Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Buenas gente...!!!

Sábado a la noche (domingo a la madrugada), momento en el cuál debería estar gastando las topper en una pista.. pero no.. estoy posteando en T! y para no quedarme corta me puse a averiguar la historia de la disco..
Me sorprendí de todo lo que hay atrás del ambiente oscuro ruidoso y lleno de humo al que todos le dedicamos varios años de nuestra vida...

Para quién le interese... Comienzo así:




Historia de la música disco

La música disco es un estilo infravalorado pero en el que hay mucho que descubrir y disfrutar. En 1974, la música disco era un fenómeno underground, pero sólo 3 años después, todo el mundo la bailaba con John Travolta. Aunque la música disco fue uno de los fenómenos musicales populares más prominentes de la década de los 70, nunca recibió el crédito que merecía. Aún hoy, sigue conservando un halo cutre y kitsch, y pocas personas creen que merezca la pena bucear en este estilo musical para encontrar joyas “avant-garde”.


El disco es un estilo "up-tempo" de la música dance de los años 70, especialmente el soul y el funk, y en sus comienzos se hizo popular entre las audiencias afro-americanas y gays de EEUU. La palabra "disco" viene del francés "discothèque", que a su vez es una mezcla entre "disc" y "bibliotèque".


Las discotecas

Las discotecas nacieron en el París ocupado durante la II Guerra Mundial. Los nazis prohibieron los clubs de jazz y de baile, de modo que la gente iba a locales ilegales a escuchar y bailar música grabada. Uno de esos clubs ilegales, situado en la Rue Hachette, se llamaba “La discothèque”. Más tarde Paul Pacine abrió el club “Whiskey a Go-Go”, donde la gente bailaba discos pinchados por disc-jockeys. Estos clubs fueron evolucionando y extendiéndose por toda Europa en los años siguientes. Pacine abrió en 1960 el club Chez Régine, donde acudía toda la “gente guapa” de la ciudad y la “jet-set” de otros lugares del mundo. Entre ellos también había norteamericanos, quienes, inspirados en el club parisino, abrieron en Nueva York “Le Club”. Este club no duró mucho, porque enseguida hubo otro que se puso más de moda: el “Peppermint Lounge”.

<--La discothèque





El “deep-funk” se convierte en “proto-disco” (1970-1975)

Antes de que la música disco existiera, el vocablo “discotèque-records” se usaba para hablar de la música que se pinchaba en los clubs privados y fiestas “alter-hours” de Nueva York como “The Loft” y “Better Days”. La música en cuestión era una mezcla de funk, soul e importaciones de Europa, la misma música que por aquella época pinchaba el DJ jamaicano Kool Herc en la primitiva escena Hip-Hop. Esa música recibe el nombre de “proto-disco”.

-->DJ Kool Herc

El primer 12”

El primer 12” fue en realidad un 10”. A mediados de los 70, el DJ Tom Moulton iba a los estudios de Media Sound Records a solicitar acetatos de las últimas novedades. Estaba como loco por conseguir lo último de Al Downing, un tema titulado “I’ll be holding on”. Al técnico de la discográfica, José Gonzalez, no le quedaban discos de 7”, así que Tom le dijo que le planchara el disco en un 10”. “¿Cómo voy a planchar un tema tan corto en un disco tan grande? ¡Es ridículo”- dijo José. Entonces se les ocurrió subir el nivel del sonido hasta +6. El resultado sorprendió a todos.
-->DJ Tom Multon

El primer 12” oficial fue la grabación de First Choice “Ten Percent”, editado por el sello Salsoul en su inconfundible formato de 12”. A partir de este momento, cambiaron muchas cosas en las pistas de baile.



Disco 2.0 (1976-1982) Esto fue caos puro!

Los tiempos cambiaron, las drogas cambiaron (la droga “disco” por excelencia era el “Poppers”), y nuevos clubs como el “Paradise Garage” abrieron sus puertas; había nacido el maxi de 12”. Por primera vez en la historia, se componían y producían las canciones con la palabra “discoteca” en mente. Los dorados años del disco terminaron con sus audiencias gays diezmadas por el SIDA. Los sellos de mayor calidad de ésos años son Salsoul, Prelude y West End.

<--POPPERS

Los gays, las divas y la música disco... (fiesta fiesta)

No se puede decir que la música disco fuera un fenómeno estrictamente gay (y por tanto vedado a las mujeres, que tenían prohibida la entrada en muchos clubs), pero hay muchos gays famosos en esta escena musical, como Silvester, Giorgio Moroder y Patrick Cowley.


La música disco supone también el surgimiento de las “disco divas”, grandes cantantes de soul, funk o R&B, que trabajaban codo a codo con los productores grabando impresionantes partes vocales. Algunas de las más grandes son Loleatta Holloway, Taana Gardner, Gwen Guthrie, Aretha Franklin, o Gloria Gaynor. Podemos encontrar sus partes vocales en grabaciones bajo títulos como Double Exposure, Inner Life, Musique, etc. Estas vocalistas sobrevivieron a la era disco y algunas de ellas siguen trabajando con productores de house, acid jazz, etc. Sin embargo, una vez más, encontramos a pocas mujeres en el terreno de la producción musical, que sería el ámbito de mayor poder.


Los 70 también vieron florecer el fenómeno del “gay clubbing”, que se convirtió casi en una religión, en un estilo de vida para muchos gays de grandes ciudades norteamericanas. La imagen “camp” y “glam” que el “gay-clubbing” imprimió a la música disco, hizo que a mediados de los años 70 se percibiera como la música de negros, gays y mujeres de clase obrera. Precisamente esos sectores no estaban representados entre la elitista clase de críticos de rock, que rechazaron de entrada este estilo tachándolo de poco serio.




“Disco-sucks”

También hubo una reacción de intolerancia machista y racista en Gran Bretaña y EEUU llamada “Disco sucks” (el disco apesta). Era una campaña en contra de la liberación gay y el orgullo negro. Los pro-hombres del rock reclamaban su blanca hegemonía, que, por primera vez, veían en peligro.

En la publicación inglesa “The Young Nationalists”, se advertía a sus lectores de la necesidad de luchar contra este estilo de música y su “pseudo-filosofía”, a no ser que se quisiera que las calles de Gran Bretaña se llenaran de “negros y maricones”.

En 1979 (un año antes del cierre de Studio 54), se celebró en Chicago la “Disco demolition night”, en el que cientos de fans del rock quemaron vinilos al grito de “disco sucks!”.




El “primer tema disco”


“En 1974 el productor Meco Monardo contrató a la entonces desconocida Gloria Gaynor para grabar un par de temas, “Honey Bee!” y “Never can say goodbye”. Hasta aquí nada de particular: no era más que una de las muchas sesiones que se sucedieron en los Media Sound Studios de Nueva York. Pero cuando llegó el momento de hacer la mezcla, Monardo tomó una decisión revolucionaria: en lugar de dejar la sección rítmica como acompañamiento –la práctica entonces más habitual-, subió los canales del bajo y la batería y los colocó en primer plano, para así dejar atrás la orquesta y la voz de la cantante. El resultado fue sorprendente: había nacido el primer hit de la era disco.”

fuente
(c/algunas modificaciones - imagenes de google)


Historia de la discoteca en Argentina

Bon Ami : discotheque de los años 70 y 80 ubicada en Medrano 447 en la ciudad de Banfield , Buenos Aires, Argentina, con un capacidad de 3000 personas, 4 pistas de bailes , marco un estilo de música de la época disco, donde los bailes en las disco empezaban a las 22.00 y terminaban a las 4 de la mañana (muy distinto a la época actual), Bon Ami cada sábado llenaba sus pistas de baile, siendo una de las discos mas representativas y conocidas de la zona sur del Gran Buenos Aires.


Tivoli : posterior a Bon Ami nace Tivoli inaugurado en los años 80 con una capacidad de 2500 personas , Ubicado en Medrano y Belgrano, también en la ciudad de Banfield.
Esta disco fue una de las primeras en probar un sistema de sonido e iluminación igual al conocido Estudio 54, el mismo Jhon Neiders sonidista de las películas “Fiebre de sábado por la noche” , “Gracias a Dios es viernes” entre otras, fue el encargado del sonido e iluminación de esta disco, realizado en Argentina por la empresa Dimerson Producciones , revolucionando el sonido con una tecnología no conocida en ese momento en nuestro país.


Nicolas y Jorge : conocidos como los “melli” Dos Dj's cada uno en su estilo, le dieron su toque mágico a las noches de estas dos discoteques, Nicolas ocupándose de todo lo que es disco, funky , y toda la música movida y Jorge con sus americanos y lentos marcaron un estilo de música que noche a noche llenaban las pistas de estas dos discos, siendo los primeros disjockey que tubo Tivoli discoteque y viniendo de muchos años de ser Dj's en Bon Ami .

En la actualidad tanto Nico como Jorge siguen recordando la época de oro de la música Disco en un programa en “Radio espacio” FM 89.7 llamado “La disco de los 70 y 80 ” con el mismo formato que tenía las discos en ese entonces, Los movidos , los americanos y los lentos, que hicieron furor en los 70 y 80.



Espero que les haya gustado. Saludos

la PiOjA