Canales populares

Conoce el palacio nacional de México



El Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México, es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España. Durante aquél periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692 para ser posteriormente reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.

Construido sobre 40.000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Siglo XVI
Durante la primera Conquista de México de 1519 a 1520, las fuerzas de Hernán Cortés pusieron sitio a Tenochtitlan y en su avance destruyeron las Casas Nuevas de Moctezuma, como la mayor parte de la ciudad[cita requerida]. Derrotados los tenochcas, Hernán Cortés se apropió de ella, junto con el Palacio de Axayacatl o Casas Viejas de Moctezuma, donde se hospedó de 1519 a 1520 durante la primera etapa de la Conquista, y en enero de 1522 comenzó la reconstrucción de la ciudad de Tenochtitlan, que paso a ser Nueva España y ahora lo conocemos como México.1

La nueva ciudad reconstruida se hizo habitable a partir de 1524, bajo una nueva traza de corte europeo, la cual incluía una plaza central y casas para los conquistadores indígenas y españoles. Las de estos últimos, con una marcada forma de fortaleza. Hernán Cortés como principal conquistador toma el predio del Palacio de Axayacatl ubicado en el lugar que hoy ocupa la casa matriz del Nacional Monte de Piedad y que para la época se encontraba dando frente a la plaza del Empedradillo y a la antigua construcción de la Catedral, en este estableció su primera residencia en la ciudad, por lo que se le conoció como Casas Viejas de Cortés. Más tarde, la Real Audiencia y el primer virrey Antonio de Mendoza la tomaron como casa de gobierno.






















El Palacio hoy

Fuente en el patio de Palacio Nacional.

Salon de la Tesorería, ubicado en la planta baja. Hoy usado para reuniones plenarias de autoridades federales y estatales
El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos en el área del Bosque de Chapultepec). Sin embargo, aquí se realizan importantes actos protocolarios del Presidente, como jefe de estado: celebración del Grito de Dolores, desfiles militares conmemorativos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, mensajes del Presidente con motivo de sus informes de gobierno, recepción de Jefes de Estado y de gobierno extranjeros, recepción de credenciales del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros eventos.

Este alberga las siguientes instalaciones y recintos:

Áreas de Presidencia
Administradas por la Presidencia de la República y por el Estado Mayor Presidencial que no tienen acceso al público en general:1

Despacho Presidencial
Salón de Recepciones (que cuenta con el Balcón Central)
Salón de Embajadores
Salón Morado
Salón Verde
Salón Azul
Salón Juárez
Salón de Acuerdos
Salón Morisco
Galería de los Presidentes (Corredor Norte)
Galería de los Presidentes (Corredor Oriente)
Galería de los Presidentes (Corredor Sur)
Galería de los Insurgentes (Corredor Poniente)
Comedor Presidencial
Antecomedor Presidencial
Biblioteca Presidencial
Biblioteca
Oficinas de la Presidencia
Escalera de Honor
Patio de Honor.
Áreas militares
Administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional:

Instalaciones de la primera zona militar.
Jardín botánico de zona tropical
Jardín botánico de zona árida
Áreas de Hacienda
Administradas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que no tienen acceso al público general1

Despacho del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sala de Juntas
Salón Verde
Salón Café
Salón Panamericano
Salón de los Escudos
Salón de los Retratos
Salón Memo Prieto (antes Salón de la Tesorería o Tesorería)
Pasillo de Cajas con dos Bóvedas de Seguridad
Escalinata de la Emperatriz
Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (varios edificios)
Colección Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Administradas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con acceso al público en general:1

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez (Museo de sitio con 7 salas)
Salón de Homenajes del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez
Recinto Parlamentario (antigua Cámara de Diputados)
Vestíbulo del Recinto Parlamentario
Galería Nacional (inaugurada el 5 sep. 2010)
Biblioteca Fondo Histórico de Hacienda (Antigua Sala de Fundición de Casa de Moneda o Capilla)
Biblioteca y Archivo de Francisco I. Madero.
Escalinata principal (que cuenta con los murales de Diego Rivera)
Patio Central
Patios Marianos
Ventanas Arqueológicas prehispánicas y novohispanas

Mural de Diego Rivera.
Fuente del Pegaso
La fuente ubicada al centro de Patio Central es una réplica de la original que existió hace más de 300 años en ése mismo sitio, esta tiene en parte superior una representación de un Pegaso, cuyo simbolismo se apega al mito griego de Perseo donde al matar a Medusa nace Pegaso que representa tres virtudes: el valor, la prudencia y la inteligencia ya que Perseo al decidirse a enfrentar a la Medusa fue valiente, al decidir no mirarla de frente fue prudente y al hacerlo a través del reflejo en su escudo fue inteligente. Se considera que estas tres virtudes deben formar parte del carácter de quien ocupe este palacio para gobernar al país.






















































Mi otro post..
http://www.taringa.net/post/info/18561538/Conoce-el-majestuoso-castillo-de-chapultepec.html
0
2
0
2Comentarios
corpussenex

Que palacio tiene ustedes todos enormes gigantes bien barroco, aca en argentina con nuestras casuchas de Gobierno que ni espacio hay, estas son Fortalezas y esa y la catedral metropolitana estan desde el Virreinato de Nueva España.

0
Kalcor3

Muy bonito el palacio espero que peña al irse no se robe un cuadro.

0