About Taringa!

Popular channels

Condenado a Perpetua y quedó en libertad

La justicia tucumana y un fallo ejemplar
jajajaja - otra burla de la justicia tucumana



Seis hombres fueron condenados ayer a prisión perpetua por haber secuestrado y asesinado a Angel Adrián Mansilla en agosto de 2003. Los sentenciados, entre los que se encuentra Miguel Angel “Piki” Orellana, permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme, lo cual podría demorar varios meses, ya que el defensor adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia la Provincia e incluso ante el máximo tribunal de la Nación en caso de ser necesario.
Mansilla fue secuestrado en agosto de 2003 y su cuerpo apareció dos meses después enterrado en un monte de Famaillá. Lo habrían matado, acusándolo de robarle $ 14.000 a Orellana, para quien trabajaba. Los jueces, además, condenaron a Carlos “Pirucho” Chávez, testigo clave del caso, a seis años de prisión, y absolvieron a José “Vivila” Rodríguez. Mientras los seis principales imputados no hablaron tras la sentencia, la madre de Mansilla, Marta Páez, se fastidió. “Tendrían que ir a la cárcel”, aseguró

El temor a la fuga opacó la pena de prisión perpetua

“Piki” Orellana y otros cinco imputados más recibieron esta sanción por el asesinato de Adrián Mansilla, pero los familiares de la víctima no quedaron satisfechos.
Casi 20 días después del inicio de las audiencias para determinar quiénes y cómo secuestraron y mataron a Adrián Mansilla en agosto de 2003, la decisión del Tribunal dejó más quejas que satisfacciones entre las partes. Miguel Angel "Piki" Orellana (35), el principal acusado del hecho, fue condenado a prisión perpetua pero como aún no irá a prisión hasta que el fallo quede firme, los padres y allegados a la víctima temen que se fugue. Incluso, los primeros no descartaron la posibilidad de iniciar un juicio político a los vocales de la Sala I.
Además de Orellana, recibieron esta dura pena Omar "Anaconda" Carrizo (27), Marcelo "Mudo" Romano (24), Angel "Beto" Ibarra (34), Marcelo "Negro" García (36) y Tomás "Cordobés" Ceballos (36), al ser considerados autores del delito de homicidio calificado.
Carlos "Pirucho" Chávez, cuyo testimonio permitió encontrar el cadáver en octubre de 2003 y permitió definir qué papel tuvo cada acusado en el crimen, fue condenado a seis años de prisión por su participación secundaria en la privación ilegítima de la libertad sobre Mansilla. En tanto, José "Vivila" Rodríguez fue absuelto de las imputaciones de participación necesaria en el grupo que irrumpió en la casa de Mansilla, en Villa 9 de Julio, denunciado por la madre de la víctima, Marta Páez.
Salvo Rodríguez, todos los acusados hicieron uso de su derecho de hablar antes que el Tribunal se retirara a deliberar. Orellana deseó a los jueces que sea el mejor día de sus vidas y "que Dios los ilumine". El mismo tono fue empleado por Carrizo ("que Nuestro Señor Jesucristo les de sabiduría" ), Romano, Ibarra, García y Ceballos (expresaron: "Dejamos esto en manos de Dios y de ustedes" ).
Todos ellos reiteraron su inocencia. Pero Chávez admitió su participación involuntaria y expresó su deseo de que la sociedad los perdone. "Quiero pedir disculpas a la familia Mansilla, por todo lo que pasaron", manifestó.
A las 9.30, los magistrados Pedro Roldán Vázquez (presidente), Julio Espíndola Aráoz y Carlos Norry se retiraron a deliberar. Regresaron a las 12.22 con su decisión, cuyos fundamentos serán leídos el próximo 7 de octubre a las 11.30. La sentencia fue escuchada por un recinto colmado. Parientes de los imputados no pudieron evitar las lágrimas por la pena impuesta, pese a que los siete que fueron hallados culpables en este caso no irán a prisión hasta que la Corte Suprema confirme el fallo.


NOTA: El Principal acusado, "Piky" Orellana, es hermano de un legislador provincial y de un intendente municipal de Tucumán. ¿Presiones a los jueces? Cada uno saque sus propias conclusiones.

FUENTES:
www.lagaceta.com.ar
www.elsigloweb.com
0No comments yet