Check the new version here

Popular channels

“… Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos…”



Este 21 de diciembre de 2015 se cumplen 108 años de una de las peores masacres perpetradas por el estado chileno y las corporaciones transnacionales.

Sucedió en la ciudad puerto de Iquique. Algunos historiadores establecen en 3.500 los asesinados, entre obreros y familiares; otros elevan al doble o al triple esa cantidad.

Se narra que los obreros del salitre se habían cansado de que no se les reajustara el sueldo a pesar de que las ganancias de las empresas mineras aumentaran sus utilidades año tras año. Este régimen tenía a los mineros viviendo en la miseria, por eso realizaron una huelga. Querían un sueldo justo, una vida digna, un piso que le garantizara que sus familias no murieran de hambre. La respuesta del estado y las empresas fue contundente: la muerte de todos los trabajadores y sus familias.

Dentro de esta macabra historia destaca un evento que envuelve la vida de los obreros bolivianos que se encontraban trabajando en Chile. Su cónsul, al tanto de lo que iba a ocurrir, les pidió que abandonaran a sus colegas chilenos y se volvieran a su país. Ellos frente a la propuesta, con una gran valentía y sentido de fraternidad, respondieron: “… Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos…”.


0
0
0
0
0No comments yet