Check the new version here

Popular channels

Construir "pad electronico" para módulo de bate



Bueno, les comento: me compré una interfaz de triggers Alesis para conectar a la pc por usb. Como todavía no quería gastar más plata, me decidí a buscar en internet como hacerme un trigger, y me encontre con tutoriales para armar pads electrónicos con pads de práctica, etc. Pero como quise hacer todo sin gastar plata en nada, me las arreglé con cosas que tenía. Compré solo el piezo ($3), la ficha y el cable; Gasté solo $7,50 en total.
Les aclaro que por ahi no doy muchas explicaciones técnicas porque no lo inventé yo al asunto, sino que hice mi versión o mi experiencia de varias fuentes que estuve viendo. Tampoco usé términos raros, y hasta capaz que los pocos que puedo haber usado, los usé mal, pero bueno... estoy trabajando en una versión 2.0 con algunas modificaciones y voy a poner mejores explicaciones y más fotos de todos los pasos.
Espero que a alguien le interese.

PD: Anda a la perfección, por si querían saber si vale la pena hacerlo.... Yo lo uso con el módulo que compré y BFD o el EZDrummer.

A - Materiales:
---------------











- Transductor piezoelectrico (o piezo)
- Cable (si es posible, mallado)
- Ficha hembra de las grandes, mono
- Envase de plástico donde vienen los cds o dvds de a 50
- El cd transparente que viene adentro de ese envase
- Goma espuma de 1 cm. de espesor aprox.
- Mouse pad
- Lata de cafe, o fruta de aprox 10 o 12 cm. de diámetro

B - Herramientas:
-----------------

- Marcador o fibra (yo use una de las que se usan para escribir en los cds)
- Tijera
- Trincheta o cutter
- Sierrita
- Lima
- Abrelatas
- Soldador y estaño
- Taladro
- Pegamento

C - Construcción:
-----------------





1- Colocar el disco de plastico transparente sobre la goma espuma; con la fibra marcamos la silueta del mismo para asi tener dibujado en la goma un círculo de 12 cm. Vamos a necesitar 2. A mi me quedaron como hamburguesas de Barney el dinosaurio porque la goma era violeta, pero el color no importa.



2- Con el abrelatas sacamos la tapa de la lata (obviamente, necesitan una lata que ya no se use, no vayan a gastar una lata nueva porque sus madres/esposas/novias/etc se van a quejar).

3- Con la lima tratamos de suavizar los bordes de la tapa de lata, ya que queda bastante irregular, a menos que tengan un abrelatas electrico y la puedan cortar mejor.













4- Sobre la tapa de la lata, más precisamente en el centro, vamos a pegar el piezo. La parte completamente dorada del piezo es la que tiene que quedar pegada a la lata. Lo que hace la lata es aumentar la superficie de golpe del piezo, asi tenemos una señal mas pareja no importa donde peguemos. Creo....

5- Ahora pegamos la base de la lata a uno de los círculos de goma espuma. Al otro círculo le hacemos una abertura en el centro, de 1 o 2 cms. mas o menos.

Lo que tenemos hasta ahora es el piezo "ampliado", más una de las partes de goma espuma, las cuales van a absorver un poco los golpes para que lleguen mas "claros" al piezo y se distingan mejor.

6- Ahora tenemos que tomar el cable y cortar aproximadamente 10 cm. Pelamos las dos puntas, y dejamos por separado la malla (negativo) y el cable (positivo). Otra alternativa es usar 2 pedazos de cable por separado, uno como negativo y uno como positivo. Digo que es otra alternativa porque lo yo lo hice asi, sin darme cuenta que podía haberlo hecho como les dije primero... de salame nomás...

7- Ahora con el soldador y el estaño vamos a realizar la conexión del cable con el piezo. La parte "negativa" o el cable que usemos como "negativo" la soldamos en el aro dorado del piezo. La "positiva" o el cable que usemos como "positivo", en la parte blanca.

8- Una vez soldados los cables, tomamos el otro círculo de goma espuma, al que le hicimos la ranura en el medio. Por esa ranura pasamos el cable que soldamos el piezo, juntamos las dos partes de goma espuma, y las pegamos.

9- Tomamos la parte del piezo y goma espuma (que ahora paso de ser una hamburguesa de Barney a "El alfajor mágico de Barney - Relleno con tolueno") y lo pegamos en la parte interior de la tapa del envase de cds.

10- Ahora tenemos que soldar los cables a la ficha hembra. El cable que estaba soldado al positivo del piezo, lo soldamos a la parte de la ficha donde hace contacto la punta macho que se le enchufa, en la parte que tiene un agujerito. La parte negativa se suelda al otro agujerito que hay, el que esta en contacto con el "agujero" de la ficha.











11- Pasando al envase de los cds o dvds, hay que hacer varias cosas: sacarle la tapa, cortar la punta del tubito 2 cms. más o menos asi puede cerrar una vez que este todo armado. Después hay que hacerle un agujero con el taladro, del diametro de la ficha, pero haganlo desde el lado de abajo, porque si no, les va a pasar como a mi, que lo hice desde arriba y quedo muy cerca de un borde que tiene y no me pasaba la arandela de la ficha.

12- Sacamos la arandela y tuerca de la ficha, colocamos la ficha en el agujero de la base del envase, y volvemos a poner la arandela y la tuerca.

13- El envase ya puede cerrarse, pero nos va a faltar algo: con el cd transparente y la fibra, hacemos otro círculo, pero esta vez en el pad de mouse. Ese círculo lo vamos a pegar en la parte exterior de la tapa, para asi obtener una superficie de golpe más coherente que un plástico duro (que de una vamos a terminar rajando a los golpes si no le ponemos nada).







14- Enchufar con un cable mono al módulo que tengamos y listo. A probarlo.

Fuentes investigadas:
---------------------
http://members.cox.net/ampage/triggers.htm
http://www.electronicdrums.com/pads/pads2.htm
0
0
0
8
0No comments yet