Canales populares

Conocé Bolivia 8: Beni

En estos post les mostrare info sobre cada uno de los 9 departamentos de Bolivia.
Hoy les mostrare info sobre Beni, un departamento amazonico que tiene la menor densidad de población de todo el país.





Capital: Trinidad
Fundación: 1686
Creación del Departamento: 18 de noviembre de 1842
Superficie: 213.564 km²
Población: 462.082 hab.

Bandera:






Geografía



El territorio es un amplia planicie de sabana. Se trata de una sabana de inundación que durante la temporada de lluvia, entre diciembre y mayo, puede inundar amplias áreas del departamento. En casos extremos, pero frecuentes, esta inundación puede abarcar más de 100 000 km² del departamento.

Se presentan afloramientos rocosos y pequeñas serranías de origen precámbrico hacia el este, en las regiones fronterizas con Brasil.

El bosque ocupa las riberas de los numerosos ríos y rodea prácticamente todas las extensas sabanas de unos 150 mil km² de extensión.

El bosque tropical húmedo del sector meridional es el más amenazado por los cultivos agroindustriales tanto que en algunos sectores ha desaparecido completamente quedando sin solución de continuidad los cultivos con la sabana.

En el área occidental, el bosque de piedemonte andino también es amenazado, aunque en menor medida, por los cultivos de subsistencia de colonos y la tala industrial para la obtención de madera.

División Político Administrativa



El Departamento de Beni está constituido por 8 provincias,​ que a la vez se dividen en 19 municipios.


Economía



Introducida a comienzo del Siglo XVII por los jesuitas, sea quizás la ganadería la actividad económica más importante del departamento. Se trata de una ganadería extensiva que ocupa la sabana natural, y su grande diversidad de pastos naturales, para la producción principalmente de carne. En el departamento del Beni existe un aproximado de tres millones de cabezas de ganado.

La agricultura tiene un prioritaria importancia para la subsistencia de la población rural. Aunque el clima es favorable, los suelos no son muy productivos. Los cultivos principales, algunos de estos originarios de la región, son la yuca, maíz, plátano, arroz (en los últimos años cultivados también en forma industrial en la sabana), frutales, etc.

En los bosques del norte y este del departamento se recolecta la castaña o almendra (nuez del Brasil) obtenida del árbol Bertholletia excelsa, del cual en el departamento del Beni, junto al limítrofe departamento de Pando, es el principal lugar productor de este producto en el mundo.

La pesca representa otro importante sector productivo, orientado siempre más hacia la venta dentro del país o para la exportación.

La caza de lagarto, Caiman crocodylus, para la obtención de cuero, legalizada por cupo anuales hace algunos años, se ha convertido en otra actividad económica importante dirigida casi exclusivamente hacia la exportación, siendo Italia y Francia los principales importadores de este. Lamentablemente son escasos los controles sobre el respeto de los cupos de caza.

Para la economía de subsistencia es también importante la caza de animales silvestres.

Aunque se ha establecido la presencia de varios minerales, sobre todo en el área occidental del departamento, solo la extracción de oro tiene importancia en el sector minero (serranía de San Simón). Los bosques del Beni poseen una muy gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que es tan duro como el acero.




Flora


El Beni constituye una de ¡as regiones con mayor biodiversidad del mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna. El área constituye una especie de archipiélagos boscoso rodeado por sabanas y humedales de los llanos Mójenos. Se caracteriza por sus extensas planicies con escasas diferencias de relieve. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques de tierra firme, inundaciones y pantanos, sabana de inundación estacional, pantanos de cyperaceas y lagunas.

También se han identificado una gran diversidad de raíces, tallos, cortezas, reciñas, hojas, flores, frutos y semillas para usos medicinales, alimenticios, industriales y para ornamentación, que pueden ser aprovechados para fortalecer el aparato productivo del Departamento. La existencia de más de 2 mil especies vegetales en el Beni que representan más del 60 por ciento de las existentes en todo el país, demuestra la diversidad y riqueza de sus bosques. El 49.17% del total de la superficie departamental está constituido por bosques, ríos, lagos y otros, representando un área aproximada de 105.000 Km2. La mayor parte de la masa boscosa cuenta con especies maderables de alto valor comercial.

Han sido registradas en el área 2000 - 2600 especies de plantas vasculares. Muchas de ellas, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción, Es hábitat de especies como la palma pachiuva (Socratea exorrhiza), jatata (Geonoma sp.), la mará o caoba (Swietenia macrophylla), el palo rnaría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla) y el cuchi (Astronium sp.). Los recursos forestales se desarrollan en las planicies, colonias y serranías donde se encuentran hasta 50 árboles por hectárea con alturas 40 metros y 100 centímetros de diámetro. La selva ofrece ricos productos que se recolectan, como la goma elástica (caucho) la castaña o nuez de Brasil y la vainilla,



Fauna


El Beni es la tierra de promisión de Bolivia. En el territorio Beniano albergan aproximadamente el 58% de las especies de fauna silvestre que habitan en el país (entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), los que pueden ser aprovechados en diferentes actividades económicas, respetando su capacidad regenerativa. En efecto, con una fauna exquisita dentro de la cual jaguares y pumas se mimetizan con la densa vegetación, los caimanes y las anacondas (la más grande de las serpientes constrictoras del mundo) pueblan los extensos ríos, curiches y lagos, muladas de mosquitos llenan el aire, y una flora que hace que también escuchemos y veamos el canto y la poesía de la naturaleza hecha bella flor en las magníficas orquídeas que lucen sus exóticos colores contrastando con el verde follaje. El bosque huele a hierba luisa y a vainilla, los curiches y lagunas parecen tener orillas de sangre cuando florecen los patojusales, mientras en las quietas aguas nadan las victorias regias y los camalotes, la garza el ave endémica y el martín pescador el pato negro vuelan en giros reflejando sus bellos plumajes en el espejo del agua. Bandadas de loros chillones despiertan a la mañana y despiden al día. Entre el pasto viven serpientes como la cascabel, la víbora de la cruz, la anaconda, la coral, la yarará, la yoperojobobo y también el tatú (parecido al puercoespín), el joche (roedor gigante), los osos hormigueros, la zarigüeya, el ñandú (avestruz americano) y la perdiz. El fiero hábitat es apto para que retocen las antas, para que los venados tengan comida abundante, para que los monos -desde el tití hasta el gran manechi- juguetean en la copa de los enormes árboles. En este territorio agresivo pero sublime, conviven pavas de monte, el pájaro carpintero, la paraba amanilla de cuello azul y los maticos con el tigrecillo, el gato montés, el oso pardo y el taitetú o jabalí americano. En los ríos viven el simpático bufeo o delfín de agua dulce junto con los enormes dorados y surubí, la piraña o palometa de filudos dientes y el apetecido pacú, el atrevido caniru y la tortuga de río.

Trinidad



Es la capital del departamento del Beni. Con una superficie de 35 km², fue fundada a la orilla del Río Mamoré, por el Jesuita Cipriano Barace en 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad, era parte de las Misiones Jesuíticas. Debido a la situación desfavorable por las inundaciones, el sitio fue trasladado en 1769 a unos 14 kilómetros, donde se encuentra hoy a 160 msnm.



































El estadio mas importante de Beni esta en Trinidad:











Rurrenabaque



Rurrenabaque es un municipio y una pequeña ciudad turística de Bolivia en el Departamento del Beni, que se encuentra entre los 3 destinos más visitados por su ubicación geográfica al Parque nacional Madidi.










Paisajes y Pueblos


Playa en Río Mamore


Riberalta


Río Yacuma


En las confluencias de los ríos Blanco y San Martín


Isla en Río Mamoré


Magdalena


Baures


Reserva Forestal Itenez


Siles


San Borja





Amazonia Beniana



+25
24
0
24Comentarios