Info

Conociendo los distintos formatos de audio.











Miles y millones de canciones o álbumes se suben cada segundo a la red.

Como muchas personas que tienen más de 30 gb de música; 10 álbumes de un cantautor o banda. En fin, un dirverso mundo de música lleno de géneros muy variados a gustos personales de cada uno.

Pero cada uno de esos MP3 tiene su compresión y su tipo de formato. Unas que otras canciones tienen pésima calidad del sonido y otras se escuchan con mucha más claridad.



¿Qué es un MP3?.





Son los archivos o ficheros de música que tienes ahí guardados, los cuales te pasas todo el día escuchando ya sea en tu celular o computadora. Es el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales.

Se da más a conocer como MP3, Moving Picture Experts Group (MPEG), en su formato estándar MPEG-1 y el más externdido MPEG-2.



Mi canción se escucha como si se estuviera sonando en la radio.



Ven, te explico porque. Estos formatos a lo que llamamos "canción", técnicamente la vamos a definir como fichero, vas a encontrar o tal vez ya conocias los típicos números 128 kbps, 192 kbps, 256 kbps ó 320 kbps; estos númeritos son la tasa de bits de el fichero .mp3 que estas reproduciendo.



Muchas personas creen que al tener una canción a 320 kbps tiene la mejor calidad de audio, no señores, cualquiera con algún programa yendo a youtube, extrayendo la canción de un video que esta en una calidad de 240p y se escuche del pésimo y a la vez lo convierta de 128 kbps a 320 kbps.

Tampoco quiero decir que al tener la canción en 128 kbps se escuche mal, no. Al convertir un fichero de música a 320 kbps le estás AÑADIENDO peso al archivo, no estas mejorando la calidad. Hay hasta canciones en 128 Kbps que se escuchan mucho mejor que una a 320 kbps.

Un MP3 creado usando una compresión de 128 kbps tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que un en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.



Nota: Este símbolo "kbps" puede variar: kbps, kb/s o kbit/s.




Existen dos tipos de tasa de bits (por así decirlo).

Algunas personas lo habrán visto al descargar un álbum.







Como se ve en el gráfico, el codificador CBR siempre mantendrá su tasa de bits, en cambio el codificadoe VBR tiende a variar la tasa de bits.

Por ejemplo, si el codificador VBR tiene una tasa de bits de 192 kbps esta cantidad se mantiene y sube la tasa de transferencia; con el codificador CBR se mantiene fija en su tasa de bits.

VBR el codificador (Encoder) destina más bits a los pasajes más complejos musicalmente (por ejemplo 256 kbps) y menos bits a los pasajes más simples (por ejemplo 64 kbps).

CBR el codificador aplica siempre los mismos bits (por ejemplo 192 kbps). En otras palabras: a igualdad de tamaño de los archivos MP3 resultantes, VBR será mejor que CBR, porque contendrá más información en los pasajes donde más se agradece. Llegar a apreciarlo dependerá de la fineza de nuestro oído; pero aunque sólo sea por el menor tamaño del archivo resultante, VBR es siempre preferible a CBR.

El MP3 a 128 kbps CBR, es la peor calidad. Esa calidad no es suficiente para compararse con el resto.

El MP3 a 160 kbps VBR es la muestra de mayor calidad, mejor incluso que el MP3 a 320 kbps CBR. Esto indica que la codificación con una tasa de bits variable es superior a la fija incluso a esos valores, y que 160 kbps VBR para arriba es imposible de mejorar cualitativamente. Irónicamente, esto indicaría que hay MP3s que se oyen mejor que los CD de audio.

La conclusión sería, que un MP3 a 192 kbps VBR tiene tanta calidad que ni el ultrasensible y poderoso oído de un perro notaría la diferencia con un CD de audio.

En resumidas cuentas, CBR es calidad de CD. VBR es menor espacio en el disco duro con buena calidad y variedad en la tasa de transferencia. El ahorro de memoria es muy grande. Por ejemplo, el "Paint In Black" de los Rolling Stones, ocupa 9000 kb equivaldría a 8.7 Mb en CBR-320 kbps y sólo 3300 kb equivaldría a 3.2 Mb en VBR




¿Cuál sería la mejor calidad a la hora de descargarme alguna canción o un álbum?



Además del MP3 existen otros formatos, el cuál es el FLAC es el códec sin pérdida más usado, es una buena opción si buscamos almacenar nuestra música sin perder calidad. La gran baza de este tipo de formatos de compresión respecto al popular MP3 o los extendidos en tiendas que venden descargas de canciones (AAC o WMA) consiste en que logran reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente nada de calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.





Por ejemplo, el álbum "Back In Black" de AC/DC en formato MP3 CBR-320 kbps ocuparía 123 Mb y en el formato FLAC serían 333 Mb comprimido.




¿Existen más formatos además del MP3 o FLAC?.

Estos son algunos comúnmente más conocidos en la red.




Formatos sin pérdidas.



WAV y AIFF. Estos 2 formatos no emplean compresión, por lo que podría decirse que son copias exactas de la fuente original de sonido. Aunque ambos son de la misma calidad, lo que los diferencia es la manera en que almacenan los datos. AIFF fue creado por Apple, mientras que WAV es usado universalmente. El problema de estos formatos es que al no contar con ningún tipo de compresión, ocupan demasiado espacio en la memoria.

• ALAC. El formato sin pérdidas de Apple es muy similar a FLAC porque usa compresión, el detalle es que fue creado por la compañía fundada por Steve Jobs. Aunque su método de compresión no es tan eficiente como el de FLAC (ocupa más espacio), la ventaja es que es compatible con iTunes y dispositivos iOS.





Formatos con pérdidas.



Los formatos lossy, o con pérdidas, son los más comunes, la mayoría de los sistemas y reproductores los reconocen y se comprimen bastante, lo que permite que grandes cantidades de música sean almacenadas en poco espacio.

MP3. Su nombre sin abreviar es MPEG Audio Layer III, y es el formato con pérdidas más popular, tanto que se ha convertido en el referente de la categoría de música digital o descargable en Internet. Aunque no es el formato más eficiente de todos, sí es el que tiene la mayor compatibilidad, por lo que es la primera opción por elegir entre los formatos lossy.

AAC. El Advance Audio Coding es similar al MP3, aunque un poco más eficiente en su compresión, lo que significa que sus archivos ocupan menos espacio mientras que igualan la calidad del MP3. Aunque no es tan popular, tiene la ventaja de que los reproductores de Apple lo soportan.

WMA. Como su nombre lo indica, el Windows Media Audio es el formato propietario de Microsoft. Es muy similar a los 2 formatos anteriores y realmente no ofrece ninguna ventaja sobre ellos. La desventaja es que no es tan popular, por lo que tampoco es compatible con muchos sistemas.





¿Por qué existen o qué son las ediciones japonesas (japanese edition) de los álbumes?.



La mayoría se hace esta pregunta por eso la pongo en el post, ya que también esta relacionado con los tipos de formatos de audio y así pordelos sacar de cualquier duda.

En Japón la situación es diferente. Sabemos por qué existen los bonus tracks, pero ¿por qué existen los bonus tracks japoneses? Los consumidores de música física en Japón tienen la desgracia de tener precios demasiado altos para poder comprar los LP's de sus artistas favoritos. Muchas veces, resultaba más barato comprar las importaciones de Estados Unidos que los discos producidos localmente.

Las discográficas de Japón tuvieron que pensar en una alternativa para poder hacer que los oyentes de música comprasen más discos locales. ¿Cómo? Los bonus tracks especiales, que se encuentran únicamente en las ediciones de ese país. Existen infinidades de álbumes con estas ediciones, pero ¿Porqué lo hace?; Simple, por DINERO. Por ejemplo, si vuelvo a reeditar un disco que tiene las mismas canciones, si alguien lo tiene no querrá comprarlo de nuevo.




Aquí vemos la pegatina que lleva el álbum al ser una edición japonesa.




Un post simple y claramente explicado, con el amplio conocimiento que hay en la red que pude recolectar. Cualquier duda que tengan será respondida.

Bueno aquí termina el post, espero haberles servido de ayuda a la hora de descargar alguna canción. Con está inmensa cantidad de géneros de música que ronda en internet de seguro les servirá.