Check the new version here

Popular channels

¿Cómo mejorar la seguridad y privacidad de tu cuenta de Goog


Internet

¿CONOCES LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS?

¿Cómo mejorar la seguridad y privacidad de tu cuenta de Google?

Google nos ofrece bastantes recursos para que nuestros datos estén a salvo, ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte y aprovechar estas utilidades.




Espan~a, entre los 30 pai´ses que ma´s talento exportan a Silicon Valley | Foto: Agencias



Los servicios de Google han calado profundamente entre los usuarios. Cada día miles de millones de usuarios utilizan su buscador o intercambian correos electrónicos a través de Gmail; el gigante de Mountain View atesora gran cantidad de información personal que, evidentemente, debe custodiarse adecuadamente y evitar que caiga en manos de terceros “con no muy buenas intenciones”.

Evidentemente, Google, como cualquier proveedor de servicios de Internet, dedica tiempo y recursos a asegurar la integridad de nuestros datos; sin embargo, de poco sirven estas medidas de seguridad si, por ejemplo, acabamos utilizando como contraseña algo como “123456” (catalogada como la peor contraseña de 2013).

En la protección de nuestros datos, los usuarios debemos tomar un papel activo y, con tal fin, debemos aprovechar los recursos que proveedores de servicios como Google nos ofrecen para mejorar la seguridad de nuestra cuenta y evitar que nuestros datos queden expuestos.




link: https://www.youtube.com/watch?v=RMYjsBkXOAI



Google nos ofrece algunas herramientas y recursos a través de los “ajustes de seguridad” de nuestra cuenta; un panel de opciones que encontraremos si pulsamos sobre nuestro avatar (estando con la sesión iniciada en Google) y accediendo a "Cuenta" y, una vez dentro, en el apartado de "Seguridad".

Dentro de las opciones de seguridad, una de las primeras opciones que encontraremos es la de “Contraseña” donde, como nos podemos imaginar, podremos cambiar nuestra contraseña. ¿Y debemos cambiar la contraseña de acceso a nuestra cuenta de Google? Si usamos la misma contraseña en todos los servicios en los que estamos registrados, usamos contraseñas demasiado evidentes (fechas de nacimiento, nombres de familiares…), recurrimos a “malas contraseñas” como “123456” o bien hace mucho tiempo que venimos usando la misma password, parece claro que cambiar nuestra contraseña es una buena opción y, a ser posible, que sea una contraseña fuerte y robusta.



link: https://www.youtube.com/watch?v=zMabEyrtPRg



La “Verificación en dos pasos” es otro aspecto a tener muy en cuenta; una “capa de seguridad adicional” que establece un proceso de verificación de la identidad del usuario que accede a la cuenta. La idea es simple, en vez de acceder a la cuenta con el par “usuario-contraseña”, Google nos enviará un SMS con un código de verificación que también tendremos que introducir. Dicho de otra forma, si alguien adivina nuestra contraseña no podría acceder a nuestra cuenta salvo que, además, se haga también con nuestro teléfono móvil y pueda leer el SMS de verificación que recibiremos. Un recurso que, sin duda, vale la pena que activemos para mejorar la seguridad de nuestra información.

Son muchas las aplicaciones y servicios de terceros que nos permiten vincular nuestra cuenta de Google, por ejemplo, para hacer login, registrarnos o acceder a nuestra libreta de contactos. Muchas veces, otorgamos permisos de acceso a nuestra cuenta sin pensarlo mucho y, seguramente, rara vez nos planteemos cuántos servicios tienen acceso a nuestra cuenta de Google.




Seguridad de Google | Foto: Google



Una manera sencilla de responder a esta pregunta es accediendo a “Permisos de cuenta”; un lugar en el que encontraremos qué servicios de terceros acceden a nuestra cuenta de Google (por ejemplo, LinkedIn o IFTTT) y, además, cuántos dispositivos Android están configurados con nuestra cuenta de Google y, por tanto, acceden a nuestros datos. Un recurso interesante para hacer inventario y, de vez en cuando, purgar los servicios que ya no usemos (para evitar que sigan accediendo a nuestros datos).

Para controlar los accesos a nuestra cuenta tendremos que visitar el apartado de “Actividad reciente”; una sección que nos mostrará un listado de los accesos a realizados a nuestra cuenta, detallando dispositivos o plataformas y aplicaciones (por ejemplo, Google Chrome desde Windows 7).

En el apartado “Recuperación y alertas” podremos añadir vías de contacto alternativas entre Google y nosotros. Imaginemos que perdemos el control de nuestra cuenta de Google, si tenemos consignada una cuenta alternativa podríamos recibir una “contraseña” que nos permita volver a recuperar el control e, incluso, recibirla por SMS si tenemos adjunto nuestro número de teléfono móvil.

Cuando Google detecta actividad sospechosa en nuestra cuenta, el servicio nos alertará de ello con un correo electrónico e, incluso, nos avisará si alguien intenta cambiar nuestra contraseña.

Para facilitar las cosas, Google incluye un asistente bajo el título “Proteja su cuenta” que nos hará muy sencilla la configuración de seguridad de nuestra cuenta.




Historial de la cuenta de Google | Foto: Google


En el apartado de la privacidad, es importante que tengamos presente el historial de nuestra cuenta; una sección poco conocida que nos da acceso a los historiales de búsquedas realizadas en Google, búsquedas realizadas en YouTube, lugares en los que hemos estado (y que han sido rastreados, por ejemplo, por nuestro Smartphone Android) y vídeos que hemos visto en YouTube.

Todo este registro, que suele nutrir la “personalización” que vemos en los servicios de Google, puede eliminarse fácilmente desde el historial de nuestra cuenta y, además, podremos parar la recopilación de datos con un simple clic.

Mejorar la seguridad y la privacidad de nuestros datos es algo que debemos ver como una inversión; configurar los ajustes de nuestra cuenta no es algo que nos lleve mucho tiempo y, lógicamente, nos aporta cierta tranquilidad.

Google nos ofrece bastantes recursos para que nuestros datos estén a salvo, ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte y aprovechar estas utilidades.



http://www.tecnoxplora.com/internet/como-mejorar-seguridad-privacidad-cuenta-google_2014091900062.html


0No comments yet
      GIF
      New