Canales populares

Como funciona el Goal Line en el Mundial

Cómo funciona la detección automática de goles que ya ha decidido polémicas en el Mundial



El sistema de detección automática de goles, o Goal Line Technology, ya ha influenciado el resultado de un partido del Mundial de Rusia. Pero, ¿cómo funciona?

La Copa del Mundo 2018 ya está produciendo grandes historias, resultados inesperados y muchas sorpresas. Entre ellas, la victoria de Japón ante Colombia por 2-1; la primera ocasión en la que una selección asiática vencía a una selección sudamericana.


El gol que fue pitado gracias a un software


Pero no pasará a la historia sólo por eso; el partido fue muy polémico, empezando por el primer gol de Japón que se produjo de penalti, después de que un jugador colombiano evitase un posible gol con la mano.

El tanto que empató a Colombia también dio mucho que hablar, porque fue un “gol fantasma”; y fue necesario el uso de la tecnología para comprobar si, en efecto, se había producido.




Después de un disparo de falta, el balón disparado por Quintero atravesó la barrera japonesa; el balón rebotó entre las manos del portero japonés y el poste, y por un momento nadie sabía qué había pasado. Los colombianos reclamaban el gol, mientras que sus contrarios pedían que se continuase el juego. Hubo algo de confusión, que fue aclarada gracias a la tecnología GLT (Goal Line Technology).

Cómo funciona la Goal Line Technology

La GLT más usada es el ojo de halcón, implementada en el Mundial de Brasil 2014, y que también se usa en otros deportes como el tenis. Consiste en una serie de 14 cámaras dispuestas por el estadio, siete apuntando a cada portería; de esta forma, se consiguen una multitud de ángulos que no dejan escapar la acción.




El sistema, implementado por la empresa alemana GoalControl, funciona por un simple método de triangulación, calculando la distancia y la posición de los objetos de la imagen (los palos de la portería en este caso) respecto a la posición de la cámara.



En base a estos datos, el software es capaz de determinar la posición exacta de un objeto, en este caso, el balón. Lo hace analizando cada frame, buscando los píxeles que se corresponden con el balón. Es importante, porque no se considera gol a menos que el balón cruce completamente la línea de la portería; estamos hablando de una diferencia de píxeles que puede decidir un partido.



Esta información es mostrada al árbitro en un smartwatch especial, y así al momento puede pitar gol incluso aunque no haya visto directamente el balón entrar en la portería.

Más información cambiará la manera en la que se disfruta el fútbol

Esto ya es suficiente, pero para ayudar a la afición a comprender la decisión, un programa de renderizado 3D crea un vídeo en base a esos mismos datos, mostrando cómo claramente el balón pasó la línea de gol.



El objetivo de GLT y otras tecnologías es aclarar este tipo de polémicas de manera clara y precisa; para que los mundiales no sean recordados por los “robos” y los “árbitros ciegos/pagados”, sino por el buen fútbol y las sorpresas.

En este caso, el empate de Colombia añadió emoción al partido, hasta que finalmente Japón marcó el tanto decisivo en el minuto 73. Algo nos dice que nos será la última vez que la tecnología ayude a mejorar el espectáculo en el Mundial.
+20
11
0
11Comentarios