About Taringa!

Popular channels

Consejo para memorizar

Agilizando asociaciones

Una buena memoria entrenada se caracteriza por su capacidad de realizar rápidas, contundentes y sistematizadas asociaciones video espaciales entre imágenes que representan a cada elemento a memorizar. La idea tradicional en mnemotecnia es que los elementos interactúen imaginariamente con bastante fantasía y exageración, de manera ilógica y llamativa, emocionalmente, sensualmente, estrambóticamente.

Una de las dificultades habituales es elegir rápidamente la escena a imaginar.

Así, si aplicamos un método de selección efectiva y rápida de escenas a imaginar lograremos agilizar el proceso y eliminaremos un montón de tensión intelectual innecesaria.

He aquí una manera:

Cuando tengamos que imaginar una escena entre dos elementos apliquemos la fórmula de las “matrioskas”. Las matrioskas son muñecas tradicionales rusas, huecas por dentro, y que en su interior tienen guardada una muñeca, y ésta a su vez contiene a otra, la que a su vez contiene otra, y así sucesivamente, en una cantidad que puede llegar hasta 20 muñecas.

Con la percepción se puede hacer algo semejante (como en el video "Potencias de 10"), y con la imaginación de escenas también. Es bien fácil.

Requiere habilidad para:

1.- Imaginar llamativa y detalladamente, cada elemento de una lista a memorizar.
2.- Imaginar ampliación coherente de cualquier detalle que se desee ampliar.

Procedimiento

Para asociar dos imágenes primero ampliamos uno de los detalles de la primer imagen y lo utilizamos como marco-fondo-escenario para imaginar colocada en él la segunda imagen.

Siempre es así: la ampliación imaginaria de un detalle de una imagen se amplía y se transforma en el fondo-marco-escenario en el que se visualiza la siguiente imagen.

Ejemplo:
Fusible-Silencio-Mañana-Presión-... (aquí pueden ir tantos elementos como se quiera).
En el filamento del fusible, ampliamos bastante en donde se une a uno de los polos, y cuando tiene proporciones suficientes imaginamos que de la pared del filamento cuelga el famoso cuadro de la enfermera haciendo la seña de silencio, con el dedo en la boca; ampliando el dedo hasta una proporción suficiente, imaginamos que sale el sol (por mañana) asomando por la yema del dedo; ampliando un detalle de la imagen del sol, entre los filamentos de su corona vemos flamear un típico aparato para medir la presión arterial...

Practica este recurso hasta dominarlo, pronto verás que adquiriste más agilidad para memorizar.

FUENTE
0No comments yet