Canales populares

¿Cómo nació la Internet?



Foto: iStockphoto
Por Jonathan Strickland
Si mencionamos el tema de la creación de la Internet frente a algún grupo de personas, seguramente no faltará alguien que comente con sarcasmo que Al Gore asegura haberla inventado. Gore, en realidad, manifestó que él “tomó la incitativa de crear la Internet” [fuente: CNN]. Y es verdad que promovió el desarrollo de la Internet como senador y como vicepresidente de los Estados Unidos. Pero, ¿cómo nació la Internet en realidad? Aunque parezca increíble, todo comenzó con un satélite.

Corría el año 1957 cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite fabricado por el hombre. Los norteamericanos quedaron impactados por la noticia. La Guerra Fría se encontraba en su punto más álgido y los Estados Unidos y la Unión Soviética se consideraban enemigos. Si la Unión Soviética podía lanzar un satélite al espacio, también podría llegar a lanzar un misil contra los Estados Unidos.

Fue entonces cuando el presidente Dwight D. Eisenhower creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) en 1958, como respuesta directa al lanzamiento del Sputnik. El objetivo de la ARPA era concederle a los Estados Unidos una superioridad tecnológica frente a otros países. Y una parte muy importante de la misión de la ARPA giraba en torno a la ciencia cibernética.

En la década de los años cincuenta, las computadoras eran aparatos enormes que ocupaban habitaciones enteras. Además, apenas tenían una fracción de potencia y de capacidad de procesamiento que se puede encontrar hoy en día en una computadora personal. Muchas de ellas tan sólo podían leer tarjetas magnéticas o fichas perforadas y no había forma de conectar diferentes computadoras entre sí.

La ARPA tenía como objetivo cambiar todo eso. Y para ello, solicitó la ayuda de la firma Bolt, Beranek and Newman (BBN) con la intención de crear una red de computadoras.
Esa red, bautizada con el nombre de ARPANET, debía conectar cuatro computadoras que funcionaban con sistemas operativos diferentes.
Sin la ARPANET, la Internet no funcionaría de la manera que lo hace en la actualidad y tal vez ni tan siquiera existiría. Y a pesar de que había otros expertos trabajando para encontrar la forma de conectar diferentes computadoras, la ARPANET estableció los protocolos utilizados en la Internet actual.
Es más, sin la ARPANET podrían haber pasado muchos más años antes de que alguien tratara de encontrar la manera de unir las redes regionales en un sistema más amplio.

Más adelante descubriremos cómo la ARPANET se unió a otras redes para crear la Internet.
Domesticando la Internet:

Se han creado varias organizaciones y comités para ayudar a configurar la Internet en lo que es actualmente. Estas organizaciones incluyen el Directorio de Actividades de Internet, el Comité de Investigación Federal y Coordinación de Internet y el Consejo Federal de Redes, entre otras. Y todos estos grupos trabajaron para establecer las reglas y los estándares que permiten que sea posible que las diferentes redes cibernéticas funcionen en conjunto.
0
0
0
0No hay comentarios