About Taringa!

Popular channels

Configuración y Componentes de un PC para Juegos.



En este tutorial vamos a buscar un equipo para juegos de alto rendimiento, y en especial para aquellos juegos de última generación.
El tema de los juegos para PC es un tema que aunque a algunos les pueda parecer de poca importancia no es así, ni muchísimo menos. Es precisamente este mercado el que ha hecho más por la evolución de los ordenadores, haciendo que estos cada vez alcances mayores prestaciones. Y eso por no hablar del mercado de las tarjetas gráficas.
Hay que tener muy en cuenta que, salvo el mercado de la edición de vídeo digital, no hay otro mercado que precise de unas prestaciones mayores en los ordenadores que este de los juegos.
Ni tan siquiera el sector del diseño CAD/CAM necesita máquinas tan potentes y, sobre todo, gráficas con un rendimiento tan alto.

Bien, vamos a ver como configuramos este equipo:

CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION:

Si en otros usos la importancia de la fuente de alimentación es alta, en este es fundamental. Deberemos irnos a una fuente de alto rendimiento (y, por supuesto, calidad), de al menos 600 watios, con unas propiedades específicas, tales como dar alimentación a gráficas PCIe directamente, a través de unos conectores específicos.
También la caja en sí tiene su importancia en este sector. Vamos a necesitar una caja de una buena solidez y con unas grandes propiedades de refrigeración, ya que aquí sí que vamos a forzar al ordenador. Existe en el mercado una muy amplia gama de cajas, algunas realmente extremas, para este particular mercado.

PLACA BASE:

Para este uso sí que descartamos directamente cualquier placa con la gráfica integrada, ya que en ningún caso nos va a ofrecer las prestaciones que necesitamos.
Existen en el mercado varias placas diseñadas exclusivamente para este tipo de ordenadores, y si bien no es imprescindible llegar a ellas, si realmente vamos a exprimir al máximo a nuestro ordenador sí que son convenientes, o cuando menos representan una opción muy interesante.
Una muestra de estas placas (que se fabrican tanto para AMD como para INTEL) serían las de la serie G1-Turbo de Gigabyte, las Game Edition de Asus o las Infinity de DFI.
Las características más importantes a tener en cuenta es que soporten sistemas gráficos duales (SLI o CrossFire) y que permitan una buena ejecución de Overclocking, así como una alta tasa de FSB (que en estos momentos se situa en 2.000MHz en el caso de placas para procesadores AMD y en 1.333MHz en placas para procesadores Intel.

PROCESADOR:

En este caso nos decantamos ya por un procesador de doble núcleo de las gamas altas. En AMD podemos elegir entre los AMD64 x2 (5200+, 5600+ o 6000+), mientras que en Intel podemos optar por alguno de los E65xx, E66XX o E67XX.
Los más exigentes pueden optar por la serie Extreme Edition de Intel o por un AMD FX.
Es muy importante contar con un FSB lo más alto posible.

En este apartado hay que tener muy en cuenta que son muy pocos los juegos que realmente aprovechan las cualidades de un procesador de doble núcleo, por lo que si optamos por un procesador de gama baja el juego va a correr peor que en un ordenador con un procesador de un solo núcleo, pero de una superior frecuencia.

REFRIGERACION:

El tema de la refrigeración es fundamental en este tipo de ordenadores. Sobre todo dependiendo del nivel de overclocking que vayamos a hacer o del rendimiento que le vayamos a exigir (no es lo mismo echar ”una partidita” que estar jugando durante horas) hay en el mercado una muy amplia gama de sistemas de refrigeración de alto rendimiento, incluidos los sistemas de refrigeración líquida. Empresas como Zalman, ThermalTake, CoolMaster o Xilence tienen muy buenos productos.
Llegados a estos niveles, tampoco podemos olvidarnos de una buena refrigeración tanto para las memorias como para los discos duros.
También es fundamental un buen sistema de ventilación para las cajas, asegurando al máximo la circulación de aire dentro de las mismas.
Hay que tener muy en cuenta que un ordenador de este tipo SI que se calienta (y mucho), ya que vamos a estar pidiéndole un rendimiento muy alto durante bastante tiempo.

MEMORIA:

A partir de 2GB, DDR2 a una velocidad de 667MHz, a ser posible de 800MHz. Dependiendo de los juegos que queramos ejecutar podemos ampliar la memoria a 3GB o 4GB.

Está anunciada la salida al mercado en un plazo breve de las nuevas memorias DDR3 (ya están disponibles en algunos paises de Asia), que se supone que son sobre un 25% más rápidas que las DDR2.

DISCO DURO:

Aquí si que depende de lo que pensemos almacenar (ya que esto no influye en la velocidad del equipo). Muy recomendable un disco de al menos 250GB en adelante.

TARJETA GRAFICA:

Los dos principales fabricantes de chipset para tarjetas gráficas (ATI y NVIDIA) tienen una muy amplia gama de tarjetas específicas para sacarles el mayor rendimiento a los juegos más potentes. Se trata de tarjetas de muy altas prestaciones, con memorias DDR3 de hasta 640MB, compatibles en la mayoría de los casos con SLI (Nvidia) o con Crossfire (ATI), y que en las gamas altas soportan DirectX 10.
Es precisamente este apartado un apartado fundamental en este tipo de ordenadores, y quizás el que se va a llevar la mayor parte de nuestro presupuesto.
Tanto ATI como NVidia tienen una serie básica en sus tarjetas en las que una parte de la memoria la cogen de la RAM (por ejemplo, la tarjeta es de 256MB, pero en realidad la tarjeta solo tiene 64MB de memoria, el resto lo coge de la RAM cuando lo necesita). Esta tecnología es la HyperMemory de ATI y la TurboCache de NVidia. Con esta tecnología se reducen los costos de las tarjetas (al incluir menos memoria en la propia tarjeta) y no se penaliza el rendimiento del ordenador, ya que recurren a la memoria RAM para suplir hasta el total de su memoria nominal solo cuando lo necesitan (al contrario de lo que ocurre con las integradas, que directamente reservan la parte de memoria RAM que van a utilizar para vídeo.
Si vamos a instalar Windows Vista es muy recomendable asegurarnos de que las tarjetas gráficas admitan DirectX10.

UNIDADES LECTORAS:

Aunque ya prácticamente en desuso, las disqueteras son bastante económicas y en un momento dado nos pueden sacar de un apuro. Hoy en día es obligado el lector y la regrabadora de DVD. En este caso no es conveniente prescindir de una unidad lectora, ya que bastantes juegos necesitan hacer un uso bastante grande de esta.
Los lectores de tarjetas tipo flash son ya interesantes en este segmento, ya que nos van a permitir, entre otras cosas, descargar fotografías directamente desde estas tarjetas a nuestro PC.

MONITOR:

Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 19” es quizás la mejor opción, a ser posible de gama alta, con un contraste de al menos 1200:1.
Los monitores panorámicos no suelen ser una buena opción para juegos.
Los altavoces que incorporan los monitores multimedia dejan mucho que desear, por lo que no es una opción nada interesante a la hora de decidirnos por un monitor u otro.

TECLADO, RATON Y ALTAVOCES:

Aunque con un buen teclado y un buen ratón podemos tener suficiente, existen en al mercado una serie de teclados y ratones especialmente diseñados para juegos. Incluso hay teclados específicamente diseñados para algunos juegos en concreto.
También hay en el mercado ratones especiales para juegos, así como alfombrillas que están diseñadas para conseguir de estos ratones su máximo rendimiento. En este sector no podemos olvidarnos de los Joystick o accesorios tales como volantes o incluso armas, conectadas al ordenador mediante USB.
En cuanto a los altavoces, unos 5.1 de gama media-alta serian una muy buena elección, ya que los efectos sonoros de los juegos tienen muy poco que envidiarle al sonido de una película en DVD.

Con esto vamos a tener una buena configuración para exprimir al máximo nuestros juegos. Eso sí, no se trata de ordenadores baratos. Hay que tener en cuenta que tan solo la gráfica puede llegar a los 700 euros, lo que significa que si montamos un sistema SLI o Crossfire con ellas, nos vamos a los cerca de 1.400 euros tan solo en tarjetas gráficas. Un ordenador de este tipo puede superar los 3.000 euros en cuanto que nos descuidemos un poco. Eso si, por ese precio vamos a tener una autentica bomba, capaz de darnos horas de satisfacción.

Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones.

COMPONENTES DE UN ORDENADOR PARA JUEGOS DE ULTIMA GENERACION



En el tutorial Configuración de un PC para juegos vimos de forma general la configuración que un ordenador para juegos de alta gama debería tener.

En este tutorial lo que vamos a hacer es ofrecer una serie de componentes para hacer esa configuración. Vamos a indicar (actualizando el tutorial cada vez que sea necesario) cuales son los últimos y más potentes componentes que salgan al mercado para configurar un super ordenador para juegos.

Estas configuraciones no son nada baratas, ni las opciones que se dan pretenden serlo, ya que lo que se pretende es informar del tope de gama en todos los componentes.

Bien, vamos a ver como configuramos este equipo:

CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION:

En cuanto a la caja poco hay que decir, ya que en el mercado hay muchísimos modelos y además este es un tema que depende del gusto de cada cual.

Tan solo un par de indicaciones sobre este tema:

- Que sea una caja de calidad.
- A ser posible, sin fuente de alimentación.
- Que tenga una muy buena refrigeración.

Actualmente fabricantes como Zalman, NZXT, Lian Li, NOX o Cooler Martes, entre otros, nos ofrecen modelos de una gran calidad y un alto poder de refrigeración.






El hecho de indicar anteriormente que a ser posible la caja sea sin fuente de alimentación (aunque normalmente las cajas de gama alta no llevan la fuente) es porque este sí que es un tema de gran importancia.

En un ordenador para juegos la fuente de alimentación cumple un papel esencial, ya que no solo debe ser muy potente (de 650 wattios como mínimo), sino que además debe ser de una gran calidad.

Muchas son las marcas que ofrecen este tipo de fuentes, como por ejemplo las NOX Pulsar, en 650 y 750 wattios, Tagan TG1100-U88 ESA, esta de 1100 wattios, o las Xilence Power y Xilence QX.



Este un es capítulo de gran importancia, ya que al comprar la placa base no solo tenemos que tener en cuenta que se trate de una placa base de calidad, sino que debemos considerar los siguientes puntos:

- Marca del procesador que vamos a montar (AMD o Intel)
- Chipsep de la tarjeta gráfica (ATI o nVidia), esto si vamos a montar un sistema SLI o CrossFire)
- Tipo de memoria que vamos a instalar.

Veamos algunas placas base:

Está próxima a salir la nueva generación de procesadores Intel Nehalen, que entre otras cosas supone un cambio en el socket utilizado (se va a pasar del actual LGA 775 al nuevo LGA 1366). Ya hay fabricantes que anuncian placas para este nuevo socket. De momento no la vamos a incluir en nuestra selección, ya que a fecha de hoy no se encuentran a la venta, pero sí que las consideraremos en cuanto que estén disponibles.

En la plataforma Intel una de las más potentes del mercado es la Asus Rampage Extreme, con soporte CrossFire (ATI).

En la plataforma AMD tenemos la Asus M3N72-D, con soporte NVIDIA Hybrid SLI.

En ambos casos son placas con un altísimo rendimiento, gran soporte para Overclocking y soporte para memorias DDR3 (en el caso de la Rampage Extreme) y DDR2-1066 (la M3N72-D).

PROCESADOR:

En espera, como ya hemos dicho, de la salida de los nuevos procesadores Intel Nehalen, y de la réplica por parte de AMD, vamos a centrarnos en lo que hay en el mercado.

No vamos a entrar en la polémica de si para juegos son mejores los procesadores de doble núcleo o los de cuatro núcleos, entre otras cosas porque este punto va a depender mucho del juego del que se trate, pero en general, con un procesador potente no vamos a tener problemas en ninguna de las dos opciones.

Veamos cuales son los TOP que ambos fabricantes nos ofrecen a día de hoy:



En AMD nos vamos a centrar en la serie Phenom, que nos ofrece la particularidad de unos procesadores de triple núcleo. Los topes de gama actuales son:

AMD Phenom X3 8600B

AMD Phenom X4 9600



Intel nos ofrece una muy amplia gama de procesadores, tanto en doble núcleo como en cuatro núcleos. Vamos a ves en ambos casos la serie Extreme, que es la que más rendimiento ofrece.

Intel Core 2 Extreme QX6800

Intel Core 2 Extreme QX9770

REFRIGERACION:



El tema de la refrigeración es fundamental en este tipo de ordenadores. Sobre todo dependiendo del nivel de overclocking que vayamos a hacer o del rendimiento que le vayamos a exigir (no es lo mismo echar ”una partidita” que estar jugando durante horas) hay en el mercado una muy amplia gama de sistemas de refrigeración de alto rendimiento, incluidos los sistemas de refrigeración líquida. Empresas como Zalman, ThermalTake, CoolMaster, Asus o Xilence tienen muy buenos productos.

Llegados a estos niveles, tampoco podemos olvidarnos de una buena refrigeración tanto para las memorias como para los discos duros.

También es fundamental un buen sistema de ventilación para las cajas, asegurando al máximo la circulación de aire dentro de las mismas.

Hay que tener muy en cuenta que un ordenador de este tipo SI que se calienta (y mucho), ya que vamos a estar pidiéndole un rendimiento muy alto durante bastante tiempo.

MEMORIA:



A partir de 4GB, DDR2 a una velocidad de 800MHz, a ser posible de 1066MHz (se necesita socket AM2+ para AMD). Dependiendo de los juegos que queramos ejecutar podemos ampliar la memoria a 4GB.

En plataforma Intel, memorias DDR3 de hasta 1800MHz.

Es muy importante que sean de una buena marca, que trabajen en Dual Channel y que todos los módulos sean iguales y se ajusten a las especificaciones concretas de la placa base.

DISCO DURO:



Aquí si que depende de lo que pensemos almacenar (ya que esto no influye en la velocidad del equipo). Muy recomendable un disco de al menos 250GB en adelante.

Todos los discos SATAII del mercado son aptos, buenos y rápidos, pero en especial vamos a señalar dos series:

Seagate Barracuda

Western Digital Caviar Black

TARJETA GRAFICA:

Es el componente esencial por excelencia de un ordenador configurado para juegos, y también donde se nos puede ir una muy buena parte de nuestro presupuesto. Hay muchas marcas en el mercado, por lo que debemos mirar bien entre todas ellas. Aquí nos vamos a centrar en lo último y más potente en chipset que hay en el mercado.

Entre las marcas, podemos citar Asus, XFX, Sapphire, Club3D, Gecube, GigaByte, MSI o Aopen, entre los principales, aunque hay bastantes más.

- ATI




ATI nos ofrece una serie de tarjetas gráficas de una gran calidad y rendimiento. El juego de chipset más potente que ofrece a día de hoy es el ATI HD 4870 X2, una verdadera bestia con doble GPU.

- nVidia



Por su parte, nVidia nos ofrece su NVIDIA GeForce GTX 280, una auténtica maravilla con características muy destacables, como NVIDIA HybridPower, NVIDIA PhysX o NVIDIA SLI triple.

Como ya hemos dicho, hay muchos fabricantes que ofrecen estos chipset… y no todos son iguales, ni en calidad ni en rendimiento final. Es muy aconsejable mirar bien las características en conjunto del producto concreto que vallamos a comprar, y no solo el chipset que monten.




UNIDADES LECTORAS:



Aunque ya prácticamente en desuso, las disqueteras son bastante económicas y en un momento dado nos pueden sacar de un apuro. Los lectores de tarjetas tipo flash son ya interesantes en este segmento, ya que nos van a permitir, entre otras cosas, descargar fotografías directamente desde estas tarjetas a nuestro PC.

Imprescindible una unidad lectora de DVD/BluRay, en previsión de la salida al mercado de juegos en este soporte. Una regrabadora de DVD es también obligado en la actualidad.


MONITOR:



Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 19” es quizás la mejor opción, aunque si disponemos de sitio uno de mayor tamaño nos vendrá bastante bien.

Debemos buscar un monitor de calidad, con un contraste de al menos 2000:1.

Los monitores panorámicos no suelen ser una buena opción para juegos, ya que suelen deformar la imagen. No obstante, esto depende del juego, ya que algunos sí que están preparados para este tipo de monitores.

Los altavoces que incorporan los monitores multimedia dejan mucho que desear, por lo que no es una opción nada interesante a la hora de decidirnos por un monitor u otro.

TECLADO, RATON Y ALTAVOCES:

Aunque con un buen teclado y un buen ratón podemos tener suficiente, existen en al mercado una serie de teclados especialmente diseñados para juegos. Incluso hay teclados específicamente diseñados para algunos juegos en concreto.





También hay en el mercado ratones especiales para juegos, así como alfombrillas que están diseñadas para conseguir de estos ratones su máximo rendimiento.



En este sector no podemos olvidarnos de los Joystick o accesorios tales como volantes o incluso armas, conectadas al ordenador mediante USB.

En cuanto a los altavoces, unos 5.1 de gama media-alta serian una muy buena elección, ya que los efectos sonoros de los juegos tienen muy poco que envidiarle al sonido de una película en DVD.

Sistema operativo

La mayoría de los juegos actuales de gama alta están diseñados para ofrecer sus máximas prestaciones en Windows Vista, sobre todo por su dependencia de DirectX 10 y DurectX 10.1. Lo mismo ocurre con las placas base, procesiadores y gráficas.




Por supuesto que también van a correr bajo Windows XP, pero probablemente vamos a perder calidad y, posiblemente, algunas de sus especificaciones.

Con esto vamos a tener una buena configuración para exprimir al máximo nuestros juegos. Eso sí, no se trata de ordenadores baratos. Hay que tener en cuenta que tan solo la gráfica puede llegar a superar los 500 Dolares, lo que significa que si montamos un sistema SLI o Crossfire con ellas, nos vamos a más de 1.500 Dolares tan solo en tarjetas gráficas. Un ordenador de este tipo puede superar los 3.500 Dolares en cuanto que nos descuidemos un poco. Eso si, por ese precio vamos a tener una autentica bomba, capaz de darnos horas de satisfacción.




Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones, o intentar ahorrar unos $$$ para luego arrepentirnos de haberlo hecho. Son ordenadores caros los que vamos a tener con estas configuraciones, y eso es algo que tenemos que asumir.

Siempre podemos encontrar otras configuraciones más económicas que también nos van a permitir disfrutar, aunque no a estos niveles.






Fuente: josito, almalasi, configurarequipos

Agradecimiento: sesshoumaru0723
0No comments yet