Check the new version here

Popular channels

Cómo saber si fue una violación o una relación consensuada?

Un médico especialista forense de la Universidad Nacional de Colombia explica los recursos científicos para determinar una violación.
—¿Cómo se determina cuándo fue una violación y cuándo una relación consensuada?
—En cuanto al tiempo exacto de transcurrido es difícil saberlo. Solamente se puede saber cuando se encuentran lesiones en el área genital porque eso es una mucosa y cicatriza muy rápidamente. Entonces cuando se hallan esas lesiones uno puede escatimar que han pasado menos de 10 días, que es más o menos el tiempo que pueden demorar en cicatrizar las lesiones en el área genital. Si no se encuentra ninguna lesión es mucho más difícil establecer solo por examen físico cuánto tiempo ha pasado desde que haya ocurrido una violación. Otra cosa que nos ayuda es la presencia de semen en el área genital, el área de la vagina, sin que haya modificaciones, lavados, duchas y otro tipo de sustancias. Se supone que los espermatozoides pueden estar vivos dentro de la mucosa de la vagina hasta una semana, entonces uno podría asumir que ha pasado más o menos una semana desde que ocurrieron los hechos. Si no se encuentra ninguna muestra es muy difícil establecer cuánto tiempo ha transcurrido.
—¿Cómo determinan que fue una violación si, por ejemplo, la víctima estaba inconsciente y no opuso resistencia?
—En una persona adulta también es complicado porque si estaba inconsciente y no opuso resistencia, no se van a encontrar estos signos. Además porque la vagina y el ano pueden permitir el paso de un pene sin que se desgarre. Ahí es complicado y poco probable que deje alguna huella. Si se usó preservativo es aún más complicado porque no hay evidencia de semen.
—¿Hay alguna forma para determinar si la víctima estaba inconsciente en el momento de la violación?
—Solamente en caso de que se sospeche del uso de sustancias, pero en el momento reciente, cuando no han pasado muchas horas después de los hechos, y se sospeche que la inconsciencia esté causada por alguna sustancia como alcohol, o algún depresor del sistema nervioso central, se podría hacer una medición cuantitativa buscando en la sangre o en la orina teniendo en cuenta la velocidad del metabolismo con esta sustancia. Así se trata de calcular en qué nivel se encontraría. Esto es antes de 72 horas después de ocurridos los hechos porque hay muchas sustancias que pueden eliminarse rápidamente a las 24, 48 o 72 horas. Encontrar estas sustancias para realizar una medición es cada vez más difícil.
—¿Esto también aplica para el alcohol, en caso de que alguien estuviera inconsciente debido a la embriaguez?
—El alcohol es de las sustancias que más rápidamente se metaboliza y se elimina del organismo, pues sale por la orina, respiración, sudor. Pero si el examen o la toma de muestra de sangre se realiza antes de 48 horas de sucedidos los hechos, incluso las primeras 24 horas para mayor certeza, la cantidad de alcohol que se encuentre en la sangre permitiría calcular haciendo una retrospectiva del tiempo que haya pasado o de la cantidad de alcohol en la sangre a la hora que ocurrieron los hechos y más o menos con eso se podría establecer si esa cantidad da para estar inconsciente. Esto desde que no haya mezcla con otras sustancias, porque el grado de inconsciencia que puede dar el alcohol depende de si se ha consumido con otras sustancias como la cocaína, que por el contrario es un estimulante.
—¿Cuánto tiempo tiene una mujer para reportar una violación y que se le puedan hacer exámenes para determinar si de hecho hubo, o no, una agresión sexual?
—Eso es muy relativo pero, obviamente, en cualquier caso de sospecha nunca es tarde para denunciar un abuso o violación. La mayor posibilidad de encontrar evidencia física es dentro de las 72 horas para determinar que hubo una violación y así de pronto relacionarla con el presunto agresor. A medida que pasan estas primeras 72 horas las posibilidades son más mínimas.
—¿Si una mujer se baña luego de un ataque y se lava los genitales con agua y jabón, puede estar removiendo evidencia?
—Sí, claro. No se debe siquiera cambiar la ropa interior porque allí se pueden encontrar residuos cuando ha habido contacto con semen u otra secreción o fluidos. Obviamente en el baño el lavado de la zona genital o la zona que haya estado en contacto también lleva a que se disminuya la posibilidad de encontrar evidencia como semen o cualquier otro fluido. Por eso se recomienda evitar un baño antes de realizar la prueba.
0No comments yet