Check the new version here

Popular channels

Compras por internet: Conocé tus derechos

Nos brinda herramientas para protegernos en este modo de comercio digital, frente a publicidades incumplidas, ofertas falsas, fallas en los productos, incumplimientos o cualquier otra situación



El enorme avance de Internet vino en gran medida a democratizar las relaciones sociales, ya que en buena medida nos pone a todos en una especie de relación horizontal.

Podemos interactuar libremente incluso con figuras publicas que de otro modo seria muy difícil, y tenemos a nuestro alcance la totalidad de la información que existe sobre bienes y servicios al alcance de un click.

El derecho del consumidor nos brinda herramientas para protegernos en este modo de comercio digital, frente a publicidades incumplidas, ofertas falsas, fallas en los productos, incumplimientos o cualquier otra situación. En todos los casos, con solo acercarnos a la oficina de gobierno de reclamos mas cercana, se abrirá un expediente con nuestra queja, y una posible solución esta al alcance de nuestra mano en el mundo virtual y en la realidad cotidiana, si golpeamos la puerta indicada.

Pero, como en toda situación de la vida, esto tiene aspectos positivos y negativos, ya que hay también en este mundo virtual riesgos y situaciones de vulnerabilidad, que no todos se asocian con relaciones comerciales, ni con autores identificables

Para los menores de edad respecto de diversas situaciones inconvenientes y para los consumidores en general, de muchos otros tipos. Por mencionar un solo ejemplo el Cyber-Buling es uno de los fenómenos que convoca la preocupación y atención de los especialistas.

De acuerdo a diversas encuestas realizadas, los argentinos pasa más de la mitad de su día conectado, siendo el impacto de los mensajes en medios tradicionales de gran influencia en la conducta de los consumidores, donde a su vez, las acciones online, están en constante movimiento y ebullición.

En síntesis, una sociedad muy involucrada con las redes sociales mayoritariamente muy interesada en las 'promos y ofertas'

Las marcas han entendido que tener presencia en las redes sociales es la fuente donde comienza un diálogo con sus consumidores y ese diálogo trae cosas buenas pero también quejas, algunas que se manifiestan, otras que quedan en silencio y finalmente las que quedan en privado con las empresas.-

Offline y online: esa es la cuestión, y esto creció a pasos agigantados en los últimos años. Hoy en día, desde el punto de vista de una empresa, analizar y comprender a los consumidores, es necesario para influenciarlos en sus tomas de decisiones y ayudarlos a determinar qué puntos de contactos son relevantes y prioritarios, ya que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación están provocando un gran impacto en todos los sectores sociales, pero de manera mucho más destacada y acelerada en los adolescentes, al considerar las relaciones sociales como uno de los aspectos más importantes en sus vidas.

En este marco, es absolutamente necesario inculcar unas actitudes y comportamientos de consumo responsable en todos los sectores sociales, pero muy especialmente en los adolescentes, que les permitan hacer frente a los problemas que se plantean en este siglo y desenvolverse dentro de esta sociedad como personas autónomas, responsables y críticas., para lo cual se hace necesaria una educación para el consumo que les permita no sólo tomar conciencia de sus decisiones, sino también valorar sus necesidades y conocer la influencia que el mercado y la sociedad ejercen sobre ellos.

Los adolescentes son uno de los grupos más importantes de consumidores dentro de las sociedades occidentales, y los hábitos que desarrollen ahora jugarán un papel decisivo en sus futuros patrones de conducta. Sus decisiones como consumidores ejercen una influencia creciente en los mercados y estilos de vida.

Es por eso, que se hace necesario proporcionar a los jóvenes los instrumentos necesarios para moldear sus actitudes, valores y conductas, al tiempo que desarrollan las capacidades, habilidades y el compromiso necesario que nos habla del derecho de protección, de este particular núcleo de consumidores.

La educación del consumidor pretende estimular a los individuos, especialmente a los más jóvenes, para que analicen y tomen decisiones basadas en el valor que para ellos tiene el producto en términos de necesidades y deseos, así como a ayudarles a tomar decisiones adecuadas y responsables.Como conclusión, insisto en la idea de que, en el mundo globalizado en que vivimos, resulta imposible vivir al margen de la tecnología, y por ello la educación tampoco puede ni debe darle la espalda; nuestra sociedad es una sociedad mediática que ofrece muchas oportunidades a los jóvenes, y en la que ellos tienen mucho que hacer y qué decir.

Por eso, es responsabilidad de las familias, de las instituciones educativas y de la administración ayudarles a prepararse y saber desenvolverse en ella.

Para leer nuestros artículos de defensa del consumidor entrá a nuestro sitio oficial!
0
0
0
0
0No comments yet