Check the new version here

Popular channels

Construcción de asentamientos judíos en Palestina son una am

Construcción de asentamientos judíos en Palestina son una amenaza a la paz internacional: Alcalde




La diputada federal, Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) aseguró que la decisión del Estado de Israel de apresurar la construcción de barrios y asentamientos judíos en territorio palestino representa una seria amenaza a la paz internacional, y vulnera los esfuerzos diplomáticos y las resoluciones de la ONU para solucionar “uno de los conflictos más sangrientos en la historia de la humanidad”. El pasado 27 de octubre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio a conocer ante el parlamento que su gobierno redoblaría los esfuerzos para construir mil 60 unidades habitacionales en Jerusalén Oriental, área ubicada en el corazón del territorio que los palestinos reivindicarían como la capital de su futuro Estado.

Por otra parte, Netanyahu informó que se impulsarán nuevos asentamientos fuera de Jerusalén, en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, que comprenderían la construcción de dos mil nuevas unidades habitacionales, 12 carreteras, parques, aldeas estudiantiles y kibutz.

Alcalde Luján califica esta decisión como “desatinada, arrogante y profundamente insensible”, pues ignora las numerosas críticas internacionales por medidas similares en el pasado y soslaya la sensibilidad de los palestinos por el asesinato de un joven en julio de este año, la brutal ofensiva militar israelí en contra de la Franja de Gaza, y el cierre al acceso de los musulmanes a las mezquitas.

También “mina las negociaciones de paz y seguridad en la región, amenaza el frágil cese al fuego pactado, atiza los enfrentamientos entre la población palestina de Jerusalén y los colonos judíos, y pone en serio entredicho el objetivo declarado de Israel de alcanzar una solución negociada de dos Estados”, advierte.

En consecuencia, la legisladora promueve un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal condenen enérgicamente la política expansionista de Israel en Jerusalén Oriental, y exijan la revisión de sus planes de construcción en esta zona y en Cisjordania.

Integrante de la Comisión de Seguridad Social, Alcalde Luján acusa que Israel se ha mantenido en claro desafío a la ley internacional y a las exigencias de varias naciones, al violar diversas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde mayo de 2013, acota, el Estado de Israel intensificó en más del 123 por ciento la construcción de asentamientos y colonias judías en territorio palestino ocupado, valiéndose de procedimientos de requisa como necesidades militares, declaración de tierra abandonada o expropiación de zonas para necesidades públicas.

“El proceso de paz en Medio Oriente depende del cumplimiento irrestricto de las partes con sus obligaciones en el derecho internacional humanitario, de las resoluciones de los órganos de las Naciones Unidas y de los compromisos asumidos en pro de una solución pacífica basada en la coexistencia de dos Estados”, enfatiza.

Asimismo, destaca que nuestro país ha reiterado históricamente el derecho de Palestina a tener un Estado libre, soberano e independiente, basado en las fronteras internacionalmente reconocidas, además de que ha rechazado las pretensiones de Israel sobre territorios palestinos y su política expansionista en dichas áreas.

“El gobierno de México, en congruencia con su política exterior y con el derecho internacional, no puede pasar por alto la desafortunada decisión del gobierno israelí; en consecuencia, es preciso que el Estado Mexicano se pronuncie y condene de manera enérgica y categórica estos hechos, y exija la reversión inmediata de las políticas del Estado de Israel”, concluye.
0
0
0
0No comments yet