Info

Corea del Norte: El refugio comunista


Corea del Norte, Norcorea o Republica Democratica Popular de Corea, es un Estado del E asiasitico, nacido como producto de la división de Corea en la Guerra Fría, ha mantenido tensiones con su par del sur que incluyeron una guerra contra ella, cuya paz difinitiva nunca se firmo. Posee arsenal atomico.

Datos generales:

Capital: Pyongyang (3.225.000 habitantes)
Población: 24.900.000
Superficie: 120.540 km²
Densidad: 206,5 hab/km²
Idioma: coreano
PIB: US$12.380 millones
PIB per capita: US$1.800
Moneda: won norcoreano
IDH: Se estima entre 0,618 y 0,766. No hay datos fehacientes
Independencia: 1945 (de Japon), 1948 (Secesión de Corea)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares, al oeste por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al este por el Mar del Japón. Su terreno presenta numerosas serranías y montañas, separadas por profundos y estrechos valles. En la costa occidental predominan las llanuras. El punto más alto del país es el pico del Monte Paektu, a 2774 msnm. Entre los ríos más importantes del país se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera natural del norte con la República Popular China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. Los inviernos suelen ser muy fríos e intensos.



Teleférico instalado en el Monte Paektu, la montaña más alta de la Península de Corea.
La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pionyang (o P'yŏngyang). Otras ciudades a destacar son Kaesŏng, en el sur; Sinuiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhung en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.



El territorio de Corea del Norte es considerablemente montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del Mar del Japón.



El territorio se organiza en dos ciudades directamente gobernadas o Chikhalsi (chosŏn'gŭl: 직할시, hancha: 直轄市) (Pionyang y Rason), tres regiones especiales (Sinŭiju, Kaesong y Kŭmgangsan) y nueve provincias.



Demografia:

Según datos de 2010, la esperanza de vida es de 64,1 años, mientras que el 99 % de la población está alfabetizada. La tasa de fertilidad es de 1,94 hijos por mujer.

Los coreanos del norte y del sur, étnicamente hablando, probablemente provengan de la rama tungús, que sufrió con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles. En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención su homogeneidad étnica y cultural, pues no existen minorías diferenciadas.



La ciudad más poblada es la capital, Pionyang, con una población estimada en 3 270 582 habitantes. En 2010, además de Pionyang, otras seis ciudades superaban los 300 000 habitantes: Hamhung (586 337), Namp'o (471 075), Hungnam (362 970), Kaesong (354 810), Wŏnsan (342 852) y Ch'ŏngjin (330 208).

Algunos informes estiman que la población fue dividida en castas según su grado de lealtad al regimen.

El sistema sanitario de Corea del Norte es de acceso público y gratuito. Según la directora general de la OMS Margaret Chan, el país brinda un sistema de salud extenso.





Economia:

Desde la caída del campo socialista el país atraviesa una crónica situación de crisis económica, agravada por los bloqueos a los que le somete la comunidad internacional. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país.

Apenas el 22,4% de la superficie norcoreana es cultivable.Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada. Prácticamente la totalidad de las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido, lo que convierte a todos los efectos a Corea del Norte en un Estado socialista.

Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

Viajar desde el extranjero puede resultar complicado. El Ministerio de Relaciones Culturales ha estrenado una página web donde se puede encontrar información turística.

El PBI se distribuye de la siguiente manera: 43.1% en industria pesada y anexas, 33.6% en servicios, 23.3% en la agricultura e industrias relacionadas.

No hay datos de desempleo y pobreza, el Estado recibe ayuda alimenticia de la ONU. Su principal socio comercial es China.



Historia:

Previo a la división:

Habitado desde hace miles de años, la historia de Corea es muy rica y muy antigua. Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que en sus orígenes los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Siberia sur/central, que poblaba la antigua Corea en sucesivas oleadas desde el neolítico hasta la edad del bronce. La adopción del sistema de escritura china ("Hanja" en coreano) en el siglo II aC, y el budismo en el siglo IV, tuvo profundos efectos sobre los Tres reinos de Corea.

Corea fue unificada por el emperador Taejo de la dinastía Goryeo en 936. Goryeo era un estado altamente desarrollado y creó el Jikji en el siglo XIV, utilizando la primera imprenta de tipo movible del mundo. Las invasiones mongoles en el siglo XIII, sin embargo, debilitaron al país y fue convertido en un estado tributario. Tras el derrumbe del Imperio mongol, la disputa política seguía y Goryeo fue reemplazado por la dinastía Joseon en 1388.

Los primeros 200 años de Joseon fueron marcados por la paz relativa y vieron la creación del hangul (alfabeto coreano) creado por el rey Sejong el Grande en el siglo XIV y el ascenso de la influencia confucianista en el país. Sin embargo, a finales de la dinastía, la política aislacionista de Corea le hizo ganar el renombre occidental de "Reino Ermitaño". Por finales del siglo XIX, el país se convertía en el objeto de los deseos coloniales de Japón. En 1910, Corea era anexionada por Japón y permanecía así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945.

En 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de fuerzas japonesas en Corea y las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de EEUU ocuparon Corea al sur de este paralelo. Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementados por su incapacidad de llegar a un acuerdo para la independencia coreana. Cada potencia establecio un gobierno afin a su ideologia.

División de Corea (1948-2014):

Después de tres años en los que fracasaron varios proyectos de unificación, el 15 de agosto de 1948 los norteamericanos crearon la República de Corea en el sur, presidida por Syngman Rhee, un veterano político exiliado en Hawái y opositor a la invasión japonesa de Corea. En respuesta, los rusos reconocieron el 9 de septiembre la República Popular Democrática de Corea, con un gobierno encabezado por Kim Il-sung, que había luchado desde 1932 contra los japoneses.



La guerra estalló finalmente cuando, en la madrugada del 25 de junio de 1950, el Ejército Popular de Corea atravesó la frontera del paralelo 38 y llegó en solo tres días a las puertas de Seúl. Los norteamericanos consiguieron que se aprobara el 27 de junio, gracias a que la URSS no ejerció su derecho de veto una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en apoyo a la intervención militar internacional, aunque no pudieron evitar el avance de los norcoreanos, que a finales de agosto dominaban casi la totalidad de la península.

Sin embargo, después del desembarco de Inchon, el 15 de septiembre, tras las líneas del cansado ejército del norte, los norteamericanos avanzaron rápidamente y tomaron Seúl el día 26 y Pionyang el 19 de octubre, el mismo día que Mao decidió intervenir directamente.



El «Ejército de Voluntarios del Pueblo Chino», dirigido por Peng Dehuai, infligió inicialmente graves derrotas a los estadounidenses (hasta el punto de que MacArthur llegó a proponer la utilización armas nucleares) y recuperó Seúl el 4 de enero de 1951.

Un mes después los norteamericanos contraatacaron, recuperaron Seúl y avanzaron hacia el paralelo 38, en torno al cual construyeron una línea fortificada de defensa.

La guerra entró entonces en una fase de estancamiento, aunque prosiguieron los bombardeos intensivos sobre Corea del Norte, hasta que el 27 de julio de 1953 se firmó en Panmunjom un armisticio, que restauró la frontera del paralelo 38 anterior a la guerra, si bien no concluyó en un tratado de paz definitivo.

Entre fuerzas de la ONU, de EE UU y Corea del Sur hubo 780.000 bajas. En el lado comunista hubo entre 1.150.000 y 1.500.000 de muertos, ademas de cerca de 2.500.000 civiles. El ejercito chino perdio 500.000 soldados a lo largo de la guerra, contra solo 54.000 norteamericanos.





Ambos bandos acusan al contrario de iniciarla, aunque la versión de un ataque masivo de Corea del Norte es la más aceptada.

Las negociaciones del armisticio, iniciadas en julio de 1951, concluyeron finalmente el 27 de este mes de 1953 en Panmunjeom, en la actual Zona Desmilitarizada de Corea (ZDM). El acuerdo de armisticio fue firmado por el ejército norcoreano, voluntarios populares chinos y los Estados Unidos y la República de Corea apoyados por el Comando de las Naciones Unidas. No se ha firmado un tratado de paz hasta ahora.

Corea del Norte fue dirigida por Kim Il Sung desde 1948 hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos y en 1998 como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución del país, elaborada en 1972, dejando el cargo de Presidente vacante en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung.



Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre histórica entre Seúl y Pionyang en junio de 2000.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 90, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones humanitarias, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana que padeció el país entre 1995 y 1998, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Muchos entraro ilegalmente en China en busqueda de alimentos.

El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-il falleció mientras realizaba un viaje en tren. Su hijo, el joven Kim Jong-un, que fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre de 2010, asumió las tareas de jefe del Estado.



Corea del Norte en la actualidad posee unas 10 bombas atomicas según algunas estimaciones, con capacidad de llegar hasta Alaska.





Sus Fuerzas Armadas incluirian unos 1,2 millones de soldados y otros 3,5 millones en reserva.

Se encuentran bien equipadas y es el pais que más gasta en el ejercito en relación con el PBI (25% del mismo).

]