Canales populares

Como ser piloto en Argentina y no morir en el intento!

Hola taringueros y Taringueras, todo bien? en esta oportunidad les escribo para contarles un poquito sobre como poder ser piloto en Argentina, posibles caminos, y desviaciones para llegar y futuras salidas laborales.
Les cuento que yo soy Piloto Comercial c/HVI e Instructor de vuelo de avión y me desempeño al momento como copiloto en una empresa de Taxi Aéreo y como Instructor de vuelo en una Escuela de Vuelo, ambas dos con base en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.
Bueno empecemos por el principio, los requisitos básicos:
*Ser mayor de 16 años y 9 meses. Se debe acreditar que el interesado tiene más de 16 años y 9 meses para iniciar el curso, además debe presenter ante la Escuela de vuelo elegida una autorización escrita de ambos padres (en el caso de vivan) certificada ante escribano público. Solo se podrá prescindir de eso siendo mayor de 21 años.
*Primario completo. Presentar el titulo.
*Aprobar el éxamen psicofisico. Este éxamen se realiza en El instituto INMAE (Instituto Nacional de Medicína Aeronáutica y Espacial) ó en alguna dependencia habilitada para tal fin por la Fuerza Aérea Argentina. Para el primer psicofísico deberemos presentar un pedido de exámen solicitado por la Escuela de Vuelo elegida por nosotros.
Para realizar este paso primero tenés que dirigirte a una escuela y pedir que te den una autorización y después ir a un centro autorizado en el caso de Buenos Aires es:

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/inmae.html
Consultar ahi por otras dependencias en el país.

Licencia Piloto Privado de Avión:
Bueno con todo esto cumplimentado, ahora si podemos hablar del volar! El curso de Piloto privado de Avión, es una licencia de carácter deportivo, que quiere decir esto? que nos habilita a volar aviones monomotores (1 motor) terrestres (aunque parezca tonta la aclaración, quiere decir que no estás habilitado para volar hidroaviones) de hasta 5700 Kilogramos (les cuento que la gran mayoria de los aviones argentinos de aviación general, es decir que no son militares, ni públicos ó de alguna linea aérea, cumplen con este requisito). La misma nos habilita a volar en todos los espacios aéreos que no estén controlados por la fuerza aérea, como es el de cualquier Aeroclub del Interior ó en corredores visuales, que son espacios delimitados aptos para el vuelo.
La licencia en si para obtenerla requiere cumplimentar una parte del curso teórico y una parte práctica.
Donde la parte teórica requiere el estudio de 8 materias tales como: Aerodinámica, Meteorología, Motores, Instrumentos, etc. Y una parte práctica que consiste en cumplir 40 horas de vuelo totales (pudiendo ser más de ser necesario, pero nunca menos)
Dentro de las 40 horas, deberán ser 10 horas de vuelo solo ( siii lo que todos quisimos siempre volar totalmente solos, la máquina y vos), 6 horas de navegación (esto significa que salis de un aeródromo y llegas a otro, dejando el resto de las horas para lo que llamamos dobre comando, que es cuando un volas con un instructor y te enseña diferentes maniobras.
Volaremos generalmente aviones como estos:









Una vez completadas las horas de vuelo, el alumno se deberá preparar para un exámen Teórico Práctico (acá te quiero ver, ahí si que se transpira) en donde el candidato a Piloto deberá aprobar con más del 70% un Multiple opción de hasta 80 preguntas, y una vez aprobado esto, rendir un exámen en vuelo de no menos de 1 hora, mediante el cual de aprobarlo, ya seremos acreedores de la flamante licencia de Piloto Privado de Avión. (jajaja qué orgullo).
Recibido, San Fernando rodaje, el LV - AMP autoriza rodaje a cabecera en uso, vuelo local???? no... me equivoque... A partir de ahora el nuevo pichón de condor estará autorizado para volar fuera del espacio aéreo controlado, para vuelo local ó de navegación (local se refiere al vuelo en una zona determinada de un aeropuerto que es considerada zona de trabajo y maniobras del mismo), solo ó con instructor, (paciencia pichón, ya se que querés impresionar a tu noviecita/noviecito, papá, mamá, profesor, etc). Una vez obtenida la primer licencia, es que empezamos realmente nuestra vida Aeronáutica, de ahí en adelante empezaremos a completar un librito que nos acompañará hasta que nos jubilemos ó nos asustemos y no quieramos volar más. Desde ese preciso momento anotaremos cada hora, minuto y segundo que nuestro cuerpo se separe del suelo.
Cabe destacar que las horas obtenidas como alumno piloto quedarán en el olvido al recibir la Licencia de Piloto Privado, y empezaremos a contabilizar las horas como Piloto Privado.
Les comento que para todos aquellos que quieren volar con alguien que no sea un Instructor deberán cumplir 25 horas de vuelo desde la obtención de la licencia de Piloto Privado. Para esto no deberán rendir ningún exámen, solo juntar esas horas.
Bueno a posterior vienen licencias más grosas y de carácter profesional. Como es el caso de la licencia de Piloto Comercial de Avión con HVI (Habilitación de Vuelo por Instrumentos), más tarde la licencia de Instructor de Vuelo de Avión, luego Piloto Comercial de Primera Clase, y por último la licencia de TLA (Transporte de Linea Aérea).
Pero antes de profesionalizarnos, podremos hacernos con diferentes habilitaciones que nos serviran a fin de poder realizar diferentes tipos de vuelo que no nos está permitido con la sola Licencia de Piloto Privado de Avión (bah loco me cansé de tanta pompa en adelante llamada PPA).

Como es el caso de:
Habilitación VFR Controlado:
Esta nos permitirá surcar los cielos en los susodichos "espacios aéreos controlados" básicamente, VFR significa visual flight reference ósea vuelo mediante referencias visuales controlados por sistemas de navegación; y que consta de un exámen teórico práctico en donde el interesado deberá acreditar conocimiento básicos de los sistemas de navegación de abordo mediante un exámen teórico de múltiple opción, y además un exámen práctico de vuelo en donde se deberá localizar posiciones, entradas y salidas estándar de un espacio aéreo controlado.
Básicamente se requiere entrenamiento en el vuelo mediante sistemas VOR y ADF (Sistemas de ayuda para la navegación que requiere de un instrumento dentro del avión y una radioayuda en tierra), pero tranquilos que no es tan complicado como suena, si les interesa hay mucha bibliografía y material para comprenderlo fácilmente ó algún instructor se los puede explicar de manera sencilla y concisa.

Habilitación para Vuelo Nocturno Local:
Esta habilitación, como el nombre lo dice nos habilitará a volar de noche sobre un aeródromo que cuente con señalización luminica, ó sea que esté la pista iluminada.
Para ello deberemos acreditar 10 horas de vuelo en instrucción sobre un aeródromo de esas características.
Una vez tenemos esto deberemos rendir un exámen teórico práctido, en donde deberemos resolver un cuestionario y luego un vuelo con un inspector de la Fuerza Aérea Argentina, al igual que para todos los demás exámenes.

Habilitación Multimotores:
Esta habilitación nos permitira el vuelo de aviones de más de un motor. Se tráta de un curso teórico práctico en el cual se deberá volar 6 horas en un avión de más de un motor. Para a continuación realizar el correspondiente exámen, quedando así habilitado a volar aeronaves multimotores terrestres de hasta 5700 kilogramos. Ojo eso de los kilos se mantiene porque para más peso debemos hacer habilitaciones especificas para cada tipo y marca de avión.

Listo con todo esto no nos queda más que volar y disfrutar. Claro si nuestra meta es dedicarnos profesionalmente a esto entonces si, la cosa continua. deberemos seguir sumando horas hasta llegar a las 200, si contar las del curso de piloto, como ya aclaré antes esas se olvidan ciao ciao bambini!!

Curso Piloto Comercial con HVI:
De las 200 horas antes mencionadas las cuales 80 al menos debe ser de vuelo de entrenamiento ósea vuelo sin instructor, y tendremos que juntar lo que se conoce como horas especificas, que son las horas de capota (se le llama así al vuelo en el cual el piloto se pone un casco que le impide ver hacia afuera del avión concentrándose solamente en los instrumentos del mismo. Un total de 30 horas de estas, pudiendose reemplazar 15 horas por 15 horas en simulador terrestre habilitado para tal fin. Además es requisito rendir en conjunto con esta licencia, si no lo hemos hecho con anterioridad la habilitación de vuelo nocturno local.
Con lo cual la cuenta queda más ó menos así:
80 horas de entrenamiento.-
30 horas de capota (pudiendo ser 15 de capota y 15 de simulador).-
10 horas de nocturno local.-
El resto hasta totalizar 200 pudiendo ser locales ó navegación con ó sin instructor.
Completado y aprobado el curso de Piloto Comercial con HVI, el mismo se cursa en alguna entidad apropiada y habilitada para tal fin. Consta de seis meses de curso y un total de 20 materias aproximadamente.
Secundario completo y debidamente legalilzado.

Una vez que juntamos todo esto estamos en condiciones para rendir la licencia antes mencionada. El cual consta de... adivinen... siiii un exámen teórico práctico, que será un multiple opción de 80 ó más preguntas, aprobando eso rendiremos en el avión un vuelo de no menos de una hora y si somos dignos (yo ya lo fui) recibiremos el baldazo de agua y nafta con yerba que nos merecemos.
Nota, si no rendimos la habilitación nocturna local deberemos realizar otro vuelo en el exámen, este de noche para rendir dicha habilitación.

Listo ahora ya somos Pilotos Comerciales con HVI, la cual al ser una licencia profesional nos permite trabajar de pilotos y vivir de esto. Jajaja eso está por verse!!!

En próximos post explicaré las licencias siguientes licencias, por ahora alcanza con esto.
Ahora vamos al tema plata. muejejeje todos piensan que todos los pilotos somos millonarios, no es así... si piensan hacer esto por plata, naaa.. no se equivoque, esto es por vocación, placer, hobby si quieren pero definitivamente no por plata.
Para que se den una idea el precio promedio es de 300 pesos argentinos, los hay de 270 y los hay de 400 pesos. En cuanto a Aeroclubes ó Escuelas tenemos en el caso de Aeroclubes podemos visitar está página para ver si tenés alguno cerca en donde te puedas acercar y averiguar bien. En cuando a escuelas de vuelo, en San Fernando funcionan muchas a continuación algunos links:

Aeroclubes:
http://www.fada.kdts.com.ar/

Escuelas:
FlightCenter http://www.fcaviacion.com.ar/

Aerodot http://www.aerodot.com.ar/

Alas Argentinas http://www.alasargentinas.com/

Fuente: Yo, conocimiento propio. En los sites de las escuelas hay más info.

Bueno gente me voy despidiendo, espero les haya sido de ayuda y si alguien tiene curiosidad, no dude en mandarme un mp ó comentario, contestaré a la brevedad. Por favor, me llevo mucho tiempo describir de manera sintetica esto, si se tomaron la molestia de leer hasta acá, comenten, y si realmente les interesó y se sienten bondadosos unos puntines para este novato. Gracias, muchas gracias.

1Comentario