Popular channels

Conspirador contra Hitler salvado dos veces de la ejecución




Fabian von Schlabrendorff





Juez que lo condenaba a muerte - "le mandaría directo al infierno"
von Schlabrendorff - "con gusto le permito ir delante"



Graduado de abogado, al comenzar la guerra se alistó en la Wehrmacht (a pesar de estar en desacuerdo con Hitler), obteniendo el grado de Oberleutnant der Reserve (Teniente de la Reserva). Fue nombrado en 1942 ayudante de campo del general Henning von Tresckow. De inmediato, se unió a Tresckow en sus planes conspirativos.

Treschkow.


Esta foto conocida muestra a Tresckow y su personal (muchos de los cuales eran conspiradores). Schlabrendorff está a la derecha con anteojos.


En 1943, Tresckow y Schlabrendorff planificaron un atentado a Hitler, conocido como Operación Flash, aprovechando una de sus visitas al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Centro, en Smolensk. Introdujeron una bomba camuflada en una caja de botellas de coñac. La bomba no llegó a detonar, debido a las bajas temperaturas en el compartimiento de carga del avión tipo Cóndor de Hitler.

Avión personal de Hitler



Aunque se arriesgó a ser descubierto, Von Schlabrendorff viajó para recuperar la bomba y regresó con ella a Berlín, temiendo que todavía pudiera explotar.


von Schlabrendorff fue arrestado como consecuencia del fallido intento de eliminar a Hitler, el 20 de julio de 1944 por parte del Coronel Conde von Stauffenberg (operación Valquiria).


Lectura de veredicto a los autores del atentado de julio de 1944


Detenido en los cuarteles generales de la Gestapo en Berlín, Von Schlabrendorff fue sometido a tortura, sin delatar a ninguno de sus cómplices.

Durante su juicio ante un Tribunal especial constituido por Hitler después del atentado del 20 de julio de 1944 y llamado "Tribunal del Pueblo" (Volksgerichtshof), von Schlabrendorff se mantuvo desafiante ante el sádico juez Roland Freisler, conocido por emitir sentencias de muerte con una velocidad increíble: tres a cuatro por día.


Roland Freisler



El 3 de febrero de 1945 Freisler le señaló que "le mandaría directo al infierno", a lo que von Schlabrendorff le respondió que "con gusto le permito ir delante"


Antes que terminara la audiencia, se desató sobre la ciudad un bombardeo aéreo de los aliados tan repentino que impidió evacuar la sala. Tras el bombardeo, Freisler fue encontrado muerto debajo de una columna con el expediente de Schlabrendorff en su mano.

El tribunal en ruinas, 1945.


El sucesor de Freisler lo absolvió por falta de evidencia, aunque no fue liberado. Entre Febrero y Mayo de 1945, fue trasladado constantemente de un campo de concentración a otro.

Al final de la guerra, fue liberado por tropas estadounidenses, justo cuando un miembro de la Gestapo se estaba preparando para ejecutarlo.

Escribió un libro "Los oficiales contra Hitler", publicado en 1959, como un tributo a sus amigos ejecutados.



Gracias por pasar!




Fuente: Revista Newsweek digital.
"El libro de los sucesos" por Isaac Asimov

0
0
0
0No comments yet