Check the new version here

Popular channels

¿cómo impactará la crisis financiera sobre la economía g

El tema del día
¿cómo impactará la crisis financiera sobre la economía global?
En las últimas semanas, el tema de discusión entre la gente de negocios giró en torno a la crisis financiera generada en el mercado norteamericano de hipotecas "subprime". ¿Cuál será su impacto sobre la economía real? ¿Se detiene el crecimiento?


En las últimas semanas, las turbulencias financieras generadas por la crisis de las hipotecas "subprime" estadounidenses abrieron el micrófono para que un sinnúmero de analistas (y, por supuesto, algunos opinólogos) ofrecieran su visión sobre el posible impacto del fenómeno sobre la economía mundial.

Para los optimistas, el derrumbe bursátil responde a un ajuste (con una buena dosis de "overshooting") de los mercados financieros que no debería impactar sobre la economía real. Los pesimistas, por el contrario, sostienen que el descalabro causará una recesión en los Estados Unidos seguida de un inevitable contagio al resto del mundo.

En este marco, la Sociedad de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina organizó una conferencia donde dos prestigiosos expertos en cuestiones monetarias ofrecieron sus perspectivas para el futuro.

Leonardo Leiderman, doctor en Economía por la universidad de Chicago, es uno de los economistas más prestigiosos de Israel, donde se desempeña como profesor de la universidad de Tel Aviv y asesor económico principal del Bank Hapoalim.

En su exposición, Leiderman destacó algunas lecciones que nos está dejando la crisis subprime:

1) Los países emergentes como compensadores

Tradicionalmente, los mercados emergentes actuaron como "potenciadores" de las ondas de volatilidad emanadas de las principales plazas financieras del mundo.

No obstante, sostiene Leiderman, en este caso se registra un fenómeno opuesto: los mercados emergentes mantienen altas tasas de crecimiento y su dinamismo actúa como un factor de compensación contra los descalabros del norte.

2) La respuesta de los bancos centrales: ¿estamos en buenas manos?

Un dato a tener en cuenta: Ben Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal norteamericana, realizó su tesis de doctorado en el MIT acerca de la vías por las que la debacle bursátil de 1929 se transmitió a la economía real por los defectos en los mecanismos de intervención pública.

Según Leiderman, Bernanke (y los directores de los bancos centrales de otros países) no tienen intenciones de que se repita la historia. Así, desde el primer momento, han comenzado a inyectar miles de millones de dólares para evitar que la caída en los Estados Unidos se contagie a las bolsas de otros países.

Ahora bien, usted tiene que tomar una decisión de cartera en este ambiente de alta incertidumbre y volatilidad. ¿Qué hacer?

Según Leiderman, en las últimas semanas el mundo se ha vuelto más averso al riesgo. Muchos inversores se están refugiando en los bonos del tesoro estadounidense. Quizá no sea la mejor forma de obtener altos rendimientos pero garantizan un retorno seguro de un cinco por ciento anual.

Ahora bien, si usted está dispuesto a correr mayores riesgos, puede apostar por papeles asiáticos. Con un crecimiento del ocho por ciento por año, Asia parece un lugar con una buena relación riesgo-retorno.

En cuanto a la estrategia de cartera de divisas, Leiderman aconsejó diversificar el portafolio sobre la siguiente premisa: 25 por ciento en activos en dólares, 25 por ciento en euros, 25 por ciento en divisas de países emergentes (principalmente, en monedas asiáticas que tienden a apreciarse) y el 25 por ciento restante en monedas de otros países avanzados como Gran Bretaña, Suecia, Canadá y Suiza.

Tras la exposición de Leiderman, tomó la palabra Mario Blejer, otro doctor en Economía por Chicago, ex presidente del Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, la exposición de Blejer fue a través de una grabación en video. Este economista, que actualmente se desempeña como asesor del presidente del Banco Central de Inglaterra no pudo asistir al evento porque, ante el descalabro, fue convocado de urgencia a Gran Bretaña para participar del "comité de crisis".

Según Blejer, excepto que se registre una serie de sucesos altamente improbables, la crisis financiera no impactará fuertemente sobre el desempeño de la economía real. Desde su punto de vista, las turbulencias responden a un problema de liquidez que condujo a un ajuste financiero para sincerar los valores de ciertos activos que estaban sobrevaluados.

Entonces, si bien no habrá un fuerte impacto real, los efectos se sentirán a través de un incremento en la selectividad de los agentes a la hora de otorgar préstamos. En otras palabras, se viene un 2008 con una economía estable aunque en un marco de fuertes restricciones crediticias.
http://www.materiabiz.com/mbz/economiayfinanzas/nota.vsp?nid=32262
0
0
0
0
0No comments yet