About Taringa!

Popular channels

¿Conoces el termino Damnatio memoriae?

















¿Conoces el termino Damnatio memoriae?











Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'.

Era una práctica que consistía en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre.

Aunque la locución sea latina, la práctica de la damnatio no es exclusiva ni originaria de Roma, sino que hay indicios fundados de que ésta ya era práctica bastante asidua, siglos antes de la propia fundación de la ciudad eterna entre los asirios, hititas, babilonios, persas, incluso entre los hapiru.




Miliario CIL II 4803 de la Vía Nova entre Bracara Augusta y Asturica Augusta, en la provincia Tarraconensis en Hispania erigido bajo Tito, con su hermano Domiciano como César, y a quien, tras su muerte en 96, se le sometió a la damnatio memoriae, por lo que su nombre fue borrado excavando el granito del miliario.



A pesar de todo, los historiadores no tienen conocimiento de ningún pueblo al que se haya aplicado con éxito esta deshonra, ya que si lo hicieron, no fue con buena fortuna. Somos conocedores, sin embargo, de una serie de casos en los que se aplicó la damnatio memoriae, pero aún sabemos de los afectados hoy en día, por lo que a todos los efectos no tuvo éxito la condena. Así pues, la eliminación completa del “perfil” de estas personas fue imposible a pesar del esfuerzo de los romanos. Al menos, algunas de las personas que sufrieron la damnatio memoriae aún se encuentran en los libros de Historia.


En la actualidad como en el pasado, la damnatio memoriae todavía se practica por algunas personas o grupos hoy en día de una forma u otra, aunque en estos tiempos es muy difícil borrar a una persona de la historia, ya que todo la información que existe y existió se puede encontrar en el Internet, aun se intenta que la persona a la que se le aplica pase desapercibida en las regiones donde vivió o en los gobiernos que asistió, ya sea eliminando fotografías, estatuas, o prohibiendo el uso del nombren actos nacionalistas.


Lo siguiente que van a leer es una serie de los casos mas reconocidos donde se aplica el termino "damnatio memoriae" o al menos eso parece.






Geta Severan




El primero de los caso de la lista, surgió en roma, en el año 211, en una época donde el legado que uno dejaba quedaba como el mayor de los respetos, mas que la vida misma, aca Geta Severan recibió el "Damnatio memoriae".

Geta fue el segundo hijo del emperador romano Septimio Severo y de su esposa Julia Domna. Era el hermano menor de Caracalla. En 208 ó 209 fue nombrado César por su padre y designado así a heredar el trono del Imperio juntamente con su hermano. En febrero de 211, tras la muerte de Septimio Severo asumió la herencia y cogobernó desde Roma. Sin embargo, pronto se desencadenó la rivalidad con su hermano. Geta tarde o temprano fue asesinado por Caracalla en el palacio imperial. Geta murió en los brazos de su madre Julia Domna.





La causa para este desenlace era según algunas fuentes celos de la creciente popularidad de su hermano. Otras apuntan a que Geta planificaba por su parte apartar a su hermano del trono y Caracalla sólo se defendió adelantándose a los acontecimientos. Después de su muerte, todas las inscripciones con su nombres, todas las estatuas y referencia a Geta o Plautilla, fueron destruidos. Muchos de sus seguidores también fueron asesinados.







Nikolai Yezhov



El segundo de estos casos ocurrio durante el partido de Stalin en el que Nikolai no sólo fue derrocado, y asesinado, en desgracia junto con su familia, sino que aparte ni la prensa ni la radio informaron sobre el juicio y la ejecución. El fue metódicamente borrado de documentos que le acreditaban su cargo, hasta de fotografías donde había aparecido previamente con su comandante.



Desaparición de Yezhov de una fotografía oficial tomada el 22 de abril de 1937.


De la noche a la mañana, Yezhov paso de ser uno de los más altos funcionarios en un poderoso nuevo orden mundial a una sombra en una foto con poca luz y un nombre que nadie se atrevía a pronunciar. No fue la única persona en recibir esto en la época de la Segunda Guerra Mundial, otras víctimas de esta práctica fueron León Trotsky, Nikolái Bujarin, Grigori Zinóviev y muchos otros líderes políticos que en alguna ocasión cayeron en desgracia ante Stalin (como sus jefes de la policía secreta, Génrij Yagoda y Nikolái Yezhov). Era común en el gobierno comunista negar los fracasos y hacer verdades incómodas, hasta incluso hacer desaparecer personas. La práctica ha continuado en los gobiernos comunistas actuales, donde los líderes rebeldes se quitan por la fuerza y son ​​eliminados de los documentos oficiales.






El Erased de Eslovenia




Durante la declaración de independencia de Eslovenia sucedió algo curioso pero a la vez desafortunado para las victimas, El Erased es el nombre usado en los medios de comunicación, para un grupo de la gente en Eslovenia que permaneció sin una personalidad jurídica después de la declaración de la independencia del país en 1991. Un muy largo proceso de aplicación fue establecido en el cual no requirieron que eslovenos étnicos solicitaran la ciudadanía. En 1992, frente a un problema de logística enorme, el gobierno esloveno decidió hacer algo acerca de sus problemas de migración: Se eliminaron más de 25.000 personas del registro público oficial de la ciudadanía.





Con los registros purgados se fueron todos los derechos sociales, económicos, políticos y civiles que la gente una vez habían poseído. Literalmente, de la noche a la mañana, los antiguos residentes se volvieron inmigrantes ilegales en sus propios hogares. La batalla para restaurar la ciudadanía y los derechos ha durado más de 20 años, con apelaciones a la corte a favor. Aunque muchos optaron por emigrar a otros lugares, otros se quedaron, haciéndose pasar por refugiados, o solicitando asilo a pesar de que habían sido ciudadanos sólo unos días antes.







Jang Song Thaek




Pocos dictadores de la historia reciente han sido pintados en los medios como lunáticos más grandes que que el linaje de Kim Jong-un y sus precursores. A pesar de la grandilocuencia y declaraciones a menudo beligerantes hechas por los poderes fácticos actuales, algunas políticas verdaderamente inquietantes han surgido desde el reservado, gobierno totalitario. Una de estas políticas es la del asesinato a sangre fría, incluyendo a la familia, del que se opone a la política oficial del Estado.





Jang Song Thaek fue acusado de traidor, y fue destituido de todos los puestos por cometer "crímenes" contra el Estado y el partido único, y por liderar a una "facción contrarrevolucionaria" y condenado a muerte por traición. Pero esto no se detuvo allí, Kim hizo eliminar a Thaek de todos los medios de comunicación en el país. El hombre que había disfrutado de una posición en el gobierno durante años ahora oficialmente nunca existió en el país de Corea del Norte.







Reina Hatshepsut




Se cree que los egipcios puedan haber inventado esta practica; aunque nadie sabe a ciencia cierta. Cada nuevo Faraón trató de demostrar que era superior a su predecesor, a menudo eliminando toda la memoria sobre el antiguo rey. Esta práctica hace que sea muy difícil determinar los eventos cronológicos en la cronología egipcia porque los nombres de los gobernantes fueron literalmente cinceladas de su lugar en la historia. Si un rey no era sucedido por su propio heredero a veces, el linaje entero, todos los sacerdotes de atendencia, y animales domésticos aún de casa eran matados. Esto también servia para ponerle fin a las tradiciones que el pueblo había seguido antes con el antiguo Faraón.



Familia de Hatshepsut: su padre Tutmosis I, su madre Ahmose, y su hermana mayor Neferubity.


La Reina Hatshepsut fue una reina pacífica que condujo Egipto prósperamente, durante 20 años después de la muerte de su esposo Tutmosis I. Su sobrino, Tutmosis III, el eventual heredero, era demasiado joven para tomar el trono, y Hatshepsut tomó la regencia sobre él antes de asumir el título de faraón hasta su muerte. Al parecer, la ambición de Hatshepsut era aún más grande y no estaba satisfecha con ser ella sola "faraón", sino que se proponía inaugurar una auténtica dinastía femenina de reyes, y por esa razón declaró "Heredera" a su amada hija Neferura. La muerte de la princesa fue tan repentina y favorable a Tutmosis III que hay quien piensa que fue intencionada, y que consiguió su objetivo: derrumbar a la reina-faraón. Los testimonios de la Reina faraón Hatshepsut (ca. 1490–1468 a. C.) fueron sistemáticamente borrados, tras su fallecimiento, por su sobrino y sucesor Tutmosis III debido a la presunta usurpación del trono por parte de Hatshepsut. asi tambien sus estatuas fueron destruidas, y su nombre borrado de la historia egipcia.





5. Maximiano




Este fue un caso de la lucha de poder entre las clásicas grandes fuerzas que tratan de ser las únicas gobernantes de la nación más poderosa del mundo. En ese momento, Constantino y el rebelde Maximiano compartieron el título de César, discutiendo sobre quién tenía el derecho al título de Augustus (comandante supremo). Fue un asunto complicado y el desplazamiento del poder iba y venía durante años.





Maximiano abdicó de su cargo dos veces bajo presión, pero reclamó continuamente su derecho como Augustus sobre Constantino. Conocido como anticristiano, Maximiano quema templos y persiguio cristianos. Sumamente impopular en el régimen reformista que se haría el Imperio de Constantine, él fue encarcelado y tarde o temprano se suicido. Como castigo por sus crímenes, Maximiano fue borrado de la historia, sus retratos fueron quitados y las monedas que llevan su imagen fueron destruidas.







4. Elizabeth O'Farrell




La historia de Elizabeth O'Farrell es la historia de cientos de mujeres en Irlanda durante la revolución de 1916. Como enfermera y estricta republicana, O'Farrell fue una gran partidaria del movimiento, incluso entregaba mensajes a través de fronteras a pesar de los riesgos inherentes. Ella fue un abierto defensor durante una época en que el país de Irlanda consideraba a las mujeres como guardianes de la casa y nada más. En última instancia, cuando se agitó la bandera blanca, fue O'Farrell quien fue elegida para estar al lado de la líder opositora Padraig Pearse en la rendición. Un gran momento en la historia de Irlanda, y la foto de abajo fue la que tomaron en ese momento.



La secuencia muestra la fotografía original (izquierda) en el momento en que Padraig Pearse presenta su rendición ante el General Lowe. Al lado de Piercer esta la enfermera O'Farrell. En la segunda fotografía la expresión del Soldado Britanico cambia, y en la tercera fotografía, la enfermera O'Farrell es eliminada de la escena.


El problema? Elizabeth O'Farrell no era visible en la foto. Sólo sus pies que aparecian detrás del líder rebelde, y versiones posteriores a la imagen muestran una escena con aerógrafo sin O'Farrell. Ella quedo retratada como una mancha oscura durante casi 100 años. La pregunta es si la eliminación fue intencional. En los años siguientes, el gobierno irlandés incluso ha emitido una disculpa por la minimización de los luchadores por la libertad femenina y ha nombrado un puente con el nombre de otra protestante, Rosie Hackett. Según testigos que afirman que hablaron con O'Farrell, dicen que intencionalmente se hizo a un lado para no dar a los opresores la satisfacción de ver su rostro. En cuanto a por qué los editores más tarde optaron por eliminar lo que quedaba de su imagen, nadie parece saber a ciencia cierta.







3. Akenatón




Akenatón fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, de vez en cuando se lo ha mencionado como la inspiración para el carácter cristiano de Moisés. Su influencia sobre los egipcios era sin precedentes y, en última instancia, efímera. Acreditado con la introducción del monoteísmo a los egipcios, Akenatón eliminó el politeísta, sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón. Es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del, hasta el momento, predominante: el culto a Amón. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Su reinado no sólo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas.



Akenatón y su familia.


Con su esposa Nefertiti, él gobernó la tierra y estableció una nueva capital. No se sabe a ciencia cierta cómo terminó el reinado de Akenatón, ya que no se cuenta con documentos ni crónicas de la época. Además, la damnatio memoriae decretada por los posteriores faraones de la Dinastía XIX eliminó mucha información sobre su mandato. La muerte de Akenatón en el decimoséptimo año de su reinado da al faraón una edad probable de entre 30 y 36 años. Su inmediato sucesor, el desconocido Semenejkara, reinó durante un breve período, que algunos estudiosos estiman entre menos de un año a no más de tres. Tras él, ascendió al trono de Egipto el hijo de Akenatón, un niño de menos de once años de edad, que hizo revertir cada decreto que Akenatón había realizado. Ese hijo fue el más famoso de todos los faraones: Tutankamón.

Un poco después de la muerte de Akenatón, Horemheb y sus sucesores destruyeron sistemáticamente todo lo relacionado con Ajenatón y su familia, incluyendo lo referente a Tutankamón y Ay, para aparentar continuidad con Amenhotep III, por lo que no queda constancia de su enterramiento, aunque se estima que fue sepultado en la Tumba real de Amarna.







Altani Khan




El nombre de Genghis Khan evoca imágenes de terror y de la guerra, que no tienen paralelo en la historia. El nombre "Altani Khan," por el contrario, no es muy reconocido, era el hijo de Genghis que durante la época de su reinado, tuvo tres hijas, que no sólo fueron temidas y respetadas, fueron elogiados por su padre y honrados con posiciones de poder en el ejército. Fue su influencia que rescató a su reino de la ruina después de su muerte, y fue solamente debido a un censor desconocido que sus nombres se perdieron en la historia en el primer lugar.



Genghis Khan y tres de sus hijos.


La razón por la que las personas conocen a Genghis Khan, no es porque se hizo una película de dibujos animados de Altani o sus hermanas, sino que se debe a que el registro de su reinado "La Historia Secreta de los Mongoles" fue misteriosamente editado para excluir las palabras de su padre que concedería su honor legítimo en su nuevo reino. Genghis se dice que dijo que el honor se le debía dar a las mujeres, osea sus hijas, a las que tenía un gran respeto. Lamentablemente, el reino pronto cayó y forzaron a las hijas a rechazar una rebelión hostil que estaba impaciente por reclamar el territorio del rey caído. A medida que pasaron los años el tiempo cubrió la historia de lo que realmente sucedió, y a pesar de que aun es desconocida la razón del porque, las hermanas de Altani se quedaron fuera del registro oficial.







Jack Parsons




Jack Parsons fue uno de los hombres más influyentes de su tiempo, ingeniero aeroespacial, científico y ocultista estadounidense, y de la alta sociedad, fue responsable del inicio de uno de los programas más importantes de América. Jack era un miembro fundador de la JBL, una fuente inestimable de la tecnología para los militares durante la Segunda Guerra Mundial, que finalmente proporcionó una riqueza de conocimiento a una NASA, ayudo a desarrollar el cohete de combustible sólido y siendo uno de los responsables de la Era espacial.





También estuvo presente a principios de la Cienciología. Parsons se interesó por el trabajo del mago británico Aleister Crowley y su religión llamada Thelema, conoció al escritor y fundador de la Cienciología L. Ronald Hubbard y con quien comenzó a trabajar mágicamente y a realizar prácticas designadas por Crowley. Eventualmente Hubbard se haría amante de Sara Nothrup, en ese entnces la novia de Parsons, con quien escaparía llevándose una importante suma de dinero de Parsons quien denunció a Hubbard por robo. La amistad entre ambos terminó definitivamente en 1947 como Crowley había predicho.Posteriormente Parsons conoció a una mujer ocultista llamada Marjorie Cameron con la cual se casó.

Como ocultista, ingresó a una de las organizaciones esotéricas lideradas por Crowley; la Ordo Templi Orientis llegando a ser la cabeza de la Logia Ágape en California en 1942. Parsons aseguraba que sus creencias religiosas y mágicas no contradecían su labor científica y realizaba oraciones al dios pagano Pan antes de que un cohete fuera despegado. También comenzó a realizar rituales mágicos para concebir lo que Crowley llamaba una Mujer Escarlata ó Babalon, una Niña de la Luna (Moonchild) que según la Thelema sería un ser humano de magia pura capaz de convertirse en una figura mesiánica para la Nueva Era. Realizó ingentes esfuerzos de magia sexual para concebir una Niña de la Luna tanto con su pareja Sara Northrup como con su segunda esposa y también ocultista, Marjorie Cameron.



Parson estaba llamando demasiado la atencion en 1940 que mucho no le agradaba mucho a elite culto, ni al gobierno federal, ya que no les gustaba que trabajase con magia. Despues de unos años Parsons murió en 1952 luego de una explosión química en el laboratorio de su casa, según la leyenda, mientras realizaba un experimento mágico. Luego fue eliminado sistemáticamente de los libros de texto y prácticamente toda referencias hacia el, Jack fue expulsado de la sociedad y enterrado en los anales de la historia por unos años, hasta que una biografía titulada Sex and Rockets trajo el recuerdo de este pintoresco personaje de vuelta a la vida.








Juan Domingo Perón




Todos conocemos quien fue Perón, un político, militar y Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones,

El 16 de junio de 1955 los Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales96 y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica intentaron un golpe de Estado que incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos.
Por primera vez en años los opositores pudieron utilizar los medios de difusión estatales. Pero para entonces los partidos opositores no estaban interesados en llegar a un acuerdo con Perón, y utilizaron la oportunidad para difundir su oposición al gobierno y denunciar por radio la falta de libertades. Poco después Perón dio por concluidas las conversaciones.
El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas derrocaron a Perón. La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.




Tropas leales al gobierno de Perón resisten el Golpe de Estado.


El 5 de marzo de 1956, el decreto 4161 decide que "en su existencia política, el Partido Peronista ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino". La medida prohíbe en todo el país “la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición”. La prohibición se extiende a “las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las marchas Los muchachos peronistas y Evita capitana, los discursos del presidente depuesto y su esposa”.
El nuevo régimen castiga con cárcel el hecho de nombrar a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte, y de exhibir los símbolos partidarios “creados y por crearse”. Durante años, el periodismo escrito y radial se referirá al general derrocado como “el dictador depuesto” y “el tirano prófugo”.








Formoso




El ultimo caso y de los mas extraños que leí es sobre el Papa Formoso, su pontificado empezó el 19 de setiembre del año 891, pero el 30 de abril de 892, el biógrafo Nicolás I lo menciona como "obispo de gran santidad y ejemplares costumbres"; hasta el maldiciente y crítico escritor Liutprando de Cremona elogia su "piedad y su ciencia de las cosas divinas", y lo mismo hacen otros cronistas.

Formoso I un Papa que, para la época, se podía catalogar como capaz y ecuánime. Precisamente estas “cualidades” le sirvieron para ganarse enemigos muy poderosos, como los Spoleto. Tras cinco años luchando contra viento y marea, fallecía en 896. Le sucedió Bonifacio que falleció a los 15 días de ocupar “el trono de Pedro”. En mayo de 896, apoyado por Lamberto Spoleto, se nombra Papa a Esteban VI (VII), el gran enemigo de Formoso que fue el hombre desacredito a Formoso solo por venganza.





Los Papas no podían ser nombrados obispos de Roma (requisito para ser Papa) siendo obispos de otra diócesis, caso que ocurrió con Formoso. Con este “tecnicismo” montaron el “juicio a un cadáver“. Además, Esteban, que también incumplía este tecnicismo, quedaría libre de culpa si lograban anular sus actuaciones, ya que Formoso le consagró como obispo.

El cadáver de Formoso fue desenterrado, vestido con los ropajes clericales, y sometido a un juicio en donde fue declarado culpable de diversos delitos. Como resultado, sus decretos y ordenaciones fueron declaradas inválidas, los tres dedos de su mano con los que impartía la bendición fueron cortados y su cadáver fue arrojado al Tíber, decretando Esteban VI que le aplicaba la damnatio memoriae a su antecesor, y Formoso debía ser considerado como si jamás hubiera ejercido el pontificado, sus restos fueron depositados en un lugar secreto, donde permanecieron varios meses hasta la entronización de Teodoro II, fueron restituidos a la Basílica de San Pedro.




El papa Formoso y Esteban VI, pintado por Jean-Paul Laurens.







Bueno acá termina la lista, ahora seguramente se pregunten ¿era la damnatio memoriae realmente efectiva? pues evidentemente no porque acabamos de nombrar a varios condenados, que, de haber sido efectiva no deberíamos de conocer.












Bueno, eso fue todo! Espero que les haya gustado.

Y gracias por visitar mi post.









0No comments yet
      GIF