Check the new version here

Popular channels

Corea del Norte: agencia dice que reaparecio kim.

El organismo indicó que el líder estuvo presente en un centro para científicos recién construido; habría sido su primera aparición pública en 40 días
seÚL.- En medio de las dudas sobre el paradero y estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un, la agencia estatal de noticias, KCNA, indicó que el mandatario hizo su primera aparición luego de 40 días de ausencia pública durante la inspección del recién construido Wisong Scientists Residential District (Distrito Residencial Wisong para Científicos).

La agencia publicó imágenes de Kim y reportó que también "visitó el Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias''. Sin embargo, no amplió la información y no especificó la hora de esas visitas.

El máximo dirigente norcoreano no se muestra en público desde el pasado 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto. Su ausencia en el último aniversario del partido en el poder generó especulaciones.

Un documental oficial transmitido a fines del mes pasado hizo una sola referencia a una "molestia" de Kim y mostró imágenes de video de agosto en las que se le ve con sobrepeso y cojeando.

El reporte de la agencia nacional de noticias no hizo referencia a la salud del mandatario, y solo detalló sus comentarios respecto a los proyectos de construcción, en los que elogió a los científicos norcoreanos calificándolos como "patriotas que están dedicando toda su vida a construir una nación rica y poderosa, convencidos de que aunque no existe una frontera en la ciencia, ellos tienen una madre patria socialista y están bajo el cuidado del partido engendrador".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Choi Yoon-hee, dijo en una audiencia del parlamento surcoreano que los problemas de salud del mandatario "no son suficientemente graves para afectar su estatus de líder de la nación".

Durante su ausencia, no se registraron movimientos inusuales de tropas u otras señales de un posible golpe de Estado, como se declaró en diversos medios de comunicación, y tres miembros de su círculo cercano realizaron una visita sorpresiva a Corea del Sur, lo cual, según analistas, sería imposible sin la autorización del líder.

Mientras tanto, siguen viajando a Corea del Norte turistas y trabajadores de ayuda humanitaria, y no hubo reportes de nuevas restricciones o advertencias para diplomáticos.
0
0
0
0No comments yet