About Taringa!

Popular channels

Comparativa 2016: Chrome, Edge, Opera, Firefox





Cuál es el mejor navegador: Chrome, Edge, Firefox, Opera, Explorer




Desde que el primer navegador de la historia, el ya desaparecido Nexus, se estrenó en 1990, muchas cosas han cambiado.

Grandes compañías como Microsoft, Apple o Google han entendido la importancia que significa poseer un navegador utilizado por millones de personas en todo el mundo, y han invertido todos los recursos necesarios para posicionarse en este sector crítico de Internet.

Hoy en día tenemos varios navegadores gratuitos plenamente consolidados. Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer llevan años entre nosotros, actualizándose todos los meses con nuevas funciones, más seguridad y un mejor rendimiento. Otros, como Edge, intentan hacerse un hueco para consolidarse.

Con tanto y tan bueno donde elegir, es complicado optar por uno de ellos. ¿Cuál es el mejor navegador? ¿Cuál me interesa utilizar?

Cada usuario tiene unos objetivos diferentes. A unos les interesa que las páginas carguen rápido. Otros prefieren un navegador que sea más seguro y privado. Los hay que necesitan que consuma pocos recursos, porque su ordenador es antiguo.

Vamos a comparar las principales características de los navegadores más populares: Chrome, Firefox, Edge, Internet Explorer, y Opera. Echaremos un vistazo a aspectos como la seguridad, rapidez, funciones, o privacidad. Así podrás decidir cual se ajusta mejor a tus necesidades.



1º Rendimiento



La mayoría de los usuarios de navegadores quieren que las webs carguen rápido y bien, sin fallos ni incompatibilidades.

Por tanto, vamos a comenzar esta comparativa midiendo el rendimiento de los principales navegadores en un mismo ordenador. Por suerte, existen numerosos benchmarks (programas de medición de rendimiento) que nos permiten llevar a cabo esta tarea sin tener que estar pendiente del cronómetro.

Para realizar esta prueba de rendimiento hemos utilizado las siguientes herramientas:

  • JetStream. Realiza diferentes mediciones relacionadas con Javascript.

  • Octane 2.0. También utiliza Javascript pero premia los navegadores que muestran una baja latencia cuando ejecutan módulos y juegos con interfaz propia y elevada carga gráfica y de CPU.

  • RoboHornet. Se centra en las tareas que más recursos consumen cuando se renderiza una web, como añadir filas a una tabla, reorganizar los tamaños de tabla, mostrar GIFs animados, leer y escribir datos en disco, etc.

  • Speedometer. Ejecuta demos de diferentes aplicaciones web que son de uso común cuando se navega por Internet.

  • HTML5 Test. Mide lo compatible que es el navegador con HTML 5. El valor perfecto es 555. Como más se acerque a esta cifra, más compatible es.

  • Kraken. Otro test de Javascript.
Tu mismo puedes realizar los tests. Es tan sencillo como entrar en esas webs con el navegador que quieras probar, y pulsar el botón para iniciar las mediciones.




En nuestro caso hemos utilizado la última versión de los navegadores, con una instalación limpia. El hardware empleado es el siguiente:

  • PC con procesador Intel i7 4790K (8 núcleos a 4 GHz). 16 GB de RAM. Tarjeta gráfica GTX 970. Disco SSD de 250 GB. Windows 10.

  • Hemos ejecutado cada test dos veces en cada navegador, y hemos realizado la media. Estas son las mediciones (un mayor número es mejor salvo en el test Kraken, en donde el valor más bajo es el mejor resultado):




    Como se puede ver en la tabla, tanto Chrome como Opera son los que mejor rendimiento ofrecen en la mayoría de los test, aunque Edge vence en un par de ellos.

    Chrome es el más rápido en Spedoometer, HTML 5 Test y Kraken, y puntúa muy alto en el resto. Es el mejor en las tareas cotidianas de Internet, así como en las webs que utilizan HTML 5. También se comporta muy bien con Javascript.

    Microsoft Edge vence en Jetstream y Octane 2.0, dos medidores centrados en Javascript, y también es muy compatible con HTML 5. Sin embargo se descuelga en RoboHornet y Speedometer, que son test que miden tareas básicas como generar tablas o mostrar GIFs animados.

    Firefox tiene un comportamiento bastante bueno en todos, salvo en RoboHornet y Speedometer. Pero no consigue vencer en ninguno.

    Opera también compite de tu a tu en rendimiento con Chrome y Edge, e incluso vence por décimas en RoboHornet. Sus prestaciones son muy satisfactorias.

    El gran perdedor de esta comparativa de rendimiento es Internet Explorer 11, que queda muy atrás en todos los tests. Conviene dejarlo para lo que realmente se ha incluido en Windows 10: para las páginas que dan problemas con Edge.



    2º Consumo de memoria



    El navegador es una de las aplicaciones que más utilizamos a lo largo del día, y es habitual usarlo mientras se emplean otros programas, especialmente en un ordenador de escritorio. Por eso es importante comprobar la memoria RAM que consume.

    Si ocupa demasiada RAM no dejará capacidad de procesamiento para otras aplicaciones en paralelo, y consumirá más batería, en el caso de un portátil.

    Para realizar esta prueba hemos cargado cada uno de los navegadores y hemos abierto tres páginas: ComputerHoy.com, un vídeo de YouTube, y un periódico de tirada nacional. Después hemos monitoreado el consumo de memoria. Estos son los resultados:




    Firefox y Opera son los que menos memoria RAM consumen.

    Esperábamos que Chrome mostrase un consumo elevado porque crea un sandbox para cada pestaña abierta, y todos los usuarios instalamos muchas extensiones. Pero no contábamos con que Edge consumiese RAM a un nivel similar.

    En definitiva, si usas un portátil o posees un PC con poca memoria, Firefox u Opera consumirán menos batería y dejarán más espacio para otras aplicaciones.



    3º Diseño



    El diseño de los navegadores ha pasado a un segundo plano, al optar todos ellos por la sobriedad y el minimalismo. Todos ofrecen una interfaz similar, reduciendo al mínimo los iconos y las barras de tareas para dejar todo el espacio a las páginas web. A cambio, se han vuelto poco personalizables.

    Chrome coloca los iconos a izquierda y derecha de la barra de direcciones y permite situar una barra de favoritos bajo ella. Basta con pulsar en el icono de Estrella para añadir una web a esta barra.

    Firefox presenta una interfaz casi idéntica, aunque integra el buscador en la propia barra de dirección URL. Además potencia el uso de temas para cambiar por completo el diseño y los colores de la interfaz.

    La estructrura básica de Edge es casi idéntica a la de Chrome.




    Internet Explorer 11 mantiene una arquitectura más clásica, con un par de barras de iconos y flechas para cambiar de página.

    Opera es el más innovador en este aspecto, con un menú desplegable en forma de solapa en la esquina superior izquierda de la pantalla, y un botón de pestañas para acceder a todas las abiertas rápidamente. También destacan los accesos rápidos.




    Todos los navegadores se pueden configurar para eliminar o añadir barras o iconos, según se necesiten


    4º Características



    Hemos visto que el rendimiento de todos los navegadores es excelente (con la excepción de Internet Explorer 11), y el diseño de la interfaz es muy similar.

    Hay que recurrir a las características para encontrar los primeras diferencias importantes.

    Chrome
    Chrome destaca por las extensiones. Literalmente hay miles de ellas, y realizan funciones extra de todo tipo, desde descargar vídeos en streaming a enviar contenido a un lector de ebooks, bloquear publicidad intrusiva o recibir avisos cuando bajan los precios en Amazon. También posee aplicaciones instalables en el ordenador a través de la Chrome Web Store. Programas y juegos de la calidad de Plex, TeamViewer, Spotify, y otros muchos que se integran en el navegador.

    Gestiona a la perfección todas las aplicaciones de Google, y sincroniza datos entre todos tus dispositivos. Si usas mucho Gmail, Google Drive, Google Maps, YouTube, etc., entonces Chrome debe ser tu navegador. Además permite establecer un control parental en las búsquedas y la navegación. También te ofrece traducir una web cuando se muestra en un idioma poco habitual.

    Firefox




    Firefox dispone de multitud de extensiones pero en los últimos meses las actualizaciones se han reducido y ahora a veces tardan más en salir que en Chrome. Aún así mantienen las más importantes.

    Es muy útil su función para agrupar pestañas y así organizarlas, cuando abres muchas webs a la vez. Con Firefox Hello puedes iniciar fácilmente una videoconferencia e incluso compartir la pantalla con otra persona, simplemente con un enlace. Y se integra en Pocket.

    Internet Explorer 11

    Mantiene las virtudes de este emblemático navegador, como la posibilidad de anclar pestañas y direcciones URL en la barra del escritorio, pero hace meses que Microsoft ha dejado de añadir mejoras y hemos visto que su rendimiento ha caído en picado, así que es hora de dejarlo atrás.

    Edge




    Edge ofrece algunas propuestas únicas, como la opción de almacenar webs para leerlas más tarde, o la Vista de Lectura, que elimina lo innecesario para mostrar sólo textos y fotos, y facilitar la lectura. También puedes escribir encima de las webs y compartirlas. Un dato importante es que no utiliza el botón derecho del ratón para acceder a menús emergentes. Es una concesión a las tablets Surface.

    Con la última actualización han incluido la retransmisión de audio y vídeo a través de Miracast y DLAN. Sin embargo el gran hándicap de Edge es que aunque ya ofrece extensiones oficiales de la Tienda Windows, aún no soporta extensiones de terceros. Eso es un freno para muchos usuarios, acostumbrados a usarlas para navegar.

    Opera

    Opera siempre se ha distinguido por sus inteligentes opciones exclusivas que le han permitido competir codo con codo con gigantes como Google o Microsoft. La última versión del navegador guarda webs para leer más tard. Los accesos rápidos agrupan todas tus webs y servicios favoritos en la portada. También nos gustan los vídeos flotantes, que puedes colocar en cualquier lugar de la pantalla. Además incluye un bloqueador de publicidad intrusiva de serie. Si descargas la versión beta, incluso podrás utilizar a una red virtual privada gratuita (VPN) gratuita.

    POr último, es posible definir gestos con el ratón para activar funciones rápidamente.

    Pensados para los portátiles

    Cada vez se utilizan más ordenadores portátiles, ya sea PCs estándar, ultrabooks, convertibles, tablets Surface, etc. Los navegadores lo tienen en cuenta, y se han optimizado para cargar las webs más rápido y reducir el consumo de bateria. Microsoft aporta datos que afirman que Edge consume hasta un 50% de batería que Chrome o Firefox.

    Con la función Turbo de Opera puedes comprimir las webs para que consuman menos memoria y ancho de banda.



    5º Seguridad y privacidad



    Todos los navegadores más importantes se toman la seguridad y la privacidad muy en serio. Al menos en lo que se refiere a los hackers y las intromisiones de terceros. El minado de datos por motivos publicitarios para su propio beneficio, es otro tema muy distinto...

    Para vigilar que nadie robe datos ni introduzca código maligno Google ha creado la API Safe Browsing, que no sólo usa Chrome sino también Firefox y Opera, así como otros navegadores. Esta API protege del phishing y analiza el intercambio de datos.

    Cada pestaña que se abre en Chrome se guarda en un sandbox independiente, es decir, se aisla del sistema operativo para que no pueda infectar el equipo. Y existen extensiones como HTTPS Everywhere que encripta las páginas webs que no estén encriptadas.

    Firefox tiene muy buena reputación por su privacidad. Es el único desarrollado en formato código abierto, lo que significa que no esconde nada cuando se trata de espiar a los usuarios. Pero en opciones de seguridad está un escalón por debajo del Chrome o Edge, aunque por supuesto implementa todas las medidas de protección esenciales. Además puedes mejorarlas usando complementos como el mencionado HTTPS Everywhrere y otros.


    Edge también implemementa importantes medidas de seguridad. Se ejecuta en un entorno aislado (sandbox) asi que no puede dañar tu equipo. Gracias a la tecnología SmartScreen protege del phishing. Además ya no utiliza ActiveX, que ha sido la principal entrada de virus y software espía a través de las webs.

    Opera, como hemos comentado, incluye un bloqueador de publicidad de serie. En otros navegadores hay que instalar una extensión. En la versión beta también ofrece una red virtual privada gratuita (VPN) gratuita.

    Todos los navegadores también incluyen un Modo Privado que no almacena cookies ni historiales, pero es importante saber que no es un Modo Anónimo. Todas las webs que visitas quedan registradas en los servidores de tu proveedor de Internet, hasta que la ley les obliga a borrarlas.

    Los navegadores modernos son seguros, pero generan polémica cuando se trata de preservar la privacidad, pues minan datos (supuestamente de forma anónima) por motivos publicitarios, o permiten que servicios de Google o Microsoft lo hagan.



    6º Popularidad y conclusiones



    Hemos analizado el rendimiento y la velocidad de los principales navegadores de Internet en versión Windows.

    También hemos echado un vistazo a sus características, y a sus opciones de privacidad y seguridad.

    Otro factor importante a tener en cuenta es su popularidad. Los diseñadores de páginas webs comprueban que son compatibles con los navegadores más usados. Si utilizas uno muy popular, hay más posibilidades de que las páginas funcionen bien. ¿Cuáles son los más populares? La web NetmarketShare monitoriza el tráfico de los navegadores de escritorio, contabilizando usuarios únicos. Estas son las estadísticas en julio de 2016:




    Chrome es el que más usuarios únicos tiene, superando el 50%. Internet Explorer se queda cerca del 30%. Pese a que Microsoft ya no lo mejora, al ser el navegador por defecto en todos los Windows sigue siendo muy popular. Windows 10 ya está en cerca del 25% de todos los ordenadores pero Edge sólo lo utilizan el 5% de los usuarios. Firefox se mantiene con el 8%, y Opera apenas despunta, con el 1.4%. Safari tiene una cuota de casi el 5% gracias a los Mac, pues la versión Windows se abandonó en 2012, por eso no la hemos incluido en esta comparativa.

    Con todos estos datos en la mano... ¿Cuál es el mejor navegador? Lo cierto es que todo depende de las necesidades de cada usuario.

    Si buscas un navegador con un buen rendimiento y el mayor número de funciones, gracias a las extensiones, Chrome es muy recomendable. Y es el que mejor integra los servicios de Google como Gmail, Google Maps, etc. Pero es uno de los que más memoria RAM y batería consume, y su privacidad siempre está en entredicho.

    Firefox se ha comportado muy bien en todos los benchmarks, tiene extensiones y consume poca memoria. Sirve para todo pero te interesará especialmente si valoras tu privacidad.

    Edge es sorprendentemente rápido con Javascript y muy compatible con HTML 5, pero el consumo de RAM es elevado, y la integración de Cortana pone en peligro la privacidad de los datos. Es una buena noticia que ya comience a soportar extensiones.

    Opera también ha estado a un gran nivel en los test de rendimiento, y es uno de los que menos batería consume en un portátil. Te gustará si necesitas un bloqueador de publicidad por defecto. Y pronto incorporará una VPN gratuita.

    Internet Explorer 11 lo descartamos definitivamente.

    No hay, por tanto, un vencedor absoluto. Todo depende de las prioridades y necesidades de cada usuario. Examina bien las tablas y las características, y elige el tuyo..






    2Comments
        GIF