Canales populares

Como funciona un avion : Inteligencia Colectiva!














Hola lince, cansado de ver tanta virgohistoria y topscraps, he decidido tomarme mi tiempo para hacer este post, que creo que vale la pena leer si siempre te ingrigo saber como [email protected] es que vuela un avion 

Comenzemos..







Primero que nada: 



Un avión se compone principalmente por 5 zonas: 

1.- Fuselaje: 




Se trata de "el cuerpo del avión", tiene forma aerodinámica para que así se ofrezca menos resistencia al avance. Principalmente es construido de fibra de carbono junto con otros metales formando un compuesto muy firme. Sobre el van todas las otras partes del avión, alas, estabilizador horizontal, tren de aterrizaje y estabilizador vertical. 

2.- Alas: 






Es prácticamente la parte de más importante de un avión, ya que aquí ocurre un fenomeno llamado sustentación,que hace que el avion pueda mantenerse en el aire. A su vez,el ala tiene varias subpartes,tales como: flaps,slats, spoilers ó (frenos aerodinámicos) y en algunos casos winglets o sharklets. (Las cuales explicaremos más adelante)




Subpartes de un ala: 

Flaps: Son dispositivos hipersustentadores, ya que otorgan más sustentación a las alas en determinadas fases del vuelo: despegue, aproximación y aterrizaje, su función es entregar más sustentación a las alas, lo que se traduce en que al avión pueda viajar a menores velocidades sin entrar en pérdida (stall), sirven también para reducir la carrera de despegue en pistas cortas. 




Slats: Son dispositivos similares a los flaps, a diferencia que estos se encuentran en la parte del borde de ataque del ala, son dispositivos hipersustentadores, al deflectarse crean una corriente de aire hacia el extradós (perfil aerodinámico) que aumenta la sustentación permitiendo así alcanzar un mayor ángulo de ataque sin entrar en pérdida. 




Spoilers: Son superficies ubicadas sobre el ala que sirven para provocar una pérdida de sustentación, son usados para frenar el avion una vez posado sobre la pista al aterrizar y rara vez son usados en vuelo para disminuir la velocidad. También sirven para hacer virajes, ya que provoca perdida de sustentación en un ala y provoca un viraje. 




Winglets: Son dispositivos aerodinámicos situados en la punta del ala, y sirven para reducir la resistencia aerodinámica cerca de la punta del ala, reduciendo así los torbellinos que se forman en la punta del ala, de esta forma se reducen las turbulencias en esa parte del ala. También incrementan la eficiencia de combustible cerca del 4% ,además aumenta el rendimiento del avión a elevados ángulos de ataque. 



En la siguiente imagen vemos un Boeing 737-800 con winglets: 




3.- Estabilizador horizontal: Es parecido a un ala pequeña situada en la cola del avión, la cual contiene una sub-parte llamada timón de profundidad, el estabilizador está fijo, sujeto al fuselaje, pero el timón de profundidad es la superficie móvil. Su función, es mover la nariz del avión de arriba hacia abajo y viceversa. Este movimiento se denomina cabeceo. El timón de profundidad a su vez también tiene una sub-parte llamada trim que tiene el mismo movimiento que el timon de profundidad, sirve para estabilizar el avión para tramos largos, este elemento es esencial especialmente en aviones pequeños ya que al realizar viajes un poco largos sirve mucho, ya que se puede regular y así no tener que estar a cada momento realizando correcciones con el timón de profundidad. 

Entonces sería así de mayor a menor: Estabilizador horizontal > timón de profundidad > trim 




4.- Estabilizador vertical: Es una superficie ubicada en la cola del avión, su función es mover el avión de izquierda a derecha, este dispositivo es muy usado en la aproximación ,especialmente cuando hay viento cruzado. Existen muchos tipos de estabilizadores verticales, hay algunos dobles usados especialmente en aviones de gran tamaño como el Airbus Beluga, o Antonov 225,también hay estabilizador en forma de v, especialmente usados en aviones militares, que sirven de estabilizador horizontal y vertical a la vez. El estabilizador vertical tiene una sub-parte llamada timón de dirección, que es la superficie móvil, ya que el estabilizador vertical se encuentra fijo al fuselaje. 






El conjunto del estabilizador horizontal y vertical es llamado empenaje. 



5.- Tren de aterrizaje: Es la primera superficie de contacto del avión con el suelo, es el encargado de absorber la energia que provoca el contacto del avión con el suelo a la hora del aterrizaje, son ruedas, que tienen amortiguación. 




Un poco acerca de la navegación... 

Los aviones en la cabina tienen varios instrumentos, en el caso de grandes aviones, son muchos, por ejemplo en esta foto vemos el panel de instrumentos de un cessna 172, un avión muy utilizado para la instrucción de pilotos: 






En la imagen el primer instrumento que se ve en el recuadro negro de la imagen es el indicador de velocidad aerodinámica, la función de este es informar al piloto la velocidad aerodinámica que tiene el avion, este indicador muestra la velocidad en nudos. 



El segundo instrumento que se ve es muy esencial,es el indicador de actitud, ya que indica la actitud del avión. Si observamos este instrumento con más detención, veremos que la parte superior es de color celeste, el cual indica el cielo, y la parte inferior es color café, el cual indica la tierra. 



El tercer instrumento que se ve es el altímetro, la función de este es informar al piloto la altitud del avion con respecto al nivel del mar. 



Una aclaración: 



Altura: Es la distancia de un objeto hasta el suelo. 



Altitud: Es la distancia de un objeto hasta el nivel del mar. 



El cuarto instrumento que se observa es el indicador de viraje, el cual indica si el viraje efectuado esta siendo bien efectuado o no. Este instrumento tiene una pequeña bola en la parte inferior, si al efectuar el viraje la bola se mantiene en medio, el viraje esta hecho de forma correcta, en cambio si al efectuar el viraje la bola gira hacia un lado, o incluso va de un lado hacia otro, el viraje no esta siendo efectuado de manera correcta. 



El quinto instrumento que se ve es la brújula, sirve para orientarnos, esta brujula tiene numeros desde el 0 hasta el 360. 



El sexto instrumento de la imagen es el indicador de velocidad vertical, sirve para saber a que razón de velocidad vertical vamos ascendiendo. 

Bueno, eso es todo, espero les haya gustado, saludos

0
6
0
6Comentarios
      zurichdelta

      Excelente post!!!, muy instructivo me ayudaste a entender mejor como vuela un avión. Me gustaría mucho que nos hablaras acerca de las LUCES DE NAVEGACIÓN. Gracias por tu post. ¡Van puntos!

      0
      Davishu03

      Gracias por darle 1 latido más de vida a Taringa! +10

      0
      oritorrio2727

      lincesa cada ves que viajo en avión me cago de miedo, pero es verdad que es mas fácil que te muerda un tiburón a que un avión se caiga??

      0
      vladixxz

      con todo respeto, no tiene ni la mitad de información de como funciona un avión es mas crap que post,

      0
      Areyale

      Buen post! Ni te esmeres tanto, todos andan en las virgo historias, y luego se quejan ... +10

      0
      skrab23

      Buen aporte lince!

      0