

14:28: Cruz continúa corriendo y eventualmente se mezcla con los estudiantes y el personal que está huyendo de la escuela.





14:32: Seis oficiales ingresan al Edificio 12 a través de la entrada oeste, 11 minutos después de los primeros disparos.

14:36: Más oficiales ingresan al establecimiento desde la entrada este.





14:50: Cruz ingresa a una tienda de Walmart cercana, compra una bebida allí y se va.





15:01: El sospechoso va a un McDonald's cercano, donde se sienta por menos de un minuto antes de irse.





15:11: • El FBI y docenas de vehículos policiales responden al tiroteo.
• Los alumnos se encuentran tendidos en el suelo, siendo atendidos por lesiones y trasladados a ambulancias.
• La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dice que el presidente Donald Trump recibió información sobre el incidente y está monitoreando la situación.





15:15: El tirador todavía está prófugo.





15:40: La escuela comienza a despedir a los estudiantes. Los autobuses los llevan a un hotel, donde se reúnen con sus familias.



15:41: • Un oficial de la policía que busca al sospechoso en un vecindario cercano nota que alguien que camina al costado de la carretera lleva ropa que coincide con la descripción del sospechoso. Los detalles sobre el sospechoso habían sido transmitidos a través de la policía.
• Un testigo que vió a Cruz llegar a la escuela antes del tiroteo lo identifica en el lugar del arresto.
• Las autoridades también identificaron al sospechoso utilizando videos de seguridad escolar.
• El oficial se acerca al sospechoso y lo arresta sin incidentes.
• Lo llevan al hospital Broward Health North porque tiene "dificultad para respirar". Cruz es tratado y liberado bajo custodia policial.





15:50: El presidente Donald Trump tuitea lo siguiente:





15:53: La policía examina los edificios de la escuela para evacuar a los estudiantes de las aulas.





18:00: Las autoridades identifican al supuesto autor como Nikolas Cruz, un ex alumno de 19 años de la escuela secundaria. Llega a la Oficina del Sheriff del Condado de Broward vistiendo una bata de hospital y es escoltado por diputados.





18:30 - fin del día: • Cruz le dice a la policía que él era el pistolero y que descartó el arma de fuego en el lugar del tiroteo.
• Los funcionarios del distrito escolar dicen que la escuela permanecerá cerrada por el resto de la semana.
• El FBI creó un sitio web para que los estudiantes y otras personas que estaban dentro de la escuela puedan subir videos y fotos del tiroteo.
• Los agentes del orden público buscan la casa de Cruz y otra ubicación no revelada.





13 de febrero del 2018 (un día después): • Cruz, quien está detenido sin fianza, hace su primera aparición en la corte en el condado de Broward a través de un video sobre la cárcel. No dijo nada, excepto para confirmar su nombre.
• Cruz está acusado de 17 cargos de asesinato premeditado en relación con el tiroteo.



CURIOSIDADES


14 de las 17 víctimas mortales del tiroteo eran menores de edad de entre 14 y 18 años. Las otras tres eran adultos de entre 35 y 49 años. Entre las víctimas se han registrado ciudadanos de varios países:





Las siguientes fotos fueron publicadas por él mismo en su Instagram:


Nikolas Cruz con una pistola


Una de las imágenes publicadas en una cuenta de Instagram que se cree pertenece a Nikolas Cruz


Nikolas Cruz con cuchillos.


Otra imagen que se cree fue tomada por el mismo autor de la masacre.


Cruz posando con un cuchillo.


Cruz sosteniendo la munición que usaría más tarde en el tiroteo.


Otra imagen tomada por Cruz y posteada en Instagram.



Distancia entre el lugar de los hechos y el arresto de Nikolas Cruz.





Cruz ya tenía todo planeado desde hace tiempo e incluso se había filmado contando sus intenciones:





El juicio todavía sigue y probablemente Cruz será sentenciado a la pena de muerte.





Hace unos días se hizo público el vídeo de la interrogación que le hicieron a Cruz posterior al tiroteo, en el que incluso pudo hablar con su hermano. Partes interesantes, 00:40 - 01:10 - 02:17.





Cruz fue miembro del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de Reserva Junior (JROTC, por sus siglas en inglés), que lo premió en múltiples ocasiones por su excelente desempeño académico.





En febrero de 2017, 1 año antes del tiroteo, Cruz compró el rifle AR-15 de calibre .223 en un Sunrise Tactical Supply en Coral Springs, Florida. Como en la mayoría de los estados, en Florida las personas de 18 años o más pueden comprar rifles de concesionarias con licencia federal. Cruz pasó una verificación de antecedentes.





El profesor de geografía Scott Beigel fue asesinado después de que abrió un aula para que los estudiantes ingresen y se escondan del pistolero. Aaron Feis, un asistente de entrenador de fútbol y guardia de seguridad, fue asesinado mientras protegía a dos estudiantes. Chris Hixon, el director atlético de la escuela, murió mientras corría hacia el sonido de los disparos con la intención de ayudar a los estudiantes que huían.





El presidente Trump y su esposa Melania visitan a una víctima en el Centro Médico Broward Health North, dos días después del tiroteo.





Desde el tiroteo, se han planeado varias marchas con el enfoque en la acción legislativa. La Women's March Network organizó una huelga escolar de 17 minutos que tuvo lugar el 14 de marzo. Una serie de manifestaciones denominadas "Marcha por nuestras vidas" el 24 de marzo incluyó una marcha en Washington, DC. El 20 de abril, en el aniversario de la masacre del Instituto Columbine, huelgas durante todo el día fueron planeadas para grupos de docentes por los educadores Diane Ravitch y David Berliner, así como grupos de estudiantes.





Las teorías de conspiración de derecha circularon a raíz del tiroteo. La especulación incluía afirmaciones falsas de que el tiroteo no ocurrió o fue protagonizado por "actores". En una de las reclamaciones, Benjamin A. Kelly, secretario de distrito del representante estatal republicano, envió un correo electrónico al Tampa Bay Times en el que se afirmaba que los niños de la fotografía no eran estudiantes de la escuela. Los niños eran en realidad estudiantes de Stoneman Douglas High School que fueron entrevistados por CNN. Como resultado de la reacción violenta, Kelly fue despedida horas después. El ex congresista republicano y colaborador de CNN Jack Kingston sugirió que los manifestantes estudiantiles fueron pagados por el multimillonario George Soros o fueron apoyados por miembros de Antifa. Un video con una descripción que muestra una teoría conspirativa de que el estudiante David Hogg era un "actor de crisis" alcanzó el n. ° 1 en la página de tendencias de YouTube antes de que la compañía lo eliminara.





+104
49
0
49Comentarios