Check the new version here

Popular channels

¿Cómo somos los chilenos?, identidad chilena

Muchos nos hemos hecho la pregunta, ¿Como somos los chilenos?, ¿Hay algo único que nos diferencia de otros pueblos?,¿Somos únicos?, ¿Somos latinos?, ¿Que tenemos en común?, ¿Es lo mismo ser chileno en Arica que en Punta Arenas?, bueno, todas esas preguntas son propias de "la búsqueda de identidad".



Me basaré principalmente en el libro "Identidad chilena" de Jorge Larraín", y algunos dichos de otros intelectuales chilenos.

Jorge Larraín



Identidad chilena portada



Larraín dice que para tener una "identidad" se necesitas 3 elementos básicos

1er Autodefinición; Los individuos de definen así mismos, o se autoidentifican con ciertas cualidades. Una vez el individuo se define así mismo, la persona se ve reflejado en los círculos sociales con comparten su "identidad" (sexualidad, religión, nacionalidad, etnia, etc).

2do Lo material: Las personas reflejan su "yo interno" en su bienes materiales, por ejemplo, comprar un auto de lujo, para que "otros" te identifiquen a un grupo social que usa ese auto.

3ero Diferenciarse de "otros": Como dije en la 2da característica, la persona necesita la opinión del otro, pero no sólo para tener "reconocimiento" de otros, si no que internalizar la opinión de los "otros" que si me importan (por ejemplo, la opinión de una clase social de la cual yo me siento parte) para así construir y mantener la autoimagen.


Identidad latinoamericana

Larraín dice que todos los países latinoamericanos tienen una identidad común, pero que también cada país se diferencia de otros, y que también hay países que comparten identidad similares y se pueden agrupar, estos son;

"América indígena", o "Pueblos testimonios", que son representados por México (y centromérica), Perú, Bolivia y Ecuador, los pueblos testimonios son los sobrevivientes de las civilizaciones impactadas por la conquista europea, y que terminaron derrumbandose ante la invasión y aculturización.

"América mestiza", o "Pueblos nuevos", los países que forman parte de esto son; Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, los pueblos nuevos, son el resultado del cruce entre europeos, indígenas y africanos, y están desvinculados de esa fuerte raíz indígena. Se pueden dividir en 2 subgrupos, 1 de raíz africana; Brasil, Venezuela, Colombia y las Antillas, y de raíz indígena; Chile, Paraguay. Argentina y Uruguay, estos 2 últimos pasan de "Pueblos nuevos" a "Pueblos transplantados".

"América europea", o "Pueblos transplantados", Argentina y Uruguay, que pasan de ser pueblos mestizos a pueblos transplantados, debido a la masiva inmigración española e italiana.




Identidad Chilena

Versiones de la chilenidad

Versión militar-racial

Esta apela a el cruce de 2 razas, la araucana y la española, y que serían las depositarias y fundadoras de Chile. Dicha mezcla se dio en plena guerra de arauco, donde estos dos mundos extremos se fundan en un nuevo mundo, formando la raza chilena, que a diferencia de otras naciones, se formó en medio de una gran guerra, de ahí nace el "roto chileno", este "roto"sería la base étnica de la nación chilena, y sus características serían una mezcla de cosas buenos y cosas malas;

"Patriota y egoísta, hospitalario y duro, hostil; fraternal y pendenciero, agresivo; religioso y fatalista, supersticioso, que cree en ánimas, prudente y aventurero despilfarrador; sufrido, porfiado e inconstante... resignado con su suerte, violento con los hombres, triste, pesimista, callado...socarrón, rapiñador, marrullero y ebrío".


Este roto debido a su nacimiento en la guerra, le inculcaron el valor en la batalla, y el desprecio por la vida, y que en la vida urbana, formó su carácter agresivo, su resistencia al dolor, y desdén por el peligro.

Versión psico-social

Los chilenos al ser una mezcla racial heredaron los factores psicologicos de quienes los formaron, así Alberto Cabrero, define que el roto heredó los defectos de sus razas formadoras;

"Del andaluz las clases más bajas han heredado la ligereza de juicio, la despreocupación del porvenir, el fatalismo; del indio, la misma tendencia fatalista, la inclinación al alcoholismo, al robo, a la violencia, a la acometividad.

Del vasco, seco con su solar, han heredado las clases altas su escaso sentimentalismo e imaginación, dureza, la severidad, la suspicacia, el desabrimiento, el calcular egoísmo".


Para Benjamín Subercaseaux, no cree que las razas heredan su psico-social a sus herederos, pero si puede hablar de un factor común en la sociedad chilena que tiende a tener una característica "depresiva", el chileno no puede disfrutar el presente, y que vivimos obsesionados en el futuro.

Hernan Godoy, añade que los chilenos tenemos valores en común; "el orden político, y respeto al derecho, la estabilidad política, y continuidad histórica, el sentido impersonal de la autoridad, la convivencia pacifica y la apertura al dialogo".

Godoy concluye que "somos inclinados al orden y lo establecido, sociable y dependiente efectivamente de los demás, cálido, cordial, con sentido del humor, hospitalario, generoso, comprensivo, dependiente de la opinión ajena, inseguro, susceptible, sobrio y moderado, inhibido".


Conclusión

La identidad nace de la pertenecnia que la persona le de primero a sí misma, y que es fuertemente influenciada en la época en la que vive, es por eso que la identidad es maleable se puede transformar y mejorar. yo como chileno me siento altamente indentificado con muchas características que se reflejan en el libro, aunque en otras, no. Pero hay que entender que el autor recopila identidades de distintas época de Chile, desde la conquista hasta el Chile moderno.





Link

https://es.scribd.com/doc/133851281/Larrain-Jorge-Identidad-Chilena1-pdf

0
0
0
0
0No comments yet