Check the new version here

Popular channels

Como nació el Tetris.


Tetris es quizás uno de los videojuegos mas exitosos de la historia, logrando vender millones de copias en todo el mundo y tener miles de variantes y adaptaciones.

Este juego nació, cuando Alekséi Pázhitnov, un programador de la Universidad de Ciencias de la Unión Soviética, se inspiró en un juego de pentominós (un puzzle con unas piezas similares al tetris con el cual se pueden hacer figuras).


En la imagen, un pentominó formando la figura de un reno.

Con estas figuras, Alekséi diseñó un juego, al que llamo Tetris (Те́трис en ruso). Esta palabra se compone de "Tetra" que significa cuatro y hace referencia al numero de cuadros que componen las piezas y de la palabra "Tenis", que era el deporte favorito de Pázhitnov.
Con el juego ya pensado, en 1986, lo programo en una computadora Elektronika 60, un modelo de PC soviético. Segun se cuenta, esto lo hizo en una sola tarde.




En las imágenes se puede apreciar el juego original siendo ejecutado en una Elektronika 60.

El juego empezó a hacerse conocido cuando Vadim Gerasimov, un compañero de Alekséi, adaptó el juego para MS-DOS. Después se hizo conocido en Hungría, donde fue programado para ejecutarse en Apple II y en Commodore 64.
Estas versiones, distribuidas gratuitamente, algo que hoy se conoce como software libre, llamaron la atencion de un sujeto llamado Robert Stein, que robo la idea e intento patentarla. Antes de siquiera conseguir los derechos, este vendio la idea a Mirrorsoft (no confundir con Microsoft), empresa que creo una version para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.
Y así es como Tetris fue comercializado en occidente a través de un plagio. Cabe mencionar que los derechos originales pertenecían al Estado Soviético y no a Pázhitnov, ya que este trabajaba para el Estado, el cual lo distribuyo en la URSS y en Europa Oriental.




Versión del juego para Nintendo Gameboy de 1989.


Versión de Atari del juego de 1988.

Nintendo y Atari lucharon por obtener la patente del juego, obteniendo Nintendo los derechos sobre el juego. De ahi, Nintendo lanza el juego en su versión para Nintendo GameBoy, haciendo del juego y de la consola de fama mundial.

Un aspecto importante de este juego es la conocida música de fondo que fue escojida para la versión de Nintendo GameBoy, en la cual figura como "A Type".
Esta música en formato de 8 bits, es una adaptación de una canción popular rusa llamada Korobéiniki, la cual esta basada en un poema de Nikolái Nekrásov de 1861.



link: http://www.youtube.com/watch?v=W80xBX0jK-c
Acá se ve la versión original de la canción, interpretada por el coro del Ejercito Rojo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=NmCCQxVBfyM
Y acá se ve la versión del juego.

En la versión original, la canción trata de un vendedor callejero -Korobéiniki en ruso- el cual vende su mercancía a una mujer llamada Katia, la cual termina besándolo en un campo de centeno.

La canción se hizo muy conocida en occidente como "la música del tetris", al punto de que la mayoría de la gente no conoce la versión original.


El creador de este juego, Alekséi Pázhitnov, que ahora tiene 58, en ese entonces no recibio ningun derecho sobre el juego, hasta que en 1991 se mudo a los EE.UU donde, en 1996 fundo "The Tetris Company".


El creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New