Check the new version here

Popular channels

Cómo instalar Drupal en nuestro alojamiento web

El área de las páginas web ha evolucionado positivamente cuando observamos los diferentes gestores de contenido que existen en la actualidad. Entre los diferentes CMS actuales, uno de los más eficientes es Drupal, el cual se ha caracterizado siempre por ofrecer un módulo muy configurable, gracias a que trabaja bajo una licencia GNU/GLP de código abierto.

Este elemento le da una característica única a nuestro gestor de contenido, permitiendo que usuarios experimentados disponen de la opción de modificar el gestor atendiendo a sus necesidades. Antes de realizar una instalación de Drupal debemos de tener muy en cuenta las características que debe de tener nuestro servidor.

Características del servidor para instalar Drupal 7

  • Poseer Apache con la versión mínima 1.3
  • MySQL v3.23.17
  • PHP 5.0.3
  • Soporte de extensiones XML


Estas características sumadas a una velocidad y gestión de datos de nuestro servidor de manera eficiente, que permitirá que se complemente con el gestor para brindar una experiencia única a los usuarios que visiten nuestra web.



Pasos para instalar Drupal



  • Lo primero que debemos de hacer es descargar la versión estable de este gestor, visitando la página web oficial drupal.org. Para ello nos vamos a la sección Download y buscamos la versión que deseemos instalar en nuestro servidor cabe destacar que algunos servidores ya poseen instalado el script Fantastic Deluxe que nos permite instalar en automático.
  • Una vez descargada la versión estable de Drupal procedemos a descomprimir el archivo en un directorio desde nos sea sencillo localizarlos para luego subirlos a nuestro servidor.
  • Lo siguiente es subir los archivos a nuestro servidor para lo cual necesitaremos acceder al Cpanel del servidor utilizando contraseña y usuario que se nos ha asignado.
  • Procedemos a ir a la opción “Administración de Archivos” del servidor y buscamos el directorio HTML público en el cual subiremos los archivos de Drupal.
  • Para subir los archivos de Drupal deberemos de seguir la estructura de los archivos en local en el servidor online, para ello necesitaremos o bien crear una estructura de folders o simplemente utilizar su cliente FTP que facilite la tarea.


De esta sencilla manera tenemos ya los archivos necesarios para que Drupal comience a tomar forma, el siguiente paso es la creación de una base de datos que conecte el servidor con Drupal que lo que a continuación explicamos.

Creación de base de datos para Drupal

La creación de la base de datos que conecte nuestro gestor con el servidor es sin duda un paso un tanto complicado especialmente porque Drupal es un gestor en el cual se recomienda tener un poco de conocimiento previo de este tipo de plataformas, ya que tiende a ser mas manual que automatizado.

  • Lo primero que haremos será crear una nueva base de datos para su sitio Drupal para ello ingresaremos al panel de MySQL y colocaremos la intruccion $ mysqladmin –u dba_user –p create drupal ( dba_user es el nombre de usuario de la base de datos y puede ser diferente para cada usuario)
  • Lo siguiente será establecer la contraseña para el usuario dba_user la cual debe de ser sencilla de recordar
  • Ahora le daremos los permisos al usuarios colocando $ mysql –u dba_user –p para lo cual nuevamente MySQL nos pedirá la contraseña del usuario que en este caso posee todos los poderes como administrador.
  • Lo siguiente será dar los privilegios con el comando GRANT ALL PRIVILEGES ON drupal.* TO [email protected] IDENTIFIED BY nuestra contraseña
  • Si todo marcha bien aparecerá un mensaje del tipo Query OK, 0 rows affected
  • Luego de esto activamos por completo los poderes del usuarios al colocar el comando Flush privileges;


Con esto hemos creado el usuario y hemos asignado los poderes necesarios, así como el acceso al mismo para nuestra base de datos. Ahora vamos a conectar la base de datos con Drupal, al abrir el archivo de configuración desde la dirección /default/settings.php.

Editamos el archivo en la línea $db_url
$ db_url = “mysql://usuario:contraseña /drupal”;

Además editamos el archivo en la línea con la dirección de nuestra web

$ base_url = ">http://www.miweb.com[/codefilter_code]



Luego de este paso procedemos a visitar nuestro sitio web en el cual se nos permitirá establecer una cuenta la cual poseerá los derechos necesarios para administrar el gestor de contenido en Drupal. Estos son los primeros sencillos pasos que debemos de seguir para la instalación de Drupal en nuestro servidor.

A continuación mostraremos los pasos a seguir para una configuración inicial y la configuración de los módulos que deben de ser instalados en Drupal para el correcto funcionamiento de este gestor a su máxima potencia.




Cómo instalar módulos y temas en Drupal

Drupal es uno de los gestores mas personalizables que existen en la actualidad, en la mayoría de casos esta plataforma es utilizada con la idea de crear blog corporativos que faciliten completamente el trabajo co0n diferentes elementos dentro de una organización.

Los módulos y los temas se convierte en una opción para mejorar el trabajo que podemos hacer con la plataforma y de paso mejorar la apariencia grafica de la plataforma, para ello tenemos a nuestra disposición tanto Core Modulos y Core Themes que vienen instalados en nuestro gestor de manera estándar.

Gracias a que Drupal se desarrolla en una comunidad bastante importante en cuanto a trabajo de desarrollo posee también la posibilidad de instalar “Contributed Modules” y “Contributed Themes” que son creados como ya dijimos por la comunidad y soportados por ellos mismos.

Cómo activar un Core Módulo

Los Core Módulos ya viene instalado en nuestro gestor y lo único que debemos de hacer es activarlos para ello debemos de seguir los siguientes pasos:

Diríjase a “Administer>Site building>Modules”, una vez ahí tenemos marcar la opción “Core – optional” para activar el modulo que deseamos para finalizar la operación damos clic en “Save configuration”.

Cómo activar un Theme


La activación de un theme es muy similar al de los módulos para ello vamos a “Administer>Site building>Themes”, seleccionamos los temas que deseamos que estén disponible y activamos el que deseamos.

Cómo instalar Módulos y Themes nativos

Tanto los módulos como los temas deben de ser descargados desde la página oficial de Drupal.org, luego de descargar el modulo o tema a utilizar deberemos de descomprimirlos y subirlos a nuestro servidor en el caso de los módulos debemos de colocarlos en el directorio “sitesallmodules” y en el caso de los temas “sitesallthemes”, luego de lo cual solo deberemos de seguir los pasos como si tratásemos instalar un modulo o tema Core.

Cabe destacar que posiblemente necesitaremos en un momento determinado crear las carpetas de modules o temas en el caso de que aun el sistema no lo haya instalado. Con la instalación de los módulos podemos sin duda ampliar cada una de las áreas que podemos manejar en nuestro gestor de contenido.

Así mismo nos permiten ampliar las formas graficas que nuestra web puede tener sin necesidad que seamos expertos en la temática de diseño, gracias a que estos temas son desarrollados por profesionales en la temática.



Roles de usuarios


Un elemento interesante de Drupal es la posibilidad que nos otorga de manejar grupos de usarios calificándolos en roles como editor y minieditor, dependiendo del rol que estemos utilizando en la plataforma tendremos el acceso a la edición del contenido de la plataforma o solo a la edición de cada uno de neustros artículos.




Cómo crear contenido en Drupal


La creación de contenido es sin duda un elemento trascendental para cualquier pagina web, esto debido a que es este en realidad el que da a conocer la información que deseamos trasmitir y es el este mismo el que nos permite de alguna manera la posibilidad de posicionarnos en los buscadores.

Para crear contenido en Drupal el proceso es muy similar al proceso que utilizaríamos en otros gestores de contenido como Wordpress y el mismo Joomla, a continuación te mostramos los pasos que debes de seguir para crear contenido de Drupal.

  • Ingresamos a nuestro panel de control de Drupal con nuestro usuario y contraseña y buscamos la opción “Agregar contenido” que normalmente se encuentra en la barra superior de la plataforma.
  • Luego de esto aparecerá una nueva venta en la cual deberemos de seleccionar el tipo de contenido que deseamos agregar tomando en cuenta que Drupal ofrece una cantidad interesante de tipos de contenido a crear, seleccionamos la opción “Articulo” y listo.
  • Una vez seleccionado el tipo de contenido a crear vamos a comenzar a configurar y a crear nuestro contenido, el primer elemento que deberemos de crear será el titulo en la nueva ventana que aparece en la sección “Articulos”
  • Una vez seleccionado el titulo que colocaremos a nuestro artículo deberemos de rellenar la opción “Tag” la cual nos permite colocar las palabras con las que los usuarios podrán encontrar el contenido.
  • Lo siguiente será crear en contenido que colocaremos en la opción “Body”, desde la cual podremos organizar el contenido de manera que se vea lo más profesional posible haciendo uso de negritas y cursivas así como etiquetas.
  • El siguiente elemento a seleccionar será el formato de texto para lo cual deberemos de seleccionar si deseamos que el contenido pueda ser visto organizado gracias a etiquetas, es decir si el usuario podrá observar la maquetación que hemos realizado. Para ello contamos con las opciones Filtered HTML que permite utilizar solo algunas etiquetas determinadas, Full HTML que permite el uso completo de las etiquetas y Plain text que evita el uso de las mismas.
  • Luego de esto procederemos a subir la imagen que utilizara nuestro artículo, para utilizamos la opción “Imagen” tomando en cuenta los formatos que están permitidos utilizar qué común mente son png,jpg,gif y jpeg, así como el tamo que normalmente podemos personalizar.
  • A continuación deberemos indicarle a Drupal desde la opción “Opciones de Menu” los diferentes menús en los que aparecerá nuestro artículo, menús que previamente deberemos de tener preparados para tal uso.
  • Lo siguiente son las opciones de edición de artículo que nos permite dejar la información de la modificación del artículo, un elemento que no es obligatorio modificar pero es perfecto cuando trabajamos mas con más de una persona en el contenido de la pagina web.
  • Lo siguiente en la lista es definir la ruta alternativa del artículo, esta es una opción que a menos que se tenga un conocimiento de lo que se desea realizar lo mejor es dejarlo en blanco.
  • Luego de esto tenemos a nuestra disposición la opción de “Comentarios” en la cual podremos decidir si el artículo puede recibir comentarios sí o no.
  • La siguiente opción es la de “Autoría” esta permite que los usuarios puedan identificar al autor del contenido, debemos de aclarar que esta es opcional y puede incluso esconderse de ser necesario, una opción ideal para aquellos que posee un blog comunitarios.
  • Para finalizar tenemos la opción de “Publicación” en la cual definiremos el momento de la publicación así mismo tendremos la posibilidad de colocar el articulo o no en la página principal.


Esta es la opción amplia de creación de contenido, debemos de indicar que dependiendo de la personalización del artículo y su uso tendremos la oportunidad de crear contenido utilizando la opción de “Creación de paginas básicas” que solo presenta algunos elementos básicos de configuración, ahorrándonos así tiempo.

Drupal se ha convertido en una de las plataformas de contenido más importantes con las que podemos contar en la actualidad, tomando en cuenta que la gran mayoría de ocasiones esta plataforma no está pensada en proyectos personales sino en proyectos corporativos.

Esto debido a su poder de personalización y un sistema mucho más robusto que evita problemas al momento de trabajar con gran carga de datos. Si estas buscando una plataforma de gestión de alto rendimiento sin duda alguna debes de considerar la oportunidad de crear contenido utilizando este fabuloso gestor. Que además cuenta con la gran ventaja de pertenecer a una de las comunidades más importantes del mundo en gestión de contenido, la cual mantiene la plataforma actualizada para todo tipo de usos.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New