Canales populares

Consejos para comprar en los zocos y mercados

Algunos consejos básicos a la hora de ir de compras a un zoco, da igual la zona o el país, tenerlos en cuenta nos puede ahorrar algún disgusto, y también dinero:

1.- Cuando salimos a un zoco o de tiendas, debemos procurar no salir “disfrazados de turista”, muchos de nosotros exageramos a veces nuestro aspecto cuando viajamos, hay que ser más normal, más persona y menos turista friki. Hay que vestir con naturalidad y comodidad, intentando no llamar demasiado la atención.


2.- Nada de sacar dinero en público, uno de los trucos es distribuir el dinero (billetes) por diferentes bolsillos de nuestra ropa, y saber que cantidad tenemos en cada uno, así cuando compramos y nos piden una cantidad, ya sabemos en qué bolsillo tenemos que meter la mano para pagar. Si nos piden 20 Dirhams (o cualquier moneda que sea, dependiendo del país), pues le sacamos una cantidad similar o justa a lo que queremos pagar, es una tonteria sacar nuestra billetera rebosante de billetes, tarjetas de crédito, la foto del perro…, aunque no te des cuenta probablemente haya alguien relativamente cerca, que parece un turista, que te esté observando y siguiendo desde hace un rato.


3.- Tener en todo momento la cartera-billetera muy controlada, es mejor meterla en algún bolsillo delantero, en la chaqueta, el pantalón, mejor si es un bolsillo interno. E incluso así hay que procurar pasar la mano encima para asegurarse que sigue alli y no se la han llevado. Lo normal cuando se producen los robos es que no nos demos cuenta hasta que estemos en alguna tienda para pagar algo y nos demos cuenta de que no está, en los zocos los carteristas procuran que no nadie se de cuenta, porque si hay algún enemigo para ellos es el tumulto y gritos de “al ladrón, al ladrón”, porque la misma aglomeración de gente puede hacer que el ladrón salga apaleado y con algunos dientes de menos. Los ladrones no tienen más remedio que hacer todo sin levantar sospechas, suelen ir en grupos de 2 o 3: algunos vigilan, otros distraen, y otros actúan.


4.- A la hora de pagar no sacar la cartera-billetera, procura tener algo de dinero fraccionado en otros bolsillos, si abres la cartera sin precauciones te pueden estudiar rápidamente sólo por lo que se ve en la cartera: documentos de identidad, tarjetas de crédito, etc… el carterista sabrá de donde somos, si tenemos dinero, si estamos de paso o si vamos a estar más tiempo, etc.



5.- Los carteristas no tienen porque ser personas que van con ropa sucia y con disfraz de ratero… un carterista es una persona normal, algunos pueden tener aspecto de turista que pasea como el resto, y puede seguirte durante mucho tiempo, preguntando y haciendo lo mismo que tú, sin que sospeches nada, pero él te vigila y te estudia, se pondrá pegado a tí, incluso hay quienes te hablarán y bromearán contigo (estrategia de distracción), como si fuera un turista más, no sospecharás, pero cuando el considere preciso te robará, te darás cuenta más tarde. Y si no te roba él, siempre hay que pensar que suelen ir coordinados, los que distraen no roban, solo preparan el camino a otro que esté también cerca.



6.- Cuidado con las aglomeraciones que se forman alrededor de algún tipo de espectáculo callejero, hay especialistas en desvalijar a la gente aprovechando los tumultos. No hay que pensar que un amante de lo ajeno simplemente intentará meter las manos en tus bolsillos o tu bolso, hay quien usa un cúter para darle un corte a bolsos, riñoneras, e incluso se han visto casos que se han robado carteras de bolsillos interiores de chaquetas con el método del cuter, sin que el dueño se diera cuenta de nada hasta más tarde.


7.- En caso de que estemos en alguna ciudad con calles laberínticas y busquemos algo concreto, a veces se puede preguntar a gente de la zona, pero hay que tener mucho cuidado a quien preguntamos y quien nos guía, sobre todo si estamos solos y las callejuelas por donde nos meten están desiertas, no sea que el supuesto “guía” simplemente es alguien que nos quiere alejar de las calles con gente para atracarnos. Siempre hay que procurar no ir por calles poco transitadas, sobre todo si estamos solos o somos una pareja. No olvidar nunca que a veces los delincuentes andan coordinados con otros que están a unos metros de ellos.



8.- Si nos hemos perdido, no mostrar señales que hagan intuir a otras personas nuestra desorientación, no hay que perder la calma. La salida siempre se encuentra, con paciencia y tranquilidad nadie se pierde. Por muy grande que sea el zoco o ciudad, simplemente hay que procurar ir por calles transitadas, mientras haya gente cerca, no hay que perder los nervios. Sin que nos demos cuenta la solución aparece sola, hay que disfrutar del viaje.



Fuente: Recursos árabes
0No hay comentarios