Canales populares

Concesionarios a la caza de carros importados


Los dueños de las principales concesionarias de vehículos en el país ya se encuentran afinando estrategias para entrar “de lleno” en el negocio de la importación de carros, ante la precariedad de sector automotor nacional que a la fecha marca un descenso en las ventas del 83% (13.419 unidades), publica Panorama.
Fuentes de los concesionarios informaron, a este rotativo, que “los dueños de las agencias Ford, Chevrolet, GM, Chrysler, entre otros se han mostrado muy interesados en este mecanismo que autorizó el Gobierno y que permite a los ciudadanos poder comprar vehículos en el extranjero con dólares.
Se está evaluando abrir dentro de las propias agencias oficinas especializadas para prestar asesorías a los interesados y que no sean víctimas de estafas”. Indicó que “los dueños de las agencias esperan en los próximos días realizar un encuentro, en Caracas, con las autoridades del Ministerio de Comercio y de Finanzas para tratar los mecanismos, salir de algunas dudas como el tema de las aduanas y los impuestos, y además definir el tipo de cambio con el que se regirán las transacciones. Se ha hablado de la tasa Sicad II (que hoy ronda los 49 Bs/$), pero eso no quedó definido en la Gaceta Oficial N° 40.522”.
A la fecha, solo la concesionaria Kia Motors —originaria de Corea del Sur— informó a sus clientes que desde hoy prestará el servicio de asistencia técnica y asesoría “a todas las personas interesadas en compra en el exterior, importación y nacionalización de vehículos nuevos (Kia, Hyundai y otras marcas) procedentes de Corea, EE UU y países del Mercosur”. La compañía ayudará al cliente en la “apertura de cuentas bancarias en dólares dentro y fuera del país”.
Los datos más recientes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que la venta de vehículos importados, entre el período 2007-2012, fue bastante rentable para el sector. En cinco años se registró la comercialización de 557.304 unidades. Pero, este año el gremio señala apenas la transacción de 254 carros debido a la restricción en la entrega de divisas. Varios zulianos ya han mostrado interés en la posibilidad de adquirir un carro foráneo, tal es el caso de Ricardo Vílchez, ingeniero constructor. “Sería interesante que se faciliten los mecanismos para poder importar los vehículos y pagarlos directamente en dólares, sin ser tan engorroso, que asignen más divisas vía Sicad. El Ejecutivo debe asegurar el proceso en el Puerto para liberar rápido el vehículo, además de sacarle la placa venezolana sin muchas trabas”, comentó.
Similar opinión ofreció Yolanda Jaimes, empresaria de 46 años. “Tengo unos ahorros en el exterior y por eso quisiera seguir invirtiendo en Venezuela. Estoy dispuesta a comprar el carro afuera y traerlo porque aquí no se consiguen (…). Me parece acertada la idea, en cualquier parte del mundo uno puede importar un carro. El problema acá es el burocratismo y el papeleo”, dijo.
0
0
0
0No hay comentarios