Check the new version here

Popular channels

Conflicto del campo

Vale una reflexion: es tan dificil para nosotros "habitantes de la ciudad" saber con certeza todo lo relativo a este conflicto, donde indagues descubris nuevos vericuetos de este negocio, nadie se encarga de "hacernos saber", ni de un lado ni del otro, NO SERA QUE AMBOS OCULTAN?,no sera una mera disputa por las ganancias a la que asistimos?, porque de algo estoy seguro...aca no se trata de cambiar nada de fondo. Lei por ahi que Francia hizo una reforma agraria, repartio parcelas. Es asi como vemos todo el territorio de aquel Pais sembrado hasta donde se puede, y precisamente Francia no es socialista.Lean por favor es cortito,van contra el Gobierno pero no hablan de quienes le compran y a que costo..

CONFLICTO DEL CAMPO

"La soja seguirá siendo un gran negocio, aunque se eleven las retenciones"

El Grupo de Reflexión Rural es uno de los espacios de debates y producción teórica "militante" más productivos sobre cuestiones agrarias. A raíz del lock out agrario, el GRR difundió un documento en el que sienta su posición sobre el conflicto del campo. "Lo paradójico es que, cuando los representantes del campo protestan, lo hacen contra el Estado que aplica las retenciones y no contra las corporaciones que, en nombre del Estado y abusando de su rol en la cadena de comercialización, las socializan con ellos", señala el GRR.

Lo paradójico es que, cuando los representantes del campo protestan, lo hacen contra el Estado que aplica las retenciones y no contra las corporaciones que, en nombre del Estado y abusando de su rol en la cadena de comercialización, las socializan con ellos. De tal manera que, abrevando en obsoletos criterios antiestatalistas de entraña liberal, hacen causa común con los mismos finales de la cadena que los abusan e invisibilizan, o sea con ADM, con Bunge, con Dreyfus, con Cargill... y la dependencia que sienten hacia las corporaciones es tan grande que siendo sus víctimas, prefieren operar como cómplices y acusar al Estado. ¿Acaso FAA, CRA o CARBAP son exportadores? Entonces, ¿por qué razón van al paro agrario contra un impuesto a las exportaciones, si no es porque están cubriendo la aberración y la violencia de que las corporaciones les hacen pagar el tributo a ellos?.
De hecho, tomemos conciencia que los que protestan por las políticas tributarias son los productores, no son Los Grobo, El Tejar, Cargill o ADM los que se quejan. Estos últimos le pagan al productor la Tonelada de Soja aproximadamente a 165 dólares cuando su precio es de trescientos dólares. Agrega el especialista Ferrari Echeverri: ”En noviembre aumentaron las retenciones de 28 a 35% y a raíz de eso quedó en evidencia una situación inédita: cuando ni siquiera había comenzado la siembra de la soja, existían más de 18 millones de toneladas cubiertas por esos formularios, con sólo 4 millones compradas. Quedó así en claro que eran declaraciones que cubrían ventas falsas y efectuadas al solo efecto de quedarse con el previsible aumento de las retenciones, aprovechando la incapacidad del Gobierno que, desde al menos cinco o seis semanas antes, anunciaba el aumento sin haber cerrado el registro de los formularios”. O sea que el resto, 135 dólares aproximadamente, va para el gobierno como derecho a la exportación. Luego la venden en el mercado de Chicago a 550 y además, generalmente lo hacen luego de triangularla entre sus propias oficinas para subfacturarla y pagarle lo menos posible al Estado. El negocio de los exportadores y de las empresas a ellos vinculadas, es de ese modo fabuloso.


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-101409-2008-03-27.html

0
0
0
1
0No comments yet