Check the new version here

Popular channels

Como volver a tu casa en la noche y no morir en el intento



Como volver a tu casa en la noche y no morir en el intento


Guardar el auto de noche, el peor momento


 

Andan por los barrios dando vueltas, de cacería, como se dice al "voleo". Se mueven de noche y de madrugada. La metodología se acrecienta los fines de semana. Suelen hacerlo en motos o en autos robados. Y eligen a su víctima cuando está por guardar el coche en el hogar: ya sea una familia que regresa tras una salida nocturna, o el hombre que vuelve tarde de trabajar o el chico que retorna al hogar tras una noche de diversión.

En segundos, los delincuentes encañonan a sus víctimas, las meten al domicilio y las someten a una pesadilla en la que no faltarán golpes, amenazas, torturas y hasta la posibilidad de secuestrar por algunas horas a algún integrante, todo sea para forzar la entrega de más dinero.

Cuando no es que entran, las víctimas son sorprendidas cuando salen de sus domicilios, pero siempre de noche o madrugada.

Se trata de la metodología de asalto más típica en Córdoba capital, como así también en otras ciudades del interior, en los últimos tiempos y que este mes parecieran haberse disparado en una preocupante escalada de episodios, según confirmaron fuentes de la Policía.

Ayer a la madrugada, una familia que vive en el complejo Valle Escondido, camino a La Calera, fue asaltada por una banda. Las víctimas habían salido a despedir a unos amigos. Los ladrones asaltaron a todos, se llevaron dinero, joyas y un auto.

Según fuentes policiales, en promedio se cometen entre cinco y seis asaltos domiciliarios por día en Capital.

Los voceros son contundentes: los viernes y sábados son los días clave en que estos hechos parecieran desbordar a la Policía. Aunque, claro, vale mencionar que muchos asaltos domiciliarios se registran en horas del día. "Hay cinco, seis hechos de este tipo por día, promedio. Aunque hay noches que terminan con 10 asaltos domiciliarios. Son días en los que pareciera que todos salieron a meter el caño", comentó un vocero de la Policía.

Otras metodologías. Otra forma muy utilizada por los delincuentes a la hora de ingresar a domicilios sigue siendo el forzar las rejas de ventanas (con gatos hidráulicos, por lo general) o las cerraduras de las puertas. Por caso, días atrás, una pareja de barrio Observatorio se despertó con dos hombres apuntándoles. Habían entrado al hogar tras forzar las rejas de una ventana.

Otro método, esta vez contra los jubilados, son "los cuentos del tío". Llegan los delincuentes al domicilio de la víctima y mediante engaños logran que les abran la puerta de calle. A veces se hacen pasar por amigos de un hijo del jubilado, o bien están vestidos como carteros o se hacen pasar por empleados de un banco que va a cambiar los dólares que hay en la casa.

Durante enero se registraron varios asaltos domiciliarios por descuidos de las víctimas: ya sea por una ventana abierta que no tenía rejas o por una puerta de calle que no estuvo cerrada a tiempo. Varios de estos episodios se registraron a plena luz del día.

Qué buscan. Dinero, joyas, armas, computadoras portátiles (ya no las clásicas PC), cámaras fotográficas o filmadoras digitales son los bienes más buscados por los delincuentes que entran al hogar. A la hora de escapar, lo hacen en los vehículos de la familia. Hubo casos en los que los rodados sustraídos fueron dos y hasta tres.

Los coches, por lo general, terminan siendo abandonados horas después. Y casi nunca quedan intactos. O les faltan pertenencias o parte del chasis está chocado.







En muchas oportunidades, depende el modelo, son usados para la concreción de nuevos golpes, ya sea domiciliarios o bien empresas, dijeron voceros policiales. Por caso, el viernes 16 del corriente a la noche, una banda liderada por una mujer asaltó a una familia en su casa de barrio Jardín y robó un Ford Focus. En la huida, se toparon con un policía que esperaba el colectivo y decidieron asaltarlo. El agente Alberto Araos (20) se resistió y terminó muerto. Por ese crimen ya hay dos detenidos (ver 16A).

Son muchos los casos de bandas que, con un auto obtenido en un asalto, se dedican a seguir recorriendo los barrios en busca de nuevas víctimas, por algunos días. Tiempo atrás, la Policía se vio contra las cuerdas, de cierta forma, por el accionar de "banditas" armadas y motorizadas, como una que andaba en un VW Bora negro, otra que se movilizaba en un Gol verde y otra en un Ford Fiesta rojo, por sólo algunas. Claro que estas bandas dejan de ser apodadas así, cuando dejan abandonado el vehículo y se hacen de otro.


y algunos códigos que utlizan para marcar los hogares:





0
0
0
0
0No comments yet