About Taringa!

Popular channels

Condor 2: El misil balístico argentino



Luego de la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea tuvo el apoyo del gobierno para continuar el proyecto, a pesar de la falta de fondos. Sin embargo, a Inglaterra no le gustaba nada que se estuviera estudiando un misil que pudiera alcanzar las islas Malvinas. A EE.UU. no le parecía bien que el equilibrio armamentístico de la región pudiera caerse. Finalmente, a Israel le preocupaba la parte árabe del proyecto: aparentemente el proyecto estaba financiado por los saudíes, para que el gobierno de Egipto tuviera un misil similar al argentino. Los israelíes tenían miedo de que esa tecnología pudiera pasar, de una manera u otra, a Irak o a cualquier otro enemigo de la zona.



El proyecto era realmente ambicioso. Las triangulaciones entre empresas de todo tipo hizo que llegaran a la Argentina todo lo necesario. Lo primero y más importante era la tecnología para construir combustible sólido y los motores necesarios. También se tuvo que trabajar duro en la tecnología de guiado, lo que se pudo gracias a la gran formación técnica de los científicos argentinos. Las colas del misil salieron al parecer de fábricas en Italia. El acuerdo con Egipto hizo que militares argentinos construyeran una fábrica igual a la argentina, cerca de El Cairo.



Con un gran alcance, el Condor II es un MRBM de combustible sólido, capaz de llevar una ojiva de media tonelada a más de 1.000 kilómetros. EL CEP es algo elevado, de 3 kilómetros, lo cual indica que posiblemente no se terminó de elaborar el sistema de guiado. Estuvo en estudio la construcción de una cabeza nuclear, que los científicos argentinos podrían haber armado fácilmente si no hubiera sido por la falta de material radioactivo adecuado. Incluso sin esta cabeza nuclear, el bajo bajo costo del misil argentino, comparado con sus competidores, lo hubieran hecho una venta segura para países del Tercer Mundo.
A parte de su potencialidad bélica, en realidad el proyecto nació con la idea de poder lanzar satélites sin contar con ayuda externa. El Condor II podría poner en órbita baja ciertos tipos de satélites, y un desarrollo posterior hubiera podido, en teoría, dar como resultado un vector adecuado para elevar cargas más grandes a mayor altura.
Fruto de la investigación quedó el Alacrán, un misil de artillería con un alcance de 100 kilómetros que es único en Latinoamérica, y muchos datos que podrían ser usados en el futuro para nuevos proyectos.


Misil Condor: Hacia finales de la década de 1970, la dictadura militar de Argentina comenzó la creación de un misil balístico de mediano alcance. A cargo de la Fuerza Aérea

EL misil fue evolucionando gracias a la ayuda de varias empresas, entre ellas la MBB alemana y lo que parecen haber sido sus subsidiarias. Esta colaboración, fruto de una muy oscura trama de espionaje, contrabando de información, transferencia ilegal de tecnología y desarrollos autónomos, dio como resultado que los grandes países industrializados comenzaran a espiar al desarrollo argentino.



De todas maneras, "donde hubo fuego, cenizas quedan". En el inventario presentado por la Fuerza Aerea ante la Comision Nacional de Actividades Espaciales no figuran los dos misiles Condor, armados y resguardados en alguna base del pais, ni los planos originales y completos del proyecto.
Llegara el dia, en que la puesta en marcha de una Gran Argentina, de una nueva Nacion-Guia, requerira de todas las energias y del maximo poder de nuestras fuerzas sean estas militares civiles y de las instituciones bien paridas, entonces asi, el misil Condor volvera a surcar los cielos en salvaguarda de nuestro espacio aereo Argentino.
Como si de una novela de misterio se tratara, todavía hoy hay cabos sueltos, que tal vez nunca sean revelados por completo. Al parecer, desobedeciendo las directrices gubernamentales, dos misiles completos están guardados en alguna base militar. Los planos del misil están desaparecidos y nadie sabe quién los tiene, mientras que los científicos argentinos, militares o civiles, tienen el conocimiento suficiente como para, en teoría, seguir adelante la construcción y el desarrollo del misil.



0No comments yet
      GIF