Canales populares

Cómo saber si tu Pc tiene un virus oculto.


Mantener tu computadora libre de software malicioso puede ser una tarea difícil.


No abrir el correo spam, no visitar sitios web de dudosa reputación, cambiar la contraseña con regularidad, tener un antivirus actualizado… son solo algunas de las recomendaciones que se deben seguir para no ser víctimas de software malicioso o malware.

El malware se puede encontrar de diferentes formas: en una unidad USB del trabajo o centro de estudios, en un correo spam o un simple clic en una ventana emergente del navegador.




Fantasmas en la computadora

La mayoría de los virus están diseñados para permanecer ocultos y pasar desapercibidos. Se infiltran en tu disco duro, luego aparecen como un archivo normal y poco a poco van realizando sus actividades maliciosas.




Por supuesto que también hay programas maliciosos que están diseñados para hacer justo lo contrario: hacerse pasar por un programa legítimo y ocultarse.





Sea como sea, suele ser difícil encontrar virus que permanecen ocultos, por ello hay que estar atentos a una serie de señales que puede presentar la computadora cuando está infectada con algún software malicioso.


Sea que tengas una computadora Windows o Mac, si observas algunas de las siguientes actividades, puede ser el momento de analizar tu sistema en busca de malware.


Signos de desaceleración

Muchos tipos de malware están diseñados para simplemente molestar; entre estos podemos mencionar la replicación de archivos con el fin de llenar espacio en el disco duro y ralentizar tu computadora.

Fallo en las contraseñas

¿Han dejado de funcionar las contraseñas que utilizabas acceder para a programas o sitios web? Podría ser un virus el que esté presente en la computadora y bloquee el acceso a programas y archivos. Adicionalmente podría ser que tus cuentas hayan sido hackeadas a través de algún malware que cambió las credenciales de acceso.

Envío de correos a tus contactos

De igual manera, si tus contactos de correo electrónico comienzan a recibir mensajes de correo electrónico que tú nunca enviaste, seguramente tengas infectada tu computadora.

Archivos en la papelera

Si de repente observas que en la papelera de reciclaje aparecen archivos que no has eliminado, puede ser señal de tener un virus en tu computadora.

Notificaciones falsas

Si observas advertencias de algún antivirus, pero no tienes instalado ese antivirus, seguramente se trata de algún malware que te está invitando para que los instales, algunos malware suelen instigar para instalarlos.

Redirecciones en Google

Si cuando abres tu navegador web eres redirigido a otro motor de búsqueda o sitio web de dudoso, es un signo que tienes un virus en tu computadora.




¿Qué hacer?





A continuación una serie de acciones que debes realizar para poder detectar un potencial virus y limpiar tu computadora:



Desconecta tu computadora de internet y apaga el router. Luego reinicia la computadora en modo seguro para que puedas detectar algún posible problema. Esto varía según el sistema operativo que uses.


Elimina los archivos temporales y limpia las cachés. Al igual que el punto anterior, esto varía según cada sistema operativo


Descarga un escáner de malware para analizar tu computadora, puede ser uno gratuito o de pago, según tus necesidades y presupuesto.


Si crees que tus contraseñas han sido comprometidas cámbialas inmediatamente. Cambia las contraseñas de todas tus cuentas: redes sociales, correos, banca, entre otros.


En la red existen muchas personas que buscan afectar a otros usuarios desprevenidos, por tal razón es importante estar alerta ante situaciones anormales que se puedan presentar en nuestras computadoras y sobre todo saber qué medidas tomar para eliminar un software malicioso presente en nuestra computadora.




¿Conoces algún otro indicio para saber si tenemos un virus en la computadora o para eliminar virus de la computadora? /DÉJALO EN COMENTARIOS.


0No hay comentarios