About Taringa!

Popular channels

Como funciona la Justicia Electoral

Las elecciones presidenciales de este domingo, en las que están habilitadas para votar 27.136.232 de personas, estarán a cargo de la Justicia Nacional Electoral, la máxima autoridad en comicios del país, que funciona de la siguiente manera:

La Justicia Electoral está integrada con 24 juzgados de primera instancia (uno en cada provincia y en la Capital Federal) y una Cámara Nacional. En los dos distritos más grandes del país, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, los jueces federales con competencia electoral son respectivamente María Romilda Servini de Cubría y Manuel Blanco.



Por otra parte, cada provincia y la Capital Federal tienen Juntas Electorales Nacionales que se conforman 60 días antes de las elecciones. En las provincias, las Juntas están integradas por el presidente de la Cámara Federal, el juez electoral y el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Mientras que en la Capital sus integrantes son los presidentes de la Cámara Civil y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y el juez federal con competencia electoral.

Todas las decisiones de las Juntas Electorales y de los magistrados con competencia en la materia son revisables por la Cámara Nacional.

La Justicia Electoral tiene a su cargo toda la organización de las elecciones y su trabajo está regido por el Código Electoral Nacional. Por ejemplo, se encarga de confeccionar las listas de electores, designa los lugares de votación, nombra a las autoridades de mesa, distribuye la documentación para los comicios, atiende los reclamos o impugnaciones y los inconvenientes que presentan la constitución y funcionamiento de las mesas, entre otras funciones.

También tiene la facultad de declarar la nulidad de las elecciones realizadas en una o varias mesas y requerir la convocatoria a elecciones complementarias.

También tiene incidencia sobre los partidos políticos. Los jueces electorales otorgan el reconocimiento de la personería jurídico-política de los partidos de cada distrito o nacionales y de las alianzas electorales, se encarga del registro de afiliados y controla el financiamiento de los partidos. Por otra parte, oficializa las listas de candidatos y aprueba los modelos de boletas.



Los resultados

Los primeros resultados que se conocerán el domingo a las 21 horas, el director nacional electora, Alejandro Tullio, adelantó que en ese horario se empezarán a saber los primeros cómputos, no dependen de la Justicia. Es el Ministerio del Interior de la Nación quien tiene a su cargo el conteo provisorio a través de los telegramas de cada mesa electoral que llegan al Correo Central.

Sobre los resultados, la Justicia tiene incidencia solamente en el escrutinio definitivo, que se hace después del domingo, y sobre el cual se proclaman oficialmente los candidatos elegidos.

Autoridades de mesa

Para la elección en Capital Federal se generó un serio problema con las autoridades de mesa: de las 17.500 citaciones, 15.200 fueron rechazadas. De esta manera, la Junta electora porteña dispuso que los empleados judiciales sean fiscales de las elecciones. La resolución fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que a última hora del jueves dispuso que los funcionarios con categorías de prosecretario administrativo para arriba, con domicilio en Capital, sean autoridades de mesa en los casos que a las 8:30 de la mañana no se hayan presentado los ciudadanos designados.

El Máximo Tribunal sostuvo que para este caso “corresponde disponer recaudos que, con carácter excepcional y subsidiario permitan asegurar el normal desarrollo del acto comicial”.


Los números de la elección

- 27.136.232 ciudadanos habilitados para votar

- 12.760 lugares de votación.

- 73.767 mesas de votación.

- 147.000 personas fueron designadas como autoridades de mesa.



Los presos también votan

Por primera vez, los presos podrán votar. Serán mil detenidos (del sistema federal, a eso hay que agregarle la cantidad de detenidos de las provincias) procesados y con prisión preventiva que participarán de las elecciones el domingo. Así lo establece la ley 25.858 que derogó la prohibición que los presos procesados puedan votar.

Según el Ministerio de Justicia, la mayoría de los habilitados para votar se alojan en las cárceles federales de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, que son exclusivamente para procesados. Pero se votarán en 20 cárceles federales de 11 provincias. En las unidades penitenciarias participarán como veedores de los comicios el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Fundación Servicio Paz y Justicia, y Poder Ciudadano.

Si bien muchos presos votarán en un distrito en el que no están empadronados, sus votos se adjudicarán a su provincia.


Quienes todavía no sepan donde votan pueden consultar el padrón electoral en la pagina web http://www2.pjn.gov.ar/consulta/main.php del Poder Judicial de la Nación.

Fuente
0No comments yet
      GIF