Check the new version here

Popular channels

Como golpear con cada parte del cuerpo



Buenas tardes Linces, cree este post para que aprendan a usar cada parte de tu cuerpo de la mejor manera para pelear, siempre en defensa propia. Disfruten

Como golpear con las manos, (la mas común)

El golpeo a mano limpia es un pensamiento agridulce para muchos peleadores entusiastas. Aunque puede sonar interesante, pues muchos peleadores a mano limpia se hicieron famosos hace más de un siglo, en realidad, esta forma de combate puede lesionar con facilidad las manos. Toda práctica de golpeo que involucre el contacto con una superficie debe realizarse con guantes. El golpeo a mano limpia debe hacerse tan sólo contra el aire o con extremo cuidado contra otras superficies.



Golpes rectos básicos
Algunas organizaciones de combate modernas, como el Ultimate Fighting Championship (Campeonato de Combate Máximo) de artes marciales mixtas, intentan que las peleas sean tan atractivas y realistas como sea posible; sin embargo, debido a los riesgos para las manos, obligan a usar guantes sobre las manos. El control es clave al golpear con las manos limpias. Un golpe recto y simple puede ser un ataque a mano limpia muy efectivo. Debe tenerse mucho cuidado de no lanzarlo con demasiada fuerza y mantener el movimiento recto y controlado.
Ganchos controlados
Un gancho puede ser un golpe de rango corto efectivo. Los ganchos nunca deben lanzarse alocadamente o desde lejos; funcionan mejor en el combate cuerpo a cuerpo. El gancho tiene la ventaja de que al lanzarse desde corta distancia apunta hacia la barbilla y no contra la cabeza, lo que hace que produce menos daños a la mano.



Golpeo con el dorso de la mano
El golpeo con el dorso de la mano es un estilo asociado con disciplinas de combate alternas como el Muay Thai (donde es legal lanzarlo dentro de un combate competitivo). Consiste en lanzar la mano en cierto ángulo y golpear al oponente con los nudillos, con la mano abierta y la palma hacia adentro. Este golpe es particularmente peligroso si se realiza incorrectamente, pues los nudillos golpearán un blanco extremadamente duro.



Otras consideraciones negativas del golpeo a mano limpia
Fuera del daño a la mano, hay varias razones por las cuales no se recomienda golpear con mano limpia. Una es que es difícil practicar de forma efectiva y eficiente, pues provoca que el peleador disminuya la velocidad de sus golpes para aminorar el dolor. Esto provoca que la memoria muscular aprenda los golpes a un ritmo menor e incluso puede afectar tu precisión.

Como pelear con los codos

En un combate reglamentado se pueden dar golpes con distintas partes del cuerpo, dependiendo de la disciplina en particular de la cual se trate. En algunas artes marciales y deportes de contacto, como por ejemplo el muay thai, los codos son partes del cuerpo que es lícito utilizar al momento de atacar (o contraatacar) para golpear al rival.

Los codos son las articulaciones más filosas del cuerpo, ya que al flectarlos sobresale la punta del hueso, el cual es muy duro. Es por esto que correctamente utilizados los codos son literalmente armas cortantes, con las que se puede romper la piel del rival fácilmente. En peleas de muay thai los cortes por codazos son tremendamente frecuentes, generalmente requieren una buena cantidad de puntos, y un K.O. de codo es brutal. Por el rango de alcance que tienen los codos, los golpes van usualmente dirigidos a la cabeza del rival, ya sea a las sienes o al cráneo.
Otra particularidad del codo es que es un golpe que se da a distancias extremadamente cortas, lo cual lo hace un golpe que puede ser muy sorpresivo: generalmente un codazo no se ve venir ya que se ejecuta tan rápido y de tan cerca que sólo se siente una vez que conectó.
Al dar codazos es siempre fundamental mantener la musculatura lo más relajada posible, ya que esto hará que se pueda flectar más el codo y por ende la punta del codo sobresale más. Aún cuando no haga un corte, un golpe de codo es muy contundente y deja una contusión e inflamación bastante aguda en un área pequeña (muy doloroso).
Hay distintos tipos de codazos: Los hay horizontales, ascendentes, y descendentes, diagonales y con giro. A veces puede darse un salto al momento de asestar el golpe y en muay thai un golpe característico es saltar, poner el pie en el muslo del rival y dejarse caer con el codo apuntando hacia abajo para golpear sobre la cabeza al rival. El codo en muay thai se usa mucho estando tomados en clinch (combate cuerpo a cuerpo) y a veces se puede usar la mano contraria para alejar la cabeza del rival lo suficiente para golpear su cara con la punta del codo.
Revisemos algunos tipos de codazos:



Codazo horizontal: La trayectoria del codo es paralela al suelo. Golpea los lados de la cabeza.




Codazo descendente: Va de arriba hacia abajo ya sea completamente vertical,  o rotando el hombro hacia adentro de forma diagonal.  Golpea el cráneo del rival, o su frente. Ambos tipos de codazo descendente pueden darse con salto.






Codazo ascendente: Desde abajo hacia arriba, este codazo golpea el mentón del rival.




Codazos con giro: El cuerpo completo se gira, pero hacia atrás, rotando la cintura, dándole por un momento la espalda al rival y golpeándolo por el lado contrario del codo que se usa. Le da mayor trayectoria y por ende mayor potencia al golpe. Es más difícil de lograr, pero muy efectivo y muy vistoso para los jueces y el público.





El maestro de muay thai de la escuela Kaimuay Chile Huracán Coria nos dice: “Los codos son practicados en varias artes marciales, pero en pocas se utilizan en combate por lo peligrosos que son. Tailandia es uno de los pocos países en que está permitido dar codazos. En todo Sudamérica e incluso en Europa, en la mayoría de los campeonatos las organizaciones no permiten los golpes de codo si no es con protecciones”.



Como pelear con las piernas


En muay thai las patadas se dan con la zona frontal y distal de la canilla o espinilla (o sea, más cerca del tobillo), ya que esta zona es más dura que el empeine. A veces, sólo cuando se golpea a más altura, como la cabeza o cuello del rival, se golpea con el empeine por un tema de flexibilidad y alcance.


Una diferencia fundamental,  entre la patada circular de muay thai con las patadas circulares usadas en otras disciplinas, está en el pie de base (el que se mantiene apoyado en el suelo): éste se rota, se coloca en el suelo en un ángulo de 45 grados (o a veces incluso más) respecto del objetivo que se pretende golpear. También una técnica correcta es parándose sólo en punta de pies. Al momento de levantar la pierna, y en su recorrido hacia este objetivo, se gira la cadera en la misma dirección de la patada, y con todo esto la patada suma mayor trayectoria y fuerza: es una especie de “latigazo” con la pierna.  La rotación y el largo de la pierna son elementos clave, mientras más, mejor.
También se diferencia esta patada de otras disciplinas en el movimiento de los brazos: simultáneamente bajando el brazo del lado de la pierna que está pateando se hace una especie de efecto “polea”, y  por la acción y reacción que esto produce, bajando abruptamente una sección del tren superior al momento que se impulsa la patada, ésta obtiene una mayor fuerza, velocidad y potencia.
Veamos cómo se denomina esta patada dependiendo de la altura a la cual se dirija:








Low kick: La patada puede ir dirigida al muslo, que se denomina low kick en inglés, y está destinada a 
“cortar” músculo del cuádricep del oponente. Para una persona que no ha entrenado insensibilidad, y no está acostumbrado a recibir estos golpes, puede ser extremadamente doloroso, hasta el punto de dificultar el caminar, y doblar la pierna. La canilla debe golpear certero en el centro del muslo, sobre la rodilla, y de manera perpendicular a éste: debe trazarse en el aire un semicírculo que al momento de conectar debe ir en descenso. Esto hará que el golpe sea contundente y permite con mayor facilidad que la patada contenga todo el peso del cuerpo.





Middle kick: Cuando la patada circular se dirige a la zona media del cuerpo del rival, se denomina en inglés middle kick, y debe golpear idealmente las costillas flotantes del oponente. Este tipo de golpes van debilitando paulatinamente al rival, puede fácilmente romper las costillas, especialmente las flotantes, y bien colocado en el hígado o baso puede incluso noquear. Es importante comentar que en una pelea de muay thai tradicional, la mayoría de los golpes serán middle kicks: alguna vez un entrenador thai me comentó que peleando entre thai hay una especie de consenso en que no se dan low kicks por lo mucho que lastiman y dejan fuera de combate por largo tiempo ya sea que se bloqueen con la canilla o se reciban en el muslo (allá pelear es su medio de subsistencia el pelear regularmente). Como dato anecdótico me dijo este entrenador que los low kicks suelen reservarlos para los extranjeros, por este medio “tantean” qué tal es como peleador, ya que los extranjeros no suelen bloquear con la canilla a veces por inexperiencia o a veces por temor. “Muelen” a su rival con golpes a las piernas y ganan la pelea con facilidad.





High Kick: Por su parte la patada alta, dirigida a la cabeza o cuello del rival, se denomina en inglés high kick y es un golpe esencialmente noqueador. Es más arriesgado, porque con la pierna más elevada es más fácil ser desestabilizado, pero puede reportar una mayor ganancia si se conecta bien. Acá entra en juego y adquiere suma relevancia la flexibilidad y elongación del que patea, sin las cuales esta patada no puede realizarse. Como mencioné anteriormente, según la altura del rival, muchas veces por alcance no se podrá patear con la canilla, sino que deberá usarse la parte frontal del empeine.


0
0
0
1
0No comments yet