Canales populares

Convertirán a cárcel de Devoto en casas y espacio público

Convertirán cárcel Devoto casas espacio público

Mudarán la cárcel de Devoto a Marcos Paz

Resumen LVL 5: La cárcel de Devoto será tirada abajo, en su lugar se construirán casas y un espacio público. Los presos serán trasladados a la penitenciaría de Marcos Paz.

Convertirán cárcel Devoto casas espacio público

El terreno liberado será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad. El 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas.

En 2011, la expresidenta Cristina Kirchner anunció el cierre del complejo penitenciario y la construcción de una nueva prisión en Agote, en el partido de Mercedes, a 120 kilómetros de la ciudad. Pero, para mediados de 2016, las obras de la nueva unidad penitenciaria sólo avanzaron un 8% durante su gobierno, según informaron entonces fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Y, en agosto del mismo año, anticiparon que los trabajos habían sido reactivados y que estarían terminados a fines de 2018 con una capacidad, en una primera etapa, para 1200 internos. El proyecto final contemplaba 1612 plazas. Resta saber cuándo y porqué este proyecto quedó descartado, y el Gobierno decidió el traslado a Marcos Paz

Convertirán cárcel Devoto casas espacio público

La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de presos políticos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos. Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.

http:////kn3.net/JeffAlbertson/61-D-4-5-1-5-1-EEC-PNG.html

Convertirán cárcel Devoto casas espacio público
Convertirán cárcel Devoto casas espacio público
2Comentarios