Check the new version here

Popular channels

Cómo hablarle a tus hijos sobre el embarazo en adolecentes



Si piensa que hablar sobre sexualidad y prevención de embarazo con su hijo o hija adolescente es aún prematuro.

Las cifras de jóvenes embarazadas en Honduras encienden las alarmas en las autoridades y organismos. En los últimos años, el incremento de adolescentes en estado de gestación fue de 2.5%, lo que representa unas 120,000 hondureñas que oscilan entre 15 y 18 años de edad.

La última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) indicó que al momento de hacerse el estudio había alrededor de 98,906 adolescentes que ya habían sido madres o que estaban embarazadas.

“En el caso de Centroamérica, y en Honduras especialmente, se ha venido agravando. El promedio nacional de embarazos en adolescentes se incrementó en 2.5%”, dijo Héctor Espinal, oficial de información pública de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Cree que ese no será su caso porque ya le ofreció información sobre métodos anticonceptivos?
Valore que 90 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años los conoce y aun así, 16 por ciento de los hombres y 37 por ciento de las mujeres sexualmente activos no los utilizaron en su última relación sexual.
Y si considera que su hijo o hija aún no es sexualmente activo, en un estudio realizado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) indica que los y las adolescentes -en promedio- comienzan a tener relaciones sexuales a los 14.7 años de edad en Honduras.

Por ello, la prevención del embarazo adolescente debe comenzar en casa de forma oportuna, recomienda Josefina Lira Plascencia, coordinadora de Atención de la Paciente Adolescente en el Instituto Nacional de Perinatología (InPer) de México.

"Los padres debemos de quitarnos el tabú en relación a hablar de sexualidad con los hijos. Debemos adoptar el papel de acompañamiento", indica.

Si se siente inseguro sobre la forma de abordar el tema, lo ideal es acudir con educadores sexuales a cursos para adolescentes y para padres donde los orientan en cómo tratarlo.

El temor que quizá experimente al saber que su hijo o hija puede embarazarse se puede sortear si hacen un trabajo conjunto de prevención, asegura Brenda Cruz Oliva, psicóloga y educadora sexual de Psicología Integral Paccayemati.

Busqueda de información

Una asesoría con expertos ayuda a los padres a valorar si la información que tienen o que les han dado a sus hijos es suficiente o adecuada y facilita el diseño de una estrategia efectiva, asegura la especialista en terapia infantil y facilitadora gestalt.

"Se les puede decir: 'hay un tema que traigo con mucha inquietud. A mí me cuesta algo de trabajo, pero me preocupa que te puedas embarazar, ¿tú cómo ves, qué piensas?, ¿cómo ves si buscamos información que te puede ser útil?'", ejemplifica.

Si aún con esa apertura, el adolescente pone una barrera y ataja con un: "eso me lo dicen en la escuela", la respuesta debe ser: "sí sé que de eso te hablan en tus clases, pero lo que yo pueda platicar contigo es para sumarle a lo que te dicen, porque me importa tu vida", recomienda la psicóloga.

Una parte básica de la prevención que se hace en casa para evitar el embarazo adolescente, coincidieron las especialistas, es la expresión explícita de cariño y amor que se les tiene a los hijos.

Si como padre o madre no es afecto a demostrar su amor, el acercamiento con los especialistas también le ayudará a trabajar esa parte, asegura Cruz Oliva.

"La vida de un ser humano está sostenida por el amor, por las relaciones de afecto, cuando el adolescente está dotado de amor, reconocimiento y afectos se reduce el riesgo de embarazo adolescente", comenta la psicóloga.

La médico del InPer coincide, el adolescente está en esta búsqueda tan ávida de recibir amor, que acepta y se arriesga todo por el miedo a perder ese afecto, explica.


fin del póst

0
0
0
0No comments yet