Check the new version here

Popular channels

¿Conoces el Factor de Conversión de tu Cámara Réflex?, Entra

¿Conoces el Factor de Conversión de tu Cámara Réflex? Aquí Te Lo Explicamos

 


Desde Blog del Fotógrafo queremos hacerte la vida (fotográficamente hablando) más fácil. Ese es el objetivo de cada uno de los artículos que escribimos. Por eso voy a dedicar la entrada de hoy a contarte de qué va eso del factor de recorte o factor de conversión del que seguro que has oído hablar o si acabas de aterrizar no te faltará mucho para escucharlo, igual que términos como Full Frame, APS-C, crop factor… Todos estos nombres tan raros y tan feos tienen explicación y mi propósito esta vez es que los comprendas de la manera más sencilla posible.


Un poco de historia


Para situarnos y entender de qué hablamos he de remontarme a la era analógica (que parece que hablamos de la prehistoria y no es tan lejos en el tiempo, o eso quiero pensar que si no me doy cuenta de lo mayor que me hago ). Cuando sólo existían cámaras analógicas se utilizaban diferentes películas, pero la más usada era la conocida como 35 mm, y de hecho aún se vende (36x24mm).


Al lanzar las primeras cámaras digitales respetaron este tamaño a la hora de fabricar el sensor, que es lo que se conoce como sensor Full Frame, sin embargo, el objetivo de cualquier empresa es vender, así que se las ingeniaron para vender más cámaras. ¿Cómo lograrlo? Fácil, logrando que fueran más baratas y asequibles para llegar a un público mucho más amplio. Para abaratar costes redujeron el tamaño del sensor y aquí es donde entra el conocido factor de recorte. Pues lo que hicieron fue exactamente eso, recortar el sensor.


En esta imagen de Nikon puedes ver cómo se proyecta la imagen con un sensor más grande y otro más pequeño. La zona de la izquierda sería la parte de escena que se captura con cada sensor. Observa cómo la figura de arriba que representa el sensor Full Frame (FX para Nikon) abarca una zona mayor.


A continuación verás qué zona abarcaría cada sensor. Una misma imagen tomada con un sensor full frame y un sensor recortado (para Nikon FX y DX respectivamente).








En realidad la diferencia estriba básicamente en que la escena aparece “recortada”, pues el sensor graba menos parte de la escena a capturar. La mayoría de cámaras tienen un factor de conversión de 1.5 o 1.6x, que viene a ser la proporción con respecto al sensor de 35 mm. De aquí viene las conversiones con las distancias focales, puesto que un objetivo de 50 mm, por ejemplo, en una cámara que no es full frame y tiene factor de recorte (o crop factor) de 1.5 x se traduce en una aparente distancia focal de 75 mm (resultado de la siguiente mulitiplicación: 50×1.5=75). A continuación te dejo una tabla de equivalencias para que calcules la distancia focal aparente que puede tener un objetivo en función del factor de recorte de tu cámara, insisto, la distancia focal aparente ¿eh? :


Tabla de conversión


Y digo aparente porque no es en realidad así, puesto que las propiedades de dicha distancia focal, como las distorsiones, no se modifican en absoluto. Para que lo entiendas fácil (puede que algún experto se eche las manos a la cabeza) imagínate que tienes una fotografía impresa en papel y le recortas los bordes. La imagen es exactamente igual, pero queda “recortada”, se pierde parte de la escena.


Imagen tomada con sensor full frame


La zona sombreada quedaría fuera con un sensor recortado


Un ejemplo de cómo quedaría la imagen tomada con un sensor no full frame


Para que lo veas más claro, te dejo un video de diferentes comparativas con distintos objetivos:




¿Y qué es mejor?


Ahora viene la pregunta del millón, ¿qué es mejor? ¿Me compro una cámara full frame o una con sensor APS-C (el que llevan la mayoría de las réflex que no son full frame)? Pues la clave no está en la respuesta, sino en la pregunta. Vamos a reformularla: ¿necesitas de verdad una cámara réflex full frame?


Muchas veces pensamos que lo más caro es lo mejor, o que cuantas más opciones o propiedades tenga un artilugio mejor será, sin tener en cuenta qué es lo que en realidad se ajusta más a nuestras necesidades. Si te soy sincera, llevo muchos años con una cámara con sensor recortado, de hecho últimamente las fotos que hago que más gustan a mi gente están realizadas con el iPhone. Con esto quiero decir, que si no te dedicas profesionalmente a la fotografía, tal vez no necesites gastarte un pastizal para abarcar mayor parte de la escena. Tal vez sea mejor emplear tus recursos económicos en ampliar tu gama de objetivos, o incluso practicar mucho para mejorar tus resultados y comenzar a disfrutar aún más de la fotografía. No te obsesiones con números, términos o equipos si de verdad no lo necesitas. Disfruta de la fotografía, aprende a emocionar, a contar historias, a componer correctamente, a destacar el centro de interés; a enfocar, desarrolla tu ojo fotográfico y olvídate de conversiones. Observa, siente y dispara. Eso es fotografía.


No te quedes con dudas


Espero que mi explicación te haya sido lo suficientemente clara y que hayas entendido esto del factor de conversión, que al final no es más que una multiplicación para ver cuál es la distancia focal aparente de un objetivo en una cámara que no tiene sensor full frame. Te he dejado una tabla, si no encuentras el valor que buscas no tienes más que multiplicar la distancia focal de tu objetivo con el factor de recorte que tengas en tu cámara (1.5x, 1.6x…). Si no es así, por favor, no te quedes con la duda y deja tu pregunta en los comentarios. Estamos aquí para ayudarte

 
 
0
0
0
0
0No comments yet