Canales populares

Compre en el exterior y te lo cuento

Hola gente de Taringa, hace rato que no hago un post y es hora de hacerlo con un tema que esta últimamente muy tocado, las compras en el exterior.

Hace un mes aproximadamente me decidí por armar mi propio drone para trabajo, pero como todos sabemos en Argentina es casi imposible conseguir partes y mucho menos uno armado a precios accesibles. Los drones mas baratos arrancan en los $15000 y llegan a precios muy altos entre ellos los $70000.

Uno mas o menos profesional para el trabajo que hago (video) ronda los $22000, si hablamos de 6 motores. Bueno la cuestión no es los drones sino el tema de importar al país. El 15 de Noviembre decidí hacer el primero de los 3 pedidos. En el primer pedido pedi algo básico y mas o menos costoso (U$S 93,59) una vez comprado espere a que se acredite el pago y a los 2 días ya figuraba como enviado, salió desde Singapore.

Revise cada 4/5 dias mas o menos ya que el tracking de envío no se actualiza todos los días al ser internacional, mas o menos a los 10 días de haberse enviado figuraba como en aduana de Argentina. Hasta acá vamos fenómeno, pero al otro día figuraba como retenido por aduana y cotizado. A los 3 días de haber llegado al país verifico de nuevo y para sorpresa mía ya estaba en la planta de Bariloche. Bueno espere a que el cartero llegue con el famoso aviso pero después de 5 días ni noticias, así que agarre el colectivo y me fui para el correo. Ayer pase y converse un rato con la gente de Aduana, que hay que destacar que tienen muy buena voluntad y me explicaron paso a paso como tenia que hacer los tramites, el hombre que me atendió me pregunto que venia a hacer yo de muy buena manera le dije que venia a retirar un paquete que me llego del exterior pero nunca llego el aviso a mi casa, el muy predispuesto me dijo no hay problema te genero un aviso duplicado y pasas a la oficina de acá al lado y te van a decir que tenes que presentar para retirarlo. Pase por la oficina de al lado, el otro hombre me comento que tenia que realizar una declaración jurada, generar el cupo de pago VEP desde el sitio de AFIP y luego de hacer todo eso venir a retirarlo.

El paso a Paso:


Primero me consulto que había pedido, luego me pidió el resumen de la tarjeta con la que había comprado, por las dudas y lo recomiendo lleven el resumen de paypal es muy útil. Una vez que verifico que el pago sea el mismo me pidió algun resumen o remito o factura de origen para comprobar el monto. Una vez hecho todo me dijo que ahora venia lo engorroso, la generación de la declaración jurada.

Antes de seguir les aviso que cualquiera puede importar productos, si no sos importador hasta 2 por año y con franquicia de U$S25, sino tenes que registrarte como importador.
Tenemos que tener un CUIT o CUIL y una clave fiscal, si no tenemos clave, la olvidamos o no la generamos nunca por favor acérquense a la agencia de AFIP mas cercana y ellos se encargan de recuperarla o generarla.

Como era mi primer envío me ayudo con la pagina de AFIP, una vez iniciada la sesión hay que agregar la opción "Mis Aplicaciones Web" que si no sabemos en AFIP pueden ayudarnos o bien en la pagina hay un formulario que los puede guiar.

Aqui hago un parate, NUNCA pero NUNCA la aduana te fija el monto a pagar, la que te fija el impuesto a pagar es la pagina de la AFIP así que es un cuento eso de que te hacen el quilombo de que te hacen pagar lo que quiere el personal de aduana.

Una vez agregado eso cerramos sesión y volvemos a iniciar, ya tenemos la opción (todo esto me ayudo el muchacho de aduana a hacerlo) una vez hecho entramos en la opción y seguimos el link que deje arriba. Una vez generado se genera el comprobante VEP y elegimos desde donde pagarlo (hay varias opciones y todas son online, se recomienda tener cuenta bancaria) si lo hacemos por REDLINK o PAGOMISCUENTAS se abona a los 30 minutos imprimimos el comprobante. Una vez hecho esto volvemos al sitio de AFIP e imprimimos la declaración jurada.

Una vez que tenemos todo volvemos al correo con la declaración, el VEP, el aviso de llegada y muy importante una copia de la factura, remito o resumen del pedido. Los van a atender y luego de verificar todo y firmar las planillas el empleado les pide que abran (nunca tocan el paquete ellos) su paquete para verificar que este el contenido. Si todo esta bien ya esta importaste algo exitosamente!

Escribí esto para explicarles que no es muy complicado y que no es como cuentan muchos por la red, la gente de aduana no es boluda y sabe bien lo que hace por que lo viven todos los días. Si vos vas predispuesto de buena onda sin hacer quilombo y todo vas a ver que te ayudan te guían y tratan de que puedas retirar tu paquete. No crean todo lo que escriben en otros post porque la mitad es mentira. Yo personalmente pensé que era un quilombo pero la verdad es que no y el tramite te lleva mas o menos medio día, que por lo que tarda en llegar al país el paquete no es nada de tiempo. Gente espero les sirva mi experiencia y espero que puedan realizar sus compras al exterior sin problemas.
0
0
0
0No hay comentarios